¿Qué es un suceso?

    De acuerdo al Reglamento (UE) 376/2014, se define suceso como cualquier acontecimiento relacionado con la seguridad que ponga en peligro o que, en caso de no ser corregido o abordado, pueda poner en peligro una aeronave, sus ocupantes o cualquier otra persona, incluidos, en particular, los accidentes e incidentes graves.

    El Reglamento de Ejecución 2015/1018 de la Comisión de 29 de Junio de 2015 establece una lista de sucesos en la aviación civil de notificación obligatoria de conformidad con el Reglamento (UE) 376/2015, cuya consulta es necesaria para conocer los sucesos de notificación obligatoria por ámbito de actividad.

    Ante la duda, AESA recomienda la notificación en cualquier supuesto cuando se considere que puede existir peligro real o potencial para la seguridad aérea.

    El relevante precisar que el SNS de AESA no procesa ni quejas de nivel de servicio o reclamaciones ni denuncias. Estas otras comunicaciones con AESA son procesadas por otras unidades de AESA, tienen objetivos distintos a las del SNS y deben ser enviadas por otros cauces. En la imagen que se presenta a continuación , se hace una breve distinción de los conceptos:

    que es un suceso

    En particular, el Sistema de Notificación de Sucesos está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados. Por ello, si la intención es denunciar ante AESA un hecho, el Sistema de Notificación de Sucesos no es el cauce adecuado. Si usted quiere presentar una denuncia ante AESA por incumplimiento, uso irregular, riesgo de la seguridad aérea, etc. debe hacerlo, por escrito, a través de una de las siguientes vías:

    • Registro General de AESA, ubicado en el Paseo de la Castellana 112 de Madrid,
    • En alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
    • De forma telemática a través de la sede electrónica de AESA (https://sede.seguridadaerea.gob.es)

     

¿Para qué sirve el Sistema de Notificación de Sucesos?


    La experiencia demuestra que, antes de que se produzca un accidente, suelen ocurrir incidentes u otro tipo de deficiencias que no siempre se detectan, y que revelan la existencia de riesgos para la seguridad.

    La mejora de la seguridad de la aviación civil pasa inevitablemente por un mejor conocimiento de esos hechos y situaciones. La identificación y análisis de tendencias potencialmente peligrosas facilitará la determinación, propuesta e implantación de acciones preventivas eficaces, orientadas a aumentar los niveles de seguridad en todos los ámbitos del transporte aéreo.

    Por este motivo, la Unión Europea hace obligatorio que sus Estados miembros establezcan un sistema de notificación de sucesos de la aviación civil.

    En este contexto, el 15 de noviembre de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya finalidad es mejorar la seguridad de la aviación mediante disposiciones que garanticen la notificación, recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información pertinente sobre seguridad de la aviación civil. El Reglamento garantiza:

    • que se tomen medidas de seguridad en el momento oportuno basadas en el análisis de la información recogida
    • la disponibilidad permanente de las informaciones de seguridad mediante normas relativas a la confidencialidad y al uso adecuado de las mismas
    • la protección del notificante y de las personas mencionadas en los informes de sucesos
    • que los riesgos para la seguridad aérea se examinen y traten tanto a escala de la Unión como nacional.

    Las principales funciones de AESA, en relación con el Sistema de Notificación de Sucesos son:

    • recepción, procesamiento y análisis de los sucesos notificados
    • la integración de la información en el Repositorio Central Europeo
    • la difusión de esta información anonimizada a las partes interesadas, con el objetivo de proporcionarles la información que necesiten para mejorar la seguridad de la aviación

    La notificación de los sucesos es una obligación de los agentes involucrados (individuos y organizaciones) en el Transporte Aéreo existiendo garantías de confidencialidad y protección hacia el notificante según lo establecido en los artículos 15 y 16 del Reglamento (UE) 376/2014. Asimismo, cualquier persona que no tenga la obligación de notificar puede realizar su reporte voluntario cuando tenga la percepción de que los hechos pueden constituir un peligro real o potencial para la seguridad aérea.

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