AESA presenta su nuevo procedimiento digital para gestionar las licencias del personal aeronáutico


Martes, Octubre 1, 2024


- Esta herramienta se presenta como una opción más ágil, rápida e intuitiva, tanto para el usuario como para la Agencia, además de ser totalmente digital y gratuita.

- La puesta en marcha se hará de forma gradual para garantizar la transición eficiente al nuevo entorno digital, siendo los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) el primer grupo que podrá usar este nuevo procedimiento.

- De entre las novedades que ofrece este hito destaca la gestión digital de todas las solicitudes, las notificaciones derivadas de la tramitación y la opción de actuar como representante directamente desde la aplicación.

 

Madrid, 1 de octubre de 2024 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha puesto en funcionamiento una nueva aplicación digital para la gestión de licencias y certificados de los profesionales aeronáuticos de España. Este hecho ha supuesto la digitalización completa del procedimiento para la gestión de licencias y certificados, una transformación que ha supuesto un hito para la Agencia al reducirse trámites administrativos y ofrecer múltiples beneficios tanto para el usuario como para AESA.

A través de la nueva aplicación, se podrán realizar trámites de expedición inicial de certificados, reexpedición del mismo, actualización de datos personales o del certificado digital, o la renuncia del propio certificado.

Asimismo, para garantizar un funcionamiento eficiente de la nueva herramienta, la transición al nuevo procedimiento se hará de forma gradual por grupos de profesionales. El colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) será el primero en poder hacer uso de esta nueva opción para solicitar y gestionar sus trámites desde la Sede Electrónica de AESA.

Tras ellos, y de forma escalonada, la nueva aplicación también estará disponible para la tramitación, en primer lugar, de las licencias de los técnicos de mantenimiento aeronáutico (TMA) y, por otro lado, de las licencias de pilotos. Para este colectivo, primero estará disponible para pilotos de ultraligeros, planeadores o globos, y posteriormente, se ampliará a las licencias de pilotos de helicóptero y avión, posibilitando la tramitación tanto para pilotos privados como comerciales.

 

Beneficios de la nueva aplicación

La puesta en marcha de esta nueva aplicación afianza el compromiso de AESA con la mejora continua de sus servicios como organismo público. El nuevo procedimiento ofrece, como principal ventaja, un entorno digital para realizar todos los trámites relacionados con la solicitud y gestión de licencias de una forma más intuitiva y rápida para el administrado.

De este modo, el usuario podrá realizar cualquier trámite desde la Sede Electrónica sin necesidad de utilizar el envío oficial por registro para cualquier solicitud. Además, a través de la nueva plataforma, se podrá aportar toda la documentación necesaria para cada trámite, así como los requisitos y condiciones para actuar como representante de otra persona.

Asimismo, el administrado también dispondrá de una visión global del proceso de tramitación de su expediente al poder consultar su estado en línea.

Por otro lado, para AESA, esta nueva vía supone una mayor eficiencia en todo el procedimiento de tramitación de los expedientes, ya que se automatizan determinados procesos y notificaciones directas al usuario. Del mismo modo, se permite tener una flexibilidad para la tramitación de una solicitud por parte de múltiples gestores.

 

Comprometidos con la industria

En la constante relación entre AESA y la industria, desde la Agencia se están organizando jornadas divulgativas con los diferentes grupos profesionales del sector para explicar de primera mano el funcionamiento y principales cambios que ofrece esta nueva herramienta.

El pasado 26 de septiembre, los responsables del área de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) reunieron a las escuelas y organizaciones de formación de este ámbito para presentarles la nueva aplicación a través de un caso práctico y resolver las dudas que pudieran surgir.

Durante los próximos meses, según se vaya aplicando este nuevo procedimiento, se irá convocando a la industria para presentar y compartir las ventajas de este cambio.

Del mismo modo, desde la Agencia se ha puesto a disposición de los usuarios un material guía y un listado de preguntas frecuentes (FAQs) para facilitar el uso de la nueva herramienta, así como la actualización de la información de la página web y Sede Electrónica para adaptarla a este procedimiento.