Formación de pilotos a distancia de UAS/drones
Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’
- Formación y examen subcategorías A1/A3
- Examen subcategoría A2:
- Operar en categoría ‘abierta’, subcategoría A1, con UAS:
- De construcción privada con MTOM inferior a 250g y velocidad menor a 19m/s; o
- Con una masa máxima al despegue inferior a 250g sin etiqueta de identificación de clase e introducida en el mercado antes del 1 de enero de 2024; o
- Que dispongan de etiqueta de identificación de clase C0.
- Operar en categoría ‘abierta’, subcategoría A1, con un UAS de clase C1; o en subcategoría A3 con UAS que tengan etiqueta de identificación de clase C2, C3, C4 o UAS de construcción privada con MTOM de hasta 25kg.
En estos casos, la formación requerida a los pilotos a distancia será, además de estar familiarizado con el manual de usuario, completar una formación online impartida por AESA seguida de un examen igualmente online impartido por AESA. El temario objeto de examen está constituido por 9 materias distintas, resultantes en 40 preguntas con una duración de 40 minutos.Para obtener el certificado de “Prueba de superación de formación en línea”, ha de superar el examen con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. El certificado tiene una validez de 5 años y, se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.
En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y se obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y deberá volver a inscribirse para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen. - Operar en categoría ‘abierta’, subcategoría A2 con UAS que tengan etiqueta de identificación de clase C2.
IMPORTANTE: los cursos de formación no regulados, es decir, todos a excepción de la formación para subcategorías A1/A3 (formación y examen online gratuito impartido por AESA), no son oficiales ni están acreditados por AESA ni por ninguna otra entidad pública, ya sea española o europea. Es importante señalar que, si así se publicitara, se trataría de una información errónea y falsa que podría dar lugar a confusiones a los alumnos, atentando contra la legitimidad de la normativa europea, otorgándose atribuciones que no le corresponden. Más información en la siguiente nota:
La categoría ‘abierta’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración. En categoría ‘abierta’ el operador de UAS debe registrarse en la sede electrónica de AESA siempre y cuando el UAS con el que opere tenga una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 250g, transfiera una energía en caso de impacto mayor a 80J o esté equipado con algún sensor de captación de datos personales como cámara o micrófono. (apartado de registro de operador de UAS)
Una vez registrado, el operador debe incorporar el número de registro facilitado en el UAS con el que opere.
La categoría ‘abierta’ a su vez se divide en tres subcategorías: A1, A2 y A3. La formación de piloto a distancia de UAS necesaria dependerá de la aeronave utilizada y de la subcategoría en la que se opere. Esta formación y los exámenes correspondientes se realizan a través de la plataforma web de formación habilitada de AESA, tras realizar la inscripción en la sede electrónica a través de los siguientes enlaces:
El acceso al curso de formación y exámenes está limitado a un plazo de 30 días hábiles, que empieza a contar desde el momento en que se envía la notificación de matriculación que brinda acceso al curso y/o examen, según corresponda. Si transcurrido el plazo de 30 días hábiles no se realiza ningún intento de examen o si no ha superado de forma satisfactoria el examen, se dará por resuelta la solicitud, por desistimiento o negativa, y consecuentemente tendrá que realizar una nueva matriculación para volver a tener acceso.
Los diferentes casos para operar en las tres subcategorías de categoría ‘abierta’ son:
En este caso el piloto a distancia deberá haber superado satisfactoriamente el caso 2 y presentar ante AESA una declaración de que se ha completado una autoformación de habilidades prácticas durante su inscripción al examen. Esta autoformación de habilidades prácticas debe realizarla en una zona en la que no se ponga en peligro a ninguna persona no participante y a una distancia horizontal mínima de 150 metros de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.
Al realizar la autoformación de habilidades prácticas, el piloto a distancia debe realizar tantos vuelos como considere necesario para adquirir un nivel razonable de conocimientos y habilidades para operar el UAS. Para más detalles acerca de las competencias prácticas que debe adquirir el piloto a distancia consultar la siguiente guía:
El piloto a distancia debe completar y firmar adecuadamente el modelo de declaración de autoformación de habilidades prácticas una vez considere que posee las aptitudes necesarias para operar en A2 con la seguridad que ello requiere. El modelo en cuestión, es el siguiente:
Declaración autoformación habilidades prácticas A2 v3
**NOTA: El número de identificación de piloto a distancia que debe indicarse en la declaración es el obtenido en la Prueba de superación de formación en línea (A1/A3): ESP-RP-0000000XXXXX.
De cara a obtener el certificado de competencia de piloto a distancia, el piloto deberá completar su declaración auto-práctica durante el trámite de inscripción al examen de la subcategoría A2. El examen impartido por AESA cuenta con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla), consta de 30 preguntas tipo test y un límite máximo de tiempo de 30 minutos. Las tres nuevas materias a examinarse se recogen en el syllabus publicado para la subcategoría A2:
Materias adicionales para el examen de conocimientos teóricos de la subcategoría A2 v2
Al igual que en el caso 2, el piloto a distancia contará con 2 intentos para superarlo, y debe obtener al menos un 75% de las respuestas correctas. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado. El certificado tiene una validez de 5 años y, se deberá iniciar el proceso de renovación ante AESA previamente a la fecha de expiración.
En caso de No Apto se deberá seguir lo indicado en el caso 2, y el piloto a distancia deberá volver a inscribirse para conseguir dos nuevos intentos de examen.
En aquellos casos que el piloto a distancia esté en posesión de un certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia (STS), podrá solicitar la obtención del certificado de competencia de piloto a distancia (A2), realizando una solicitud tal y como se indica en el punto 2 de la Guía de inscripción en el examen subcategoría A2 v6
Para más información sobre el esquema de formación detallado para categoría abierta consultar este enlace:
Esquema de formación A1-A3 y A2 V4
Para contactar con AESA en lo referente a la formación de categoría ‘abierta’ se ha habilitado un correo electrónico para pilotos: