Trabajos aéreos con Avión y Helicóptero

    En el caso de aviones y helicópteros, con la aplicación del Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre, se ha establecido un régimen de declaración responsable para realizar operaciones comerciales especializadas y operaciones no comerciales especializadas con aeronaves propulsadas complejas.

    Adicionalmente a la declaración, para aquellas operaciones que se consideren operaciones comerciales especializadas de alto riesgo se requiere disponer de una autorización.

    El artículo 5.6 del Reglamento (UE) 965/2012 establece que los operadores solo podrán explotar una aeronave para operaciones comerciales especializadas cumpliendo con lo establecido en los anexos III (Parte ORO) y VIII Parte (SPO), que establecen los requisitos que debe cumplir el operador como organización y los requisitos específicos en materia de operación y equipamiento de las aeronaves dedicadas a estas operaciones respectivamente.

    La utilización de una aeronave para realizar este tipo de operaciones, requiere la aprobación de la MEL con carácter previo, conforme al requisito ORO.MLR.105 de la Parte ORO.
    En el caso concreto de las operaciones comerciales especializadas de alto riesgo, por lo que es necesario obtener una autorización para realizar operaciones de alto riesgo de acuerdo con lo previsto en el requisito ORO.SPO.110.
    Una vez obtenida la autorización de alto riesgo, el operador deberá presentar una declaración de cumplimiento de acuerdo con lo requerido en el requisito ORO.DEC.100.

    No obstante lo anterior, a las operaciones especializadas realizadas con aeronaves que cumplan con los criterios expuestos en el Anexo I al Reglamento (UE) 2018/1139 no les será de aplicación el Reglamento (UE) 965/2012, aplicándose en todo caso la normativa nacional.

    Así mismo, y hasta el 21 de abril de 2017 el Reglamento (UE) 965/2012 no será aplicable a las operaciones especializadas realizadas con globos y planeadores en virtud de lo dispuesto en la Resolución de 16 de febrero de 2016 de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

    Tríptico Informativo SPO de avión y helicóptero

    Presentación Declaración: (opción con Certificado Digital y sin Certificado)

    Listado de operadores que han presentado una declaración

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