Promociones de seguridad
Grupos de Trabajo y Comités de Expertos
Actividades y Grupos de Trabajo de ámbito OACI
- Safety Management Panel (SMP) de OACI (ICAO SMP)
- Safety Performance Management Subgroup of ICAO SMP
- SM ICG, Safety Management International Collaboration Group.
- Descripción del SM ICG
- Términos de referencia del SM ICG
- Terminología de la Gestión de la Seguridad Operacional
- El papel del directivo responsable en los sistemas de gestión de la seguridad operacional
- Desarrollo de una taxonomía común de los peligros
- Un enfoque común para la medición del rendimiento en materia de la seguridad operacional
- Recomendaciones sobre la equivalencia de los SMS según el SM ICG
- Principios de la toma de decisiones basadas en el riesgo
- El Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional. Herramienta de evaluación
- Ejemplos de taxonomía de peligros
- Medición del rendimiento en materia de seguridad operacional. Guía para proveedores de servicio
- ECAST, European Commercial Aviation Safety Team.
- EHEST, European Helicopter Safety Team.
- HE 1 - Criterios de Seguridad. Métodos para mejorar las habilidades de los pilotos de helicóptero. Folleto de Formación
- HE 5 - Gestión de riesgos de la formación. A la atención de pilotos e instructores. Folleto de formación
- HE 7 - Técnicas de vuelo en helicóptero en una región accidentada o montañosa. A la atención de pilotos e instructores. Folleto de formación
- HE 8 - Los principios de la gestión de amenazas y errores (TEM) para pilotos e instructores de helicópteros y organizaciones de formación. Para pilotos e instructores de helicópteros. Folleto de formación
- HE9 - Gestión de la automatización y la trayectoria de vuelo. Para pilotos e instructores de helicópteros. Folleto de formación
- HE 10 - Instrucción y pruebas en los Dispositivos de Simulación de Vuelo para Entrenamiento (FSTD). Para pilotos, instructores y examinadores de helicópteros. Folleto de formación
- SIP TF, Safety Information Protection Task Force (OACI)
- ICASS, International Confidential Aviation Safety Systems
Grupos activos
El Panel SMP fue creado por ANC (Air Navigation Commission) de OACI para desarrollar el Anexo 19.
Seguimiento del desarrollo del Anexo 19 en el capítulo de Safety Performance, desarrollo de material guía y ejemplos.
El SM ICG fue fundado por la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Transport Canada Civil Aviation. En el SM ICG las autoridades reguladoras cooperan conjuntamente con el fin de promover un entendimiento común de los principios y de los requisitos de gestión de la seguridad operacional y facilitar su aplicación en toda la comunidad de la aviación internacional.
Descargarse productos elaborados por el grupo
AESA colabora en la traducción al español de los productos elaborados por el SM ICG para facilitar su promoción. Los productos traducidos son:
ECAST se centraba en las operaciones de aeronaves de ala fija de gran tamaño, y su objetivo es mejorar aún más la seguridad operacional de la aviación comercial en Europa, y de los ciudadanos europeos en todo el mundo. Se puso en marcha en octubre de 2006. ECAST es una asociación entre EASA, otros reguladores europeos y la industria de la aviación
Se puso en marcha en noviembre del 2006. Reunía a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores y algunos operadores militares europeos. EHEST forma parte del ESSI y es el componente europeo del IHST (International Helicopter Safety Team). Su compromiso era contribuir al objetivo de reducir la tasa de accidentes de helicópteros en un 80% en 2016 y, en particular, mejorar la seguridad operacional en Europa.
AESA colaboró en la traducción al español de los productos elaborados por EHEST para facilitar su promoción. Los productos traducidos son:
Todos estos documentos están a disposición de la industria y del resto de autoridades de habla hispana.
Grupos no activos
El objetivo del SIP TF es proporcionar recomendaciones para establecer nuevas disposiciones o mejorar las existentes y elaborar material de orientación relacionado con la protección de la información de seguridad operacional.
