Aeropuertos de uso público certificados
Foros
La División de Seguridad Operacional de Aeropuertos participa y/o coordina grupos de trabajo para la prevención de riesgos en distintos campos tales como Seguridad en Pista, Bird Strike, Asistencia en Tierra, Infraestructura y operaciones en aeropuertos, FOD (Foreign object debris).
Internamente, estos grupos de trabajo se organizan en torno al GTSOA (Grupo de Trabajo de Seguridad Operacional en el ámbito Aeroportuario) que constituye un foro permanente de análisis y discusión de materias relacionadas con la operación segura en los aeródromos, al objeto de establecer un enfoque preventivo sobre la seguridad de los aeropuertos.
Foro Nacional de Aviación y Fauna
- III Foro Nacional de Aviación y Fauna 2023
- Agenda
- Video resumen
- Presentaciones:
- Jornada 1: 22/03/2023
- 01_LÍNEAS DE TRABAJO AESA.pdf
- 02_MAPA AVIACIÓN Y FAUNA 2.0.pdf
- 03_NUEVAS COMPETENCIAS AESA MEDIO AMBIENTE.pdf
- 04_CONTROL AVIFAUNA EN EJÉRCITO AIRE Y ESPACIO.pdf
- 05_INFLUENCIA ENTORNO AEROPUERTO MAD.pdf
- 06_VISIÓN OPERACIONAL CON HELICÓPTERO.pdf
- 07_RIESGOS AVIFAUNA OPERACIÓN HELICÓPTERO.pdf
- 08_ESTADÍSTICAS DE SUCESOS DE COLISIÓN.pdf
- 09_WILDLIFE STRIKES - AN OVERLOOKED ELEMENT IN THE URBAN MOBILITY CONCEPT.pdf
- 10_WILDLIFE HAZARDS MITIGATIONS AND RISK ANALYSIS ON AND NEAR AIRPORTS.pdf
- 11_CARACTERIZACIÓN NOTIFCACIONES AEROLINEAS.pdf
- Jornada 2: 23/03/2023
- 12_MNCN_PROPUESTA LABORATORIO REFERENCIA.pdf
- 13_DIETA VENCEJO COMÚN AEROPUERTO BCN.pdf
- 14_PASADO PRESENTE Y FUTURO CONTROL DE FAUNA_v03.pdf
- 15.1_PARTICULARIDADES SERVICIO CONTROL FAUNA MAD.pdf
- 15.2_PARTICULARIDADES SERVICIO CONTROL FAUNA MAD.ZIP (video MP4 comprimido)
- 16_SEGUIMIENTO POB GAVIOTA PATIAMARILLA EL PRAT.pdf
- 17_PRESENCIA Y GESTIÓN CIGÜEÑA BLANCA AEROPUERTO LLEIDA.pdf
- 18_SERVICIO CONTROL FAUNA AEROPUERTO BARCELONA EL PRAT.pdf
- 19_PROYECTO MARCAJE RAPACES EN MAD.pdf
- 20_MARCAJE GPS CARROÑERAS Y GRANDES ÁGUILAS EN CAM.pdf
- 21_SEGUIMIENTO DE AVES PLANEADORAS CIENCIA CIUDADANA COMO APOYO A LA AVIACIÓN.pdf
- 22_GESTIÓN AVIFAUNA SELLADO VERTEDERO ALCALÁ HENARES.pdf
- 23_GESTIÓN FAUNA DEPÓSITO CONTROLADO DE RESIDUOS COLMENAR VIEJO.pdf
- Jornada 1: 22/03/2023
- Fotos
- II Foro Nacional de Aviación y Fauna 2020
- Tríptico
- Agenda
- Presentación Implicación y compromiso
- Presentación Actuaciones I Foro
- Presentación Notificación de sucedos y fauna
- Presentación Iberia Estadísticas
- Presentación Fuentemilanos. Conductas de vuelo para la prevención de colisiones
- Presentación CSIC. GPS, aves planeadoras y aviación civil
- Presentación CUD. Aspectos organizacionales
- Presentación ITP. Fauna y turbinas de aviación
- Presentación SEPLA. Accidente B-737-800 Recomend seguridad
- Presentación SEPLA. Informe Análisis accidente B737-800 Presentación SEO. Censo del buitre leonado en España 2018
- Presentación CSIC. Movimientos buitres negros Mallorca
- Presentación CIDEFO. Espacio Aéreo y Medio Ambiente
- Acta II Foro Nacional de Aviación y Fauna
- Fotos
- Vídeo
- Listado asistentes
- I Foro Nacional de Aviación y Fauna 2017
- Tríptico
- Agenda
- Presentación Bienvenida
- Presentación Organización del Foro
- Presentación La importancia de la colaboración
- Presentación Aviación y fauna un asunto de todos
- Presentación Análisis de riesgo por fauna
- Presentación Afección fauna a operaciones militares
- Presentación Operación tiempo real post impacto
- Presentación Afección fauna a la aviación comercial
- Presentación Afección fauna a la aviación general
- Presentación Notificación de sucesos en fauna
- Presentación Actuaciones de AESA
- Presentación Buitres, servicios ecosistémicos y normativa sanitaria
- Presentación Rapaces planeadoras y navegación aérea
- Presentación Aena y la gestión, caso práctico
- Presentación Gestión impacto de ave en pista
- Presentación Conclusiones
- Fotos
AESA organiza de manera periódica el Foro Nacional de Aviación y Fauna, con el objetivo principal de fomentar las relaciones y la coordinación entre todos los agentes implicados en minimizar el riesgo generado por la fauna en la aviación.
