Vocación Internacional
- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es un organismo con una visión claramente internacional.
- La aportación de AESA al sistema de la aviación civil internacional es uno de los elementos de la visión estratégica del papel de nuestra organización, dado que una de las características básicas de la aviación comercial, y en particular del transporte aéreo, es su internacionalidad. Se trata de garantizar que los estándares internacionales corresponden a los niveles de seguridad y protección medioambiental que nuestra sociedad demanda sin representar cargas injustificadas para nuestra industria, nacional y europea. AESA realiza un proceso continuo de evaluación de su presencia internacional, al objeto de detectar nuevas oportunidades para mantener una presencia efectiva y de valorar la eficiencia de la presencia que se viene manteniendo para garantizar una adecuada utilización de los recursos disponibles
- Todo el esfuerzo realizado tiene como resultado que AESA sea un referente en Europa y en el Mundo
Cooperación Técnica Internacional
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene, dentro de sus objetivos, la promoción de la seguridad del transporte aéreo, a nivel global, teniendo en cuenta el papel fundamental que el transporte aéreo desempeña en el desarrollo de intercambio socioeconómico entre países y la importancia de mantener unos niveles adecuados de seguridad operacional para garantizar el crecimiento del transporte aéreo.
Las actividades de AESA están encuadradas en la estrategia de la Unión Europea en materia de cooperación con terceros países y uno de los beneficios de la coordinación internacional es poner a disposición del mercado el conocimiento de la industria española, reforzando los mecanismos de cooperación con otros organismos en el campo aeronáutico, lo que permite crear sinergias y contribuir a nuevas posibilidades de negocio en el exterior.
De acuerdo con esta premisa, AESA viene desarrollando actividades de cooperación con terceros países tendentes a facilitar y potenciar el desarrollo y competitividad de las industrias aeronáuticas y del transporte aéreo, mediante Convenios de Colaboración y/o Asistencias Técnicas para mejorar los niveles de seguridad aérea en beneficio de los ciudadanos usuarios del transporte aéreo.
Dentro de este marco, AESA también participa en los Programas de Hermanamiento en materia de aviación y de seguridad aérea de la Unión Europea con países terceros, que pretenden acercar las instituciones de aviación de los países vecinos, sus normativas y los estándares de seguridad aérea a los europeos, con el objetivo que mejorar la seguridad y la protección a los ciudadanos usuarios del transporte aéreo.
Entre las actividades que AESA realiza está:
- La evaluación de las capacidades de diferentes Agencias Aéreas Nacionales (NAAs) para complementar y desarrollar sus funciones de supervisión de la seguridad.
- La mejora de las capacidades de las Autoridades de aviación de terceros países incluyendo diferentes actividades de formación de expertos.
La cooperación se realiza en las siguientes regiones: Europa (Ucrania, Bosnia Herzegovina, etc.), Latinoamérica (México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay, etc.) África (Marruecos, Argelia, Jordania, Israel, Mauritania, etc.) y Asia (China, Vietmam, Malasia, Armenia, Tajikistán, etc.)
Grupos de Trabajo Internacionales
AESA mantiene una presencia activa en más de 300 paneles, grupos de trabajo, comités y otros foros de la Unión Europea, EASA, OACI, CEAC, Eurocontrol, y otros.
La participación de AESA en los organismos encargados de elaborar normativa relativa a la seguridad aérea operacional, seguridad de la aviación civil e impacto medioambiental de la misma, así como de coordinar aspectos de su aplicación nos permite:
- Influir en el proceso, de manera que el producto final responda a las aspiraciones e intereses nacionales. y europeos
- Conocer los proyectos en desarrollo, para poder prever cambios que afecten a la industria nacional y europea.
- Obtener un conocimiento en profundidad de la norma para poder interpretarla adecuadamente a la hora de su aplicación.
- Intercambiar mejores prácticas con otros países.
- Estar al corriente del estado del arte en las materias objeto de los desarrollos normativos.
- Hacer presente a España como país de primer nivel en un sector estratégico a nivel global y puntero en el uso de tecnología.