Foros

    La División de Seguridad Operacional de Aeropuertos participa y/o coordina grupos de trabajo para la prevención de riesgos en distintos campos tales como Seguridad en Pista, Bird Strike, Asistencia en Tierra, Infraestructura y operaciones en aeropuertos, FOD (Foreign object debris).

    Internamente, estos grupos de trabajo se organizan en torno al GTSOA (Grupo de Trabajo de Seguridad Operacional en el ámbito Aeroportuario) que constituye un foro permanente de análisis y discusión de materias relacionadas con la operación segura en los aeródromos, al objeto de establecer un enfoque preventivo sobre la seguridad de los aeropuertos.
     

Foro Nacional de Aviación y Fauna


Foro Nacional de Seguridad en Pista


Global Reporting Format (GRF)


    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un tríptico resumen sobre el  “Global Reporting Format (GRF)” que entrará en vigor el próximo 12 de AGOSTO de 2021, el objetivo es familiarizar a los interesados, con esta nueva metodología de evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista, cuyos objetivos son:

    • Estandarizar la evaluación de las condiciones de la pista
    • Uso de un lenguaje común
    • Facilitar el cálculo de performance de aeronaves
    • Aplicación a nivel mundial

    La evaluación y la notificación del estado de la superficie de la pista es imprescindible para proporcionar a la tripulación de vuelo la información necesaria para la operación segura de las aeronaves.

    El “Informe normalizado del estado de la pista (RCR)” se utiliza para notificar la información evaluada. La filosofía del GRF es que el explotador del aeródromo evalúa el estado de la superficie de una pista cuando hay presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en una pista en funcionamiento.

    A partir de esta evaluación, se notifica una “Clave de estado de la pista (RWYCC)” y una descripción de la superficie de la pista, información que la tripulación de vuelo puede utilizar para calcular la performance de la aeronave.

    Este formato, basado en el tipo, el espesor y la cobertura de los contaminantes, es la mejor evaluación que el explotador del aeródromo puede hacer del estado de la superficie de las pistas; sin embargo, se tomará en consideración y se mantendrá actualizada toda la demás información pertinente, y se notificarán sin demora los cambios en las condiciones del estado de la pista.

    Dicha información será retroalimentada por los pilotos, a través de las aeronotificaciones (AIREP), con las que el explotador del aeródromo hará una revaluación del RWYCC.

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