Entre los acuerdos alcanzados en el Foro, destacar que se ha alcanzado el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna, cuya finalidad es desarrollar una estrategia conjunta que permita compatibilizar el desarrollo de la aviación con el medio ambiente, en particular con las aves, siendo la seguridad la prioridad principal.
De este Foro surgirán Grupos de Trabajo específicos que analizarán problemáticas concretas que requieren de una atención pormenorizada para su resolución. Dichos Grupos se compondrán de equipos multidisciplinares formados por técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de asociaciones especializadas, representantes locales, así como otros implicados por problemas concretos que afectan a la seguridad operacional.
Se puede consultar información a continuación de los foros realizados sobre aviación y fauna.
Plan General de Aviación y Fauna
Foro Nacional de Seguridad en Pista
- Conocer aquellos aspectos que el sector identifica como relevantes en materia de seguridad operacional.
- Promover las “buenas prácticas” implementadas por el sector.
- Diseñar un Programa Nacional de Seguridad en Pista orientado a las necesidades del sector.
- Difundir aspectos de interés como cambios normativos, tecnológicos, organizativos etc.
- Fomentar la relación y cooperación entre las diferentes partes de la operación en pista.
- I Foro Nacional de Seguridad en Pista 2019
- Tríptico
- Presentación Global Reporting Format
- Presentación Obras en aeropuertos
- Presentación Incursiones en Pista en las que ATC no puede formarse plan previo
- Presentación Mitigación efectiva de incursiones en pista
- Presentación Adherencia a procedimientos en aproximación/despegue
- Presentación EAPPRE 2.0
- Presentación Contingencias en barras de parada
- Presentación Wingtip Clearance
- Acta I Foro Nacional de Seguridad en Pista
- Fotografías
En el marco establecido en el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) se ha tomado como acción por parte de AESA la creación de un Foro Nacional de Seguridad en Pista con el propósito principal de escuchar al sector aeronáutico español en materia de seguridad en pista.
Los objetivos de este lugar de encuentro del sector son:
En este I Foro han participado múltiples organizaciones del ámbito aeronáutico; gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, pilotos, asociaciones de pilotos y controladores aéreos, así como el Estado Mayor del Aire.
A continuación, se puede consultar la información presentada en el I Foro Nacional de Seguridad en Pista.
Global Reporting Format (GRF)
- Estandarizar la evaluación de las condiciones de la pista
- Uso de un lenguaje común
- Facilitar el cálculo de performance de aeronaves
- Aplicación a nivel mundial
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un tríptico resumen sobre el “Global Reporting Format (GRF)” que entrará en vigor el próximo 12 de AGOSTO de 2021, el objetivo es familiarizar a los interesados, con esta nueva metodología de evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista, cuyos objetivos son:
La evaluación y la notificación del estado de la superficie de la pista es imprescindible para proporcionar a la tripulación de vuelo la información necesaria para la operación segura de las aeronaves.
El “Informe normalizado del estado de la pista (RCR)” se utiliza para notificar la información evaluada. La filosofía del GRF es que el explotador del aeródromo evalúa el estado de la superficie de una pista cuando hay presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en una pista en funcionamiento.
A partir de esta evaluación, se notifica una “Clave de estado de la pista (RWYCC)” y una descripción de la superficie de la pista, información que la tripulación de vuelo puede utilizar para calcular la performance de la aeronave.
Este formato, basado en el tipo, el espesor y la cobertura de los contaminantes, es la mejor evaluación que el explotador del aeródromo puede hacer del estado de la superficie de las pistas; sin embargo, se tomará en consideración y se mantendrá actualizada toda la demás información pertinente, y se notificarán sin demora los cambios en las condiciones del estado de la pista.
Dicha información será retroalimentada por los pilotos, a través de las aeronotificaciones (AIREP), con las que el explotador del aeródromo hará una revaluación del RWYCC.