Listado de fabricantes y modelos de UAS

    Aquellos fabricantes que deseen que sus productos figuren en el catálogo digital de UAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, o actualizar la información de dicho catálogo, o aquellos operadores que construyan sus propias aeronaves o bien aquellos operadores cuyos modelos comerciales no estén dados de alta en el sistema, deberán solicitar el alta de los mismos mediante el siguiente procedimiento:

    Deben remitir un email a la siguiente dirección drones.aesa@seguridadaerea.es solicitando la incorporación del modelo de aeronave requerido. Para ello deben cumplimentar los siguientes documentos:

    Esta declaración es voluntaria. No obstante, por motivos de calidad de la información suministrada, deberá remitirse firmada dicha declaración si se desea que sus modelos aparezcan en el listado de fabricantes publicado por AESA.

    NOTA IMPORTANTE:  Aparecer en este listado no justifica que el fabricante esté cumpliendo con los requisitos de conformidad de producto según la normativa europea. En dicho reglamento se establece que cuando introduzcan sus productos en el mercado de la Unión, ya sean fabricantes, distribuidores o importadores, deben asegurarse de que se han diseñado y fabricado de conformidad con los requisitos establecidos, añadiendo al producto el correspondiente marcado CE o de clase de UAS si fuera necesario.

    No cumplimentar esta ficha de forma completa y adecuada, implicaría la no inserción de su aeronave en la base de datos de UAS de AESA.

    NOTA IMPORTANTE:  Se recuerda que, en reglas generales, la conexión de dispositivos externos a una aeronave comercial sin la autorización del fabricante no implica que el operador asuma el rol de fabricante de dicha aeronave, siempre y cuando esta sea clasificada como de construcción privada.

    Una vez revisada la ficha de especificaciones técnicas, si los datos son correctos se procederá al alta del modelo y se informará de ello a través de correo electrónico. En caso de que la ficha contenga datos erróneos o esté mal cumplimentada, se procederá a informar de este hecho al solicitante y se le requerirá el envío de la ficha con los errores subsanados.


    La información de los modelos de aeronaves solicitados se incluirá en la base de datos de la Agencia, permitiendo a los operadores que cuenten con dichas aeronaves registrarlas en la sede electrónica y presentar de manera automática declaraciones de operaciones según escenarios estándar o solicitudes de autorización en la categoría específica.


    Se recuerda que para el caso de aquellos operadores cuyo modelo de aeronave comercial no esté dada de alta en el sistema, y que los fabricantes de estas no hayan realizado la solicitud correspondiente, que es el fabricante del equipo el que debe suministrarle los datos técnicos de la aeronave (MTOM, envergadura, velocidad, etc.), a través del manual de usuario de dicha aeronave.

    Se recuerda que la operación en categoría ‘abierta’ no requiere del registro de aeronaves.

Listado de fabricantes y modelos de UAS


Información sobre el registro de las aeronaves


    A la hora de registrar su aeronave, debe acceder a la aplicación de registro como operador (sede electrónica), y dentro de la pestaña "Aeronaves" seleccionar los datos de su modelo, añadiendo número de serie, y de esa manera se quedará guardada dicha aeronave temporalmente hasta que, posteriormente, el operador consiga firmar el trámite correspondiente y consolidar el guardado final de su aeronave en el listado de aeronaves de la aplicación de registro como operador.

    Dispone de más información en la sección "Operaciones UAS/drones – Categoría específica":

    También puede encontrar más información acerca de cómo registrar una aeronave en el apartado 5 del "Documento guía para el registro como operador de UAS" disponible en la sección "Registro de operador de drones/UAS".


    Una vez registrada una aeronave, dentro de la pestaña “Aeronaves” del listado de UAS del operador, figuran dos estados: el denominado "Estado modelo" y "Estado aeronave".

    El "estado modelo" hace referencia a si un modelo de UAS está en producción o descatalogado por parte del fabricante. Este estado es meramente informativo, y hace referencia al modelo en sí, no a una aeronave determinada.

    El "estado aeronave" hace referencia al estado del propio registro de una aeronave en concreto. El hecho de guardar sus aeronaves en la aplicación no implica su registro. Para ello, una vez guardada/s la/s misma/s debe, o bien presentar una declaración operacional bajo un escenario estándar, o una solicitud de autorización, en la que se le requerirá adjuntar los datos de la aeronave que ha guardado previamente en el paso anterior. Si no hace esto, el estado de su aeronave será Inactiva, por lo que únicamente puede ser utilizada para vuelo en categoría abierta, y se borrará del sistema al cabo de un periodo determinado.

    En el caso de haber presentado una declaración operacional o solicitud de autorización, en que el estado de su aeronave sea Pendiente o Rechazada, se le informará al respecto de cómo continuar de forma adecuada con el trámite presentado.

    Disponen de más información sobre estos estados en la Sede electrónica si accede al icono de la interrogación que se muestra en la aplicación.

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta