Entra en vigor la nueva regulación para las servidumbres aeronáuticas gestionadas por AESA


Actualización de la normativa

Viernes, Junio 30, 2023

  • Con el objetivo de garantizar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

  • Esta actualización, aprobada por Real Decreto a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa, supondrá una mejora en la vigilancia y control en las zonas más sensibles y en las proximidades de aeropuertos e instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.

  • Una de las novedades, que entra en vigor el 1 de julio de 2023, es la consideración de zonas de protección de fauna, ya que existen numerosas áreas de atracción de aves que suponen un peligro para las operaciones aéreas.

  • Se han incluido las necesidades de protección que exigen los procedimientos de navegación por satélite y la adaptación de la geometría de las servidumbres a las necesidades operativas.

 

Madrid, 30 de junio de 2023 (AESA)

La actualización de la normativa que regula las servidumbres aeronáuticas gestionadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de protección de la navegación aérea entra en vigor el 1 de julio de 2023 con el objetivo de conseguir mejoras y reajustes que garanticen la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

Con este nuevo Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 16 de mayo a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio de Defensa, se consigue avanzar en la vigilancia y control de las zonas más sensibles y en las proximidades de aeropuertos e instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.

Una de las principales novedades que trae consigo la nueva normativa es la consideración de zonas de protección de fauna como zona sensible. Se pueden localizar ciertos puntos de atracción de aves, como, por ejemplo, vertederos, que pueden suponer un peligro para las operaciones aéreas. En ese sentido, se contemplan riesgos de colisión si estas zonas se ubican en áreas próximas a aeródromos, o bien, en zonas más alejadas de los mismos, pero que puedan dar lugar a movimiento de aves que atraviesen zonas con tráfico aéreo.

Por ello, se plantea la necesidad de ampliar su control a todo el territorio nacional, más allá del ámbito afectado por las servidumbres aeronáuticas, dado que estas actividades son causa de conflicto entre aeronaves y aves.

El nuevo Real Decreto permite adecuar a cada caso particular las zonas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad aérea. En este caso, se revisará para cada aeropuerto o radioayuda a la navegación aérea las limitaciones de altura y construcción para focalizar el área necesaria y reducir, en caso de ser necesario, su extensión.

 

Necesidad de protección por nuevas tecnologías

Además, con el nuevo rediseño de las servidumbres adaptadas a la normativa internacional y comunitaria en materia de superficies limitadoras de obstáculos, también se da respuesta a las necesidades de protección que requieren las nuevas tecnologías que dan soporte a la navegación aérea, como los equipos de navegación por satélite. Para ello, el Real Decreto define las áreas de seguridad y limitación de alturas necesarias para proteger el funcionamiento de las diferentes antenas que forman parte de los sistemas satelitales de navegación y aumentación.

Por último, en este Real Decreto se recogen las exenciones, ya aprobadas el pasado verano en el apartado 4 bis de la disposición adicional única de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, que permiten flexibilizar y mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas y locales. Con ello, se establecen los supuestos y procedimientos para excepcionar de la obtención de informes previos a cualquier actividad o construcción, en una determinada área geográfica, siempre que no suponga un riesgo para la navegación aérea y regularidad de las operaciones.

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

 

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