Licencias de piloto de Globo (BPL)

    1. ¿Qué es un globo?

    Se trata de una aeronave más ligera que el aire, tripulada, en general no motorizada y que se sostiene en vuelo mediante el uso, bien de un gas más ligero que el aire, o bien de un calentador a bordo. De acuerdo con lo anterior existen las siguientes clases de globo:

    • Globos de aire caliente:
      • Grupo A: capacidad de la vela de hasta 3 400 m3.
      • Grupo B: capacidad de la vela entre 3 401 m3 y 6 000 m3.
      • Grupo C: capacidad de la vela entre 6 001 m3 y 10 500 m3.
      • Grupo D: capacidad de la vela superior a 10 500 m3.
    • Globos de gas.
    • Globos mixtos.
    • Dirigibles de aire caliente (motorizados).

    2. ¿Cómo puedo ser piloto de globo?

    Para poder actuar como piloto de globo es necesario obtener la licencia de piloto de globo (BPL) regulada en el Anexo III (Parte BFCL) del Reglamento (UE) 2018/395 de la Comisión de 13 de marzo.

    Para obtener la licencia de piloto de globo el o la aspirante debe tener una edad mínima de 16 años y realizar un curso teórico-práctico en una organización de formación aprobada (ATO) o en una organización de formación declarada (DTO).

    Así mismo, deben cumplirse unas condiciones psicofísicas determinadas que quedan acreditadas mediante la obtención de un certificado médico aeronáutico clase LAPL o un certificado médico de clase 2 cuando se realice alguna de las siguientes actividades:

    • Vuelos en globo comerciales para pasajeros.
    • Una operación comercial distinta del transporte comercial de pasajeros en globo, con más de cuatro personas a bordo de la aeronave.

    Tras realizar el curso en una ATO o DTO el o la aspirante deben superar un examen teórico tipo test realizado por AESA así como un examen práctico que consistirá en una prueba de vuelo con un examinador de vuelo.

    3. ¿Cuáles son las atribuciones del titular de una licencia de piloto de globo (BPL)?

    De acuerdo con lo indicado en el requisito BFCL.115, el titular de una BPL tiene atribuciones para ejercer como piloto al mando en globos:

    • sin remuneración en operaciones no comerciales;
    • en operaciones comerciales si tiene al menos 18 años y posee una habilitación para operaciones comerciales con arreglo al punto BFCL.215.

    No obstante lo anterior, el titular de una BPL podrá recibir remuneración, sin disponer de la habilitación indicada anteriormente, si tiene atribuciones como instructor o examinador y realiza alguna de las siguientes actividades:

    • la provisión de instrucción de vuelo para la obtención de una BPL;
    • la realización de pruebas de pericia y verificación de competencia para la BPL;
    • la formación, las pruebas y la verificación de las atribuciones, habilitaciones o certificados asociados a una BPL.

    4. Solicitud de emisión o modificación de la licencia de piloto de globo

    Tanto para solicitar tu licencia, tras superar los exámenes teórico y práctico, como para actualizar el contenido de la misma, deberás rellenar y presentar el formato de solicitud, y la documentación que en mismo se indica, de acuerdo con lo indicado en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esto es:

    5. Certificados de instructor (FI(B)) y examinador de vuelo (FE(B)) en globo

    El Anexo III (Parte BFCL) del Reglamento (UE) 2018/395 de la Comisión de 13 de marzo establece los requisitos para la expedición de licencias a la tripulación de vuelo de globos y recoge los requisitos para la obtención de los certificados de instructor de vuelo (BFCL.300) que permite impartir formación de vuelo en globo y examinador de vuelo en globo que permite realizar pruebas de pericia, verificaciones de competencia y evaluaciones de competencia (BFCL.400).

    Puede consultar la información relativa a la obtención del certificado de instructor de vuelo en globo pinchando aquí.

    Para consultar la información relativa a la obtención del certificado de examinador de vuelo en globo pulse aquí.

    6. Información de interés

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