Aeronaves no EASA
Documentos de Definición de Configuración
Para algunas aeronaves que no disponen de un certificado de tipo válido en el entorno nacional, pero que, a juicio de AESA, presentan un historial de experiencia en servicio aceptable para el uso que se pretende y de los que se dispone de suficiente información de sus características y adecuada documentación para su utilización y mantenimiento, es posible la obtención de un certificado de aeronavegabilidad restringido. Para ello, deberán contar previamente con un Documento de Definición de Configuración (DDC) que las ampare.
En esta situación podemos encontrar:
a) Algunos modelos de aeronaves incluidas en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 2018/1139, como las históricas y exmilitares.
b) Algunos modelos de aeronaves excluidas según el artículo 2.3 del Reglamento (UE) nº 2018/1139 como el Kamov.
Documentos de Definición de Configuración emitidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y anteriormente por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)