Aeromodelismo

    Aeromodelos y aeromodelistas están sujetos al cumplimiento de Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020, siempre que dichos vuelos no se realicen en el interior de edificios o espacios completamente cerrados.

    A partir de esta fecha los pilotos de aeromodelos deben registrarse como operadores de UAS (apartado de registro de operador de UAS). Tienen dos opciones para hacerlo:

    • A nivel individual (necesario DNI Electrónico o DNI escaneado.)
    • Dentro del marco de un club o asociación de aeromodelismo, dando permiso al club o asociación de aeromodelismo, para que este los registre en su nombre.

    Una vez registrados, las distintas opciones para la práctica del aeromodelismo son:

    • OPCIÓN 1. Vuelos en el marco de clubes y asociaciones de Aeromodelismo.
      Podrán seguir realizándose sin autorización adicional hasta el 1 de enero de 2023. Los usuarios deberán:
       
      • Volar en los lugares habilitados para ello y cumplir con las condiciones y limitaciones establecidas por los clubes o asociaciones.
      • Se deberán cumplir las condiciones operacionales indicadas en la disposición adicional 2 y 3º del Real Decreto 1036/2017 (altura menor 120 m, distancia a aeródromos, espacio aéreo controlado, etc.).
        A partir del 1 de enero de 2023, dependiendo de las operaciones a realizar, en algunos casos será necesaria la emisión de una autorización operacional emitida por AESA a petición de un club o asociación de aeromodelismo. (Nota informativa).
    • OPCION 2. Vuelos en categoría «abierta» cumpliendo los requisitos particulares de la subcategoría A3 según Reglamento (UE) 2019/947
      En zonas en las no se pondrá en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 m de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.

      Con aeromodelos que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
       
      • De construcción privada cuya masa máxima al despegue (MTOM) sea inferior a 25 kg;
      • Dispongan de identificación de la clase C2, C3 y C4 según Reglamento Delegado (UE) 2019/945.

    Adicionalmente, se deberán cumplir las condiciones operacionales indicadas en las disposiciones adicionales 2 y 3º del Real Decreto 1036/2017 únicamente en lo referente a restricciones por motivo del lugar de operación (distancia mínima a aeródromos, fuera de espacio aéreo controlado y fuera de zonas reservadas, prohibidas o restringidas e infraestructuras críticas).

    El piloto a distancia debe estar familiarizado con las instrucciones del UAS, y haber completado un curso de formación en línea y superado el examen de conocimientos teóricos.

    • OPCION 3. Vuelos en Zonas geográficas para UAS o Aeromodelos
       
      • Volando en zonas definidas por cada Estado para el aeromodelismo con condiciones específicas. Dichas zonas no están definidas actualmente, y habrá que esperar a la publicación en los próximos meses de una norma nacional en la forma de Real Decreto en la que se regulará estos aspectos.

     

    Para cualquier duda sobre estas cuestiones, puede contactar con AESA a través de la siguiente dirección de correo electrónico: drones.aesa@seguridadaerea.es

     

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