Gestión de la seguridad operacional
Metodologías y herramientas de evaluación de la seguridad
Metodologías de priorización del riesgo
- Establecer indicadores numéricos que posibiliten la determinación y medición de parámetros, valores y actitudes relacionadas con la seguridad operacional, basados en las fuentes disponibles.
- Obtener una imagen periódica del grado de seguridad en la actividad de cada proveedor de servicios.
- Llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los indicadores.
- Determinar la tendencia en seguridad operacional del sector.
- Identificar ámbitos y proveedores, donde un adecuado enfoque de la actividad de supervisión, podría promover una mejora de la seguridad operacional.
- Adecuar el Plan de inspección Anual de AESA a los resultados de este análisis.
- Presentar los resultados del análisis de forma gráfica, sencilla e intuitiva.
- Transporte Aéreo Comercial (ES/EN)
- Trabajos Aéreos y Aviación No Comercial: COE-SPO (ES)
- Trabajos Aéreos y Aviación No Comercial: ATO (ES)
- Trabajos Aéreos y Aviación No Comercial: UAS (EN)
- Navegación Aérea: Servicios ATS (ES/EN)
- Navegación Aérea: CNS y Sistemas ATS (ES/EN)
- Aeropuertos (ES/EN)
El tradicional enfoque prescriptivo de la supervisión, basado principalmente en el cumplimiento de normas y en la inspección de campo y auditoría, es complementado con un enfoque preventivo basado en el desempeño, en la gestión de los riesgos en materia de seguridad y en el aseguramiento de la seguridad.
Este sistema mixto se estructura en torno al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y engloba distintas herramientas. Entre estas herramientas se encuentran las metodologías de priorización del riesgo en distintos ámbitos en los que la Agencia tiene responsabilidad de supervisión.
Sus objetivos son los siguientes:
En resumen, lo que se pretende es establecer la priorización de las actuaciones, indicando posibles actuaciones adicionales a las que se hubieran planificado inicialmente, así como la reasignación de recursos necesaria. Por otro lado, facilitan la identificación de las áreas susceptibles de supervisión, proporcionando información de utilidad a las unidades inspectoras para el desarrollo de sus tareas de inspección.
A continuación se incluyen las metodologías correspondientes a los diferentes ámbitos en los que se ha organizado la actuación de AESA:
Programa de Indicadores de Seguridad Aérea
- Portal de Indicadores de Seguridad de Operadores
- Portal de Indicadores de Seguridad de Aeropuertos
- Portal de Indicadores de Seguridad de Navegación Aérea
El Programa de Indicadores de Seguridad Aérea responde a la necesidad de recopilación y análisis de datos de seguridad operacional dentro del PESO.
Los indicadores de seguridad operacional son parámetros cuya medición muestra el estado de funcionamiento del sistema de transporte aéreo, permitiendo así anticipar cualquier degradación del sistema. Estos indicadores forman parte de los sistemas de captación, recopilación, procesamiento, intercambio y análisis de información y datos de seguridad operacional de AESA, y por tanto son instrumentos para identificar deficiencias de seguridad operacional y peligros, con el objeto de analizar y evaluar los riesgos de seguridad operacional de las consecuencias asociadas a los mismos.
Los indicadores proporcionan a AESA información sobre ciertos aspectos de la operación que se ha considerado de especial interés debido a su afección a la seguridad operacional.
En el ámbito de los distintos portales se recopila información múltiple: indicadores de nivel de actividad, de mantenimiento, de operaciones, de formación, de medio ambiente, ligados a las dependencias de control o ligados a los aeropuertos.
En la actualidad existen tres portales de indicadores:
Observatorio Estratégico de Seguridad Aérea
El Observatorio Estratégico de Seguridad Aérea es una herramienta para la vigilancia y seguimiento de la seguridad operacional en la aviación civil. Permite obtener una visión estratégica e integrada de todos los factores que influyen en la gestión de riesgos y permite analizar la evolución global de dichos factores.
La creación de este Observatorio responde, por tanto, a la necesidad de AESA de disponer de información veraz, actualizada y comparable sobre las distintas magnitudes y tendencias que caracterizan la seguridad operacional en aviación civil, con el objetivo final de servir de apoyo para el proceso de toma de decisiones en el ámbito estratégico.
La herramienta no sólo sirve de apoyo al personal de AESA, sino que también consta de una parte pública ubicada en la sede electrónica, a la que pueden acceder, al igual que ocurre en la actualidad con los portales de indicadores, los distintos proveedores del sector aéreo que cuenten con las correspondientes credenciales de acceso.
El Observatorio cuenta con tres módulos, navegación aérea, compañías aéreas y aeropuertos, de forma que se cubren todos los ámbitos del sector aéreo
RIMAS
La metodología (RIMAS) es una metodología de análisis de datos desarrollada por AESA y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para la identificación de las áreas prioritarias de seguridad operacional a nivel nacional. Esta metodología explota, principalmente, datos de sucesos del Sistema de Notificación de Sucesos, el número de vuelos anualmente registrados y la valoración de los resultados ofrecidos por dicha metodología tanto por los Comités de Seguridad internos de AESA como por el Comité de Coordinación del PESO.
La metodología RIMAS ha sido reconocida internacionalmente como finalista del Premio Franz Edelman 2019. El siguiente vídeo puede ilustrar mejor el propósito de esta metodología y de AESA al desarrollarla.