Este grupo de trabajo ya finalizó su tarea y presentó el informe de sus discusiones a la ANA (Air Navigation Commission) de OACI.
Es un grupo informal de Estados/ Autoridades que han implementado sistemas de notificación de sucesos independientes, voluntarios, no punitivos y confidenciales de acuerdo con el Anexo 19 de OACI.
Actividades y Grupos de Trabajo de ámbito europeo
- Safety Management Technical Body of EASA (SM TeB EASA)
- Acceptable Level of Safety Performance Working Group asociado al SM TeB EASA
- NoA, Network of Analysts.
- Data4Safety, The European Big Data Programme for Aviation Safety.
- European Aviation System Planning Group (EASPG).
- AST-FD, Annual Summary Template Focal Point de Eurocontrol.
- ECAST, European Commercial Aviation Safety Team.
- EHEST, European Helicopter Safety Team.
- HE 1 - Criterios de Seguridad. Métodos para mejorar las habilidades de los pilotos de helicóptero. Folleto de Formación
- HE 5 - Gestión de riesgos de la formación. A la atención de pilotos e instructores. Folleto de formación
- HE 7 - Técnicas de vuelo en helicóptero en una región accidentada o montañosa. A la atención de pilotos e instructores. Folleto de formación
- HE 8 - Los principios de la gestión de amenazas y errores (TEM) para pilotos e instructores de helicópteros y organizaciones de formación. Para pilotos e instructores de helicópteros. Folleto de formación
- HE9 - Gestión de la automatización y la trayectoria de vuelo. Para pilotos e instructores de helicópteros. Folleto de formación
- HE 10 - Instrucción y pruebas en los Dispositivos de Simulación de Vuelo para Entrenamiento (FSTD). Para pilotos, instructores y examinadores de helicópteros. Folleto de formación
- EGAST, European General Aviation Safety Team.
- EAFDM, European Authorities Coordination Group on Flight Data Monitoring.
- European Operators Flight Data Monitoring (EOFDM).
Grupos activos
Grupo liderado por EASA con miembros de las Autoridades de aviación de Estados de la UE donde se discuten las iniciativas a nivel europeo en el ámbito de la seguridad operacional (EPAS, implantación de SSP y SMS, estandarización, etc.)
Desarrollo de material guía para los Estados Miembros sobre el concepto de ALoSP.
El objetivo del NoA es elaborar el proceso formal para analizar los datos de seguridad operacional en el ámbito europeo. Los miembros del NoA pertenecen a las autoridades aeronáuticas y a las autoridades de investigación de los Estados Miembros de EASA.
El objetivo del programa es obtener información de seguridad de diferentes fuentes (reporte de sucesos, FDM, Eurocontrol…) para potenciar el enfoque preventivo basado en datos.
Grupo de trabajo para la armonización y planificación conjunta de las iniciativas en seguridad operacional de la aviación civil en los Estados de la Unión Europea y el resto de los Estados de la Región EUR de OACI.
La primera reunión de este grupo tuvo lugar en diciembre de 2019.
Grupos no activos
ECAST se centra en las operaciones de aeronaves de ala fija de gran tamaño, y su objetivo es mejorar aún más la seguridad operacional de la aviación comercial en Europa, y de los ciudadanos europeos en todo el mundo. Se puso en marcha en octubre de 2006. ECAST es una asociación entre EASA, otros reguladores europeos y la industria de la aviación
Se puso en marcha en noviembre del 2006. Reúne a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores y algunos operadores militares europeos. EHEST forma parte del ESSI y es el componente europeo del IHST (International Helicopter Safety Team). Su compromiso es contribuir al objetivo de reducir la tasa de accidentes de helicópteros en un 80% en 2016 y, en particular, mejorar la seguridad operacional en Europa.
AESA colabora en la traducción al español de los productos elaborados por EHEST para facilitar su promoción. Los productos traducidos son:
Reúne a asociaciones de Aviación General y autoridades europeas. Es un foro para compartir las mejores prácticas, mejorar las fuentes de datos y promover la seguridad operacional.
