Notifica un suceso

Notificación de profesionales y organizaciones


    Las personas obligadas a notificar realizarán la notificación a la organización de la que formen parte mediante los canales y formatos establecidos en el sistema de notificación obligatoria de la organización antes de que transcurran 72 horas desde el conocimiento del suceso. La organización será la responsable de notificar a AESA antes de las siguientes 72 horas una vez tengan conocimiento del suceso. En virtud del RD 995/2013 por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, se podrá notificar adicionalmente al sistema de notificación de sucesos de AESA.

    En caso de ser un profesional no obligado a notificar o la notificación esté fuera de su ámbito, puede realizar una notificación voluntaria dentro de su organización para su evaluación y si procede, para su remisión a AESA.

    El Reglamento (UE) 376/2014 establece la obligatoriedad a las organizaciones de usar formatos normalizados para su comunicación con la autoridad para facilitar el intercambio de información compatibles con ECCAIRS y ADREP. Para facilitar el cumplimiento de este requisito la Comisión Europea ha desarrollado unos medios de cumplimiento aceptables:

    • Formularios de notificación en pdf (principalmente dirigidos a particulares y organizaciones pequeñas o medianas)
    • Portal de notificación de la Comisión Europea vía web (www.aviationreporting.eu) (principalmente dirigido a particulares y organizaciones pequeñas o medianas)
    • Formato de archivo de intercambio E5X basado en XML (dirigidos a organizaciones con software de gestión que deseen una conexión automática con AESA). Puede encontrarse información acerca de la notificación en E5X en el siguiente enlace: Documentation.aspx 
    • Uso del sistema ECCAIRS por una organización (pensado para organizaciones pequeñas, medianas o grandes). Este software de la Comisión Europea es distribuido para las organizaciones españolas que lo soliciten por el SNS de AESA.

    AESA disponía antes de la entrada en aplicación del Reglamento 376/2014 de un medio de notificación adicional en formato Excel que presentaba capacidades de compatibilidad con ECCAIRS. Con el fin de permitir la adaptación al sector a los nuevos medios de cumplimiento, este formato se estaba aceptando por parte de AESA de forma temporal y previo acuerdo de la organización con AESA. Sin embargo, la notificación en Excel como medio de notificación se prevé que dejará de ser válido en mayo de 2020, por lo que usuarios de este método deberán emplear otro de los medios compatibles a partir de ese momento.

    En caso de querer implementar la notificación mediante E5X o ECCAIRS, la organización debe ponerse en contacto antes de su desarrollo con el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA para coordinar los envíos mediante estos métodos.

    En el caso de accidentes e incidentes graves, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sigue siendo el organismo oficial encargado de gestionar y realizar su investigación. Sin embargo, en estos casos, además de la comunicación a la CIAIAC es obligatoria la notificación adicional al SNS de AESA siempre que le aplique el Reglamento (UE) 376/2014.

Formularios PDF para organizaciones


Notificación de particulares


    En caso de que la persona obligada a notificar no forme parte de una organización (como el caso de un piloto privado) o que su organización no disponga de un sistema de notificación de sucesos, la notificación se deberá remitir, antes de que transcurran  72 horas desde el conocimiento del suceso, directamente al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA por los cauces estipulados más abajo.

    En caso de notificaciones de particulares directas al SNS de AESA, no existe obligación de emplear un formato predeterminado, sin embargo se recomienda encarecidamente el empleo del Formulario para particulares presente en el punto "Formularios de notificación de sucesos

    También puede notificar a través del Portal de notificación de la Comisión Europea vía web (www.aviationreporting.eu)

    De manera general, los canales de comunicación establecidos son:

    Los formularios recibidos se procesan extrayendo la información que pueda identificar al notificante y, posteriormente, ésta información se destruye. De este modo se garantiza la confidencialidad y se protege la identidad del notificante.

     

    En el caso de accidentes e incidentes graves, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sigue siendo el organismo oficial encargado de gestionar y realizar su investigación. Sin embargo, en estos casos, además de la comunicación a la CIAIAC es obligatoria la notificación adicional al SNS de AESA siempre que le aplique el Reglamento (UE) 376/2014 . Por otra parte, la Comisión para la Evaluación y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) sigue recibiendo las notificaciones de este tipo de incidentes, contempladas en el apéndice Y del Reglamento de Circulación Aérea, remitiéndolas posteriormente al SNS para su carga en base de datos.

Formularios PDF para particulares


    Dentro de los medios de cumplimiento aceptables, están los formularios de notificación en PDF. Los formularios aquí publicados están desarrollados originalmente por la Comisión Europea y presentan ligeras modificaciones para la adaptación al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA. Dadas sus características, estos formularios están pensados principalmente para particulares y organizaciones pequeñas o medianas.

    Para rellenar el formulario debe abrirlo con una aplicación lector de PDF que soporte formularios PDF y scripts incrustados. El formulario ha sido probado usando la versión libre disponible de lector de PDF 'Adobe Acrobat Reader DC' que puede descargarse desde www.adobe.com. Otros lectores de PDF pueden no funcionar. Por ese motivo, recomendamos usar el lector de PDF mencionado anteriormente.

    Estos formatos pdf están diseñados para poder ser preprocesados de manera automática por los sistemas del Sistema de Notificación de Sucesos, por lo que, una vez rellenos y guardados los cambios, debe ser mandado el propio fichero no siendo válidas impresiones, fotografías u cualquier otro proceso que no permita ese preproceso automatizado.

    Una vez cumplimentado, deberá guardarlo y adjuntarlo en un correo electrónico a sucesos.aesa@seguridadaerea.es

    Puede ser de utilidad mantener una copia del formulario enviado para futuras referencias.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta