Servicios y funciones

    Los proveedores de servicios de gestión de tránsito