Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre retraso y cancelación?

    Una cancelación consiste en la no realización del vuelo programado para el cual habíamos comprado un billete. En general, un vuelo se puede considerar cancelado si cambia el número de vuelo para la misma ruta por la que el pasajero ha suscrito un contrato para un día y horario concretos. No obstante, cada caso debe ser estudiado individualmente.

    El retraso consiste en el retraso en la salida y/o llegada del vuelo respecto a las horas inicialmente programadas en su reserva. En función de los tiempos de retraso en salida o en llegada, los derechos que asisten a los pasajeros serán unos y otros. Se pueden consultar estos derechos en el apartado de retrasos ( derechos-de-los-pasajeros>retrasos) de esta web.

Si la compañía aérea no me proporciona atención durante el retraso en la salida del vuelo y tengo que pagármela yo ¿puedo solicitar posteriormente el reembolso de dichos gastos a la compañía?

    Si la compañía aérea no cumple con su obligación de facilitar la atención prevista en el Reglamento (CE) 261/2004, usted deberá guardar los tickets de los gastos razonables en los que incurra para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.

    La compañía debería proceder al reembolso de dichos gastos, siempre que se limiten a aquéllos conceptos previstos como atención en el Reglamento comunitario.

He oído que puedo obtener el reembolso de mi billete si mi vuelo se retrasa más de 5 horas

    Efectivamente, si la salida del vuelo se retrasa más de 5 horas respecto a la hora prevista, usted tendrá derecho al reembolso siempre y cuando usted decida no viajar. Tenga en cuenta que si el retraso en la salida es inferior a 5 horas, usted no tendrá derecho al reembolso del billete (a no ser que en las condiciones de su billete, se incluya la posibilidad de reembolso en este caso)

Si mi vuelo se cancela, ¿significa esto que me han denegado el embarque?

    No. Cuando le deniegan el embarque en un vuelo, el vuelo que usted tenía contratado no se cancela sino que finalmente despega pero sin usted a bordo.

    A los efectos del Reglamento (CE) 261/2004, denegación de embarque por overbooking o sobreventa de billetes es la negativa a transportar pasajeros en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque en las condiciones establecidas.

Mi vuelo ha sido cancelado pero la compañía aérea dice que no está obligada a compensarme puesto que el vuelo ha sido cancelado por "circunstancias extraordinarias". ¿Qué son circunstancias extraordinarias?

    Las circunstancias extraordinarias son aquellas causas que provocan la cancelación o el retraso de un vuelo  que quedan fuera del control de la compañía y que según el Reglamento (CE) 261/2004 podrían exonerar a la compañía aérea del pago de compensaciones.

    De acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004 casos que pueden considerarse como circunstancias extraordinarias son los siguientes posibles incidentes:

    • Inestabilidad política en el país de Origen/Destino
    • Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo.
    • Riesgos para la seguridad.
    • Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.
    • Huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

    Para más información, pinche en el siguiente enlace:

    Circunstancias extraordinarias retrasos

    Circunstancias extraordinarias cancelación

Como consecuencia de la cancelación de mi vuelo, he perdido una noche de hotel que tenía contratado para mis vacaciones. ¿Puedo solicitar a la compañía aérea el reembolso de esa noche de hotel previamente contratada?

    El Reglamento (CE) 261/2004 no cubre estas situaciones. No obstante, usted tiene derecho a reclamar ante los Tribunales los daños y perjuicios que considere en base al Convenio de Montreal, regulador del transporte aéreo internacional y demás normativa aplicable a su caso.

Mi vuelo se ha retrasado y a consecuencia de este retraso, he perdido el último tren para regresar a mi casa y tuve que coger un taxi. ¿puedo solicitar el reembolso de estos gastos?

    El Reglamento (CE) 261/2004 no cubre estas situaciones. No obstante, usted tiene derecho a reclamar ante los Tribunales los daños y perjuicios que considere en base al Convenio de Montreal, regulador del transporte aéreo internacional y demás normativa aplicable a su caso.

Mi vuelo se ha cancelado y la compañía aérea me ha facilitado otro vuelo con destino a otro aeropuerto distinto. ¿Pueden hacer esto?

    Si. Pero el transportista aéreo debe proporcionarle el transporte necesario hasta su destino original (el que aparece en su reserva), o a otro distinto si así ha sido acordado entre las partes.

Como consecuencia del retraso sufrido en mi primer vuelo, he perdido una conexión con otro vuelo. ¿Tengo derecho a recibir asistencia de acuerdo con el Reglamento?

    Si los vuelos en conexión se encuentran incluidos dentro de la misma reserva, la compañía aérea debe ofrecerle comida y bebida suficiente así como alojamiento y transporte entre alojamiento y aeropuerto en caso de ser necesario durante el tiempo necesario de espera hasta la salida del transporte alternativo que le debe ofrecer la compañía.

    En caso de que los vuelos de conexión se encuentren en reservas diferentes, el Reglamento 261/2004 no recoge derechos en el sentido indicado.

¿Qué técnica se utiliza para medir distancias mediante el método de la ruta ortodrómica?