ECAST, EHEST y EGAST son parte de la iniciativa ESSI, European Strategic Safety Initiative. La iniciativa ESSI constituye una asociación, en el ámbito de la seguridad operacional de la aviación, entre EASA y otros reguladores y la Industria. El objetivo de la iniciativa ESSI es mejorar la seguridad operacional para los ciudadanos europeos y de todo el mundo a través de análisis de seguridad operacional, implementación de planes de acción eficientes desde el punto de vista del coste, y la coordinación con otras iniciativas del mundo.
El objetivo de este grupo constituido solamente por Autoridades y EASA es facilitar el intercambio de información acerca del FDM con el fin de obtener el máximo partido de la información de seguridad operacional proporcionada por el FDM.
El objetivo de este grupo constituido solamente por Operadores y EASA es facilitar el intercambio de información acerca del FDM con el fin de obtener el máximo partido de la información de seguridad operacional proporcionada por el FDM.
La colaboración de EASA, Autoridades nacionales y operadores aéreos en cuanto al tratamiento de datos de vuelo (FDM) para la mejora de la seguridad operacional se realiza actualmente dentro del proyecto Data4Safety.
Actividades y Grupos de Trabajo de ámbito nacional
- Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves
- El Pleno de dicho Comité está presidido por el Director de AESA y está formado por un mínimo de 15 miembros, designados por los Colegios profesionales de Ingenieros Aeronáuticos, de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, de Pilotos, de las dos asociaciones más representativas de compañías aéreas (ACETA y AECA), del colectivo de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, del colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, de las sociedades instrumentales al servicio de AESA, de la CIAIAC así como de la propia Autoridad Aeronáutica.
- Se establecieron las siguientes Comisiones de estudio
- Sistemas de Gestión de seguridad (SMS) en los Operadores Aéreos. Indicadores de Seguridad y metodologías para evaluación del riesgo
- Operaciones en Tierra y despacho de Vuelos
- Helicópteros y Trabajos Aéreos
- Instrucción
- Foro FDM
El Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves fue creado por el Plan de Choque elaborado por el Ministerio de Fomento en 2005, con el objetivo, en principio, de asesorar a la DGAC (ahora AESA) en el establecimiento de sus prioridades en la planificación de las actividades inspectoras, así como de validar los procedimientos utilizados en las mismas, aportando los conocimientos y experiencia de reconocidos expertos del sector, que representan a diversos sectores de la industria, así como a distintas corporaciones y colectivos profesionales involucrados en el transporte aéreo.
Actualmente AESA ha transformado el modelo de trabajo de dicho Comité con la aprobación de los nuevos términos de referencia que precisan su composición, alcance y métodos de trabajo. Las dos medidas claves introducidas por AESA son la creación de un Pleno y Comisiones de Estudio, compuestas por profesionales de AESA y expertos cualificados del sector. Estas comisiones realizarán estudios y análisis sobre asuntos de mayor relevancia que afecten a la seguridad de las aeronaves, siguiendo los objetivos marcados por el Pleno del Comité, cuyos resultados acordados serán implementados por AESA. Con esta nueva configuración el Comité supondrá una eficaz herramienta de diagnóstico asesorando a la AESA sobre las medidas relevantes a implantar para la mejora continua de la seguridad aérea.
Cada Comisión de Estudio elabora una ponencia y, en su caso, material divulgativo que será presentada ante el Comité y debatida en sesión plenaria.
Las Comisiones están formadas por un grupo de expertos, sobre el tema elevado a estudio, contando con un secretario designado por el director de AESA y un presidente elegido entre sus miembros por el presidente del Comité, que a su vez formará parte del pleno, por derecho propio.
El objetivo de este grupo constituido solamente por Operadores españoles de transporte aéreo comercial y AESA es facilitar el intercambio de información acerca del FDM con el fin de obtener el máximo partido de la información de seguridad operacional proporcionada por el FDM.