El PESO en el contexto europeo

    El Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO o en inglés SSP) para la Aviación Civil, tiene el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un enfoque más proactivo que complementa al prescriptivo (cumplimiento de normativa) en esta materia.

    Se da así respuesta al requerimiento de OACI y de la Unión Europea de seguir modelos de gestión de la seguridad orientados a la prevención a través de la participación activa de los principales agentes del sector.

    ¿Qué es el PESO?

    El PESO es un conjunto integrado de reglamentos y actividades destinado a mejorar la gestión de la seguridad operacional en el Estado. Es decir, es un sistema de gestión para la administración de la seguridad operacional por parte del Estado. Este Programa facilita la toma de decisiones en materia de seguridad aérea con el análisis continuo de la información aportada por los principales actores del sector aéreo español mediante un sistema integrado de gestión.

    El Programa proporciona el marco dentro del cual los proveedores de servicios y productos aeronáuticos vinculados al mismo deben establecer sus Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional. (conocidos como SMS en inglés).

    Con este sistema se obtiene una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

    El establecimiento de los objetivos de seguridad operacional del Estado junto con el acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad operacional con los proveedores de servicios y productos aeronáuticos complementar la actual aproximación de la gestión de la seguridad operacional basada en la prescripción (es decir, en el cumplimiento de los reglamentos como controles administrativos) con un enfoque basado en el rendimiento en materia de seguridad operacional, más allá del mero cumplimiento con la norma (es decir, en el cumplimiento de los reglamentos como controles de riesgos de la seguridad operacional).

    ¿Quiénes participan y qué funciones tienen?

    El órgano superior responsable de impulsar el Programa es el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Estado Mayor del Ejército del Aire son los organismos públicos supervisores responsables de la aplicación del Programa en relación con los proveedores sujetos a su control o supervisión.

    La Dirección General de Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, por sus competencias respectivas en política y regulación de aviación civil y en investigación técnica de accidentes e incidentes de la aviación civil, se integran también en el Programa.

    Los proveedores de productos y servicios aeronáuticos obligados a establecer un sistema de gestión de la seguridad (Safety Management System -SMS en inglés) o un mecanismo equivalente según la normativa aplicable también se encuentran vinculados al Programa.

    El Documento Unificado del Programa Estatal para la Seguridad Operacional para la Aviación Civil describe los reglamentos y actividades que actualmente están implementados y funcionando y que forman parte del Programa.

     

    Contexto europeo

    En Europa, la Unión Europea ha articulado la seguridad operacional de la aviación civil en tres ejes:

    • Estrategia:

    La estrategia europea de seguridad operacional es el conjunto de políticas y objetivos establecidos por la Comisión Europea. Se publicó como: "Communication from the Commission to the Council and the European Parliament. Setting up an Aviation Safety Management System for Europe".

    • Programa:

    El programa europeo de seguridad operacional para la aviación (o European Aviation Safety Programme -EASP- en inglés) es el conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminadas a gestionar la seguridad operacional en Europa dentro del marco del Reglamento Base de EASA.

    El programa europeo de seguridad operacional ha sido elaborado por la Comisión Europea con la colaboración de EASA y ha sido estructurado siguiendo el marco establecido por OACI en el Anexo 19.

    • Plan:

    El plan europeo de seguridad operacional para la aviación (o European Plan for Aviation Safety 2020-2024* -EPAS- en inglés) identifica las áreas prioritarias de seguridad operacional en Europa junto con las medidas de mitigación o control necesarias. Dicho plan es elaborado por EASA y, aunque tiene un alcance de 5 años, es revisado anualmente.

    * Actualmente la versión en vigor es la 9ª

    Para más información, se recomienda consultar la página web de EASA.

    A partir de julio de 2018, con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2018/1139 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, se exige a:

    • la Comisión Europea: la adopción y actualización de un Programa Europeo de Seguridad Aérea
    • EASA: la elaboración y actualización anual de un Plan Europeo de Seguridad Aérea
    • los Estados Miembros: el establecimiento de un Programa Estatal de Seguridad Operacional y un Plan de Acción de Seguridad Operacional coherentes con las normas y estándares internacionales y con el Programa y Plan de Seguridad Aérea europeos.

    Por otro lado, bajo la legislación del Cielo Único Europeo, existen objetivos definidos para mejorar y reforzar la seguridad operacional. En concreto, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 317/2019 de la Comisión de 11 de febrero de 2019 por el que se establece un sistema de evaluación del rendimiento de los servicios de navegación aérea y de tarificación en el cielo único europeo junto con la Decisión de Ejecución de la Comisión de 29 de mayo de 2019  que establece, para toda la Unión, los objetivos de rendimiento de la red de gestión del tránsito aéreo y los umbrales de alerta para el tercer período de referencia 2020-2024 para los Estados Miembros. 

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