Primeras exenciones para municipios ubicados en entornos aeroportuarios


Viernes, Febrero 2, 2024

  • -  El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el listado de municipios ubicados dentro de las servidumbres aeronáuticas de siete aeropuertos que quedan exentos de solicitar ante AESA un acuerdo previo de autorización.
  • -  Se trata de los entornos próximos a los aeropuertos de Alicante-Elche, Federico García Lorca Granada-Jaén, Pamplona, Logroño-Agoncillo, Teruel, Seve Ballesteros-Santander y Sevilla.
  • -  Estas exenciones permiten flexibilizar y mejorar la coordinación entre AESA y las comunidades autónomas y locales, además de suponer una liberación de carga administrativa.

 

Madrid, 2 de febrero de 2024 (AESA)

El pasado 1 de julio de 2023 entró en vigor la actualización de la normativa que regula las servidumbres aeronáuticas gestionadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con el objetivo de conseguir mejoras y reajustes que garanticen la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

Una de las novedades de este nuevo Real Decreto 369/2023 es la incorporación de las exenciones, ya aprobadas en el apartado 4 bis de la disposición adicional única de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, que permiten flexibilizar y mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas y locales.

Con ello, se establecen los supuestos y procedimientos para que los organismos de determinadas áreas geográficas queden exentos de solicitar los informes previos de AESA para cualquier actividad o construcción, siempre que esto no suponga un riesgo para la navegación aérea y regularidad de las operaciones.

Asimismo, el 25 de enero se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las resoluciones de AESA para las exenciones de necesidad de acuerdo previo de servidumbres aeronáuticas para los municipios ubicados en el entorno de los aeropuertos de Alicante-Elche, Federico García Lorca Granada-Jaén, Pamplona, Logroño-Agoncillo, Teruel, Seve Ballesteros-Santander y Sevilla.

Aunque ya se habían emitido exenciones antes de julio de 2023, estas son las primeras que se basan conforme al Real Decreto 369/2023 y que, por tanto, deben publicarse en BOE, teniendo una difusión totalmente pública.

Estas exenciones suponen una liberación de carga administrativa, tanto para el organismo autonómico como para AESA. Además, conviene matizar que, con la actualización de las servidumbres aeronáuticas prevista para los próximos años de acuerdo con la nueva normativa, estás exenciones deben reevaluarse, por lo que no son fijas. Esto significa que, con la revisión de estas, se podrían exencionar nuevos municipios dentro del entorno aeroportuario correspondiente o incluso, en casos puntuales, perder dicha exención aquellos que hasta ahora la disfrutan.

Puedes consultar toda la información sobre la gestión de las servidumbres aeronáuticas civiles competencia de AESA aquí.

 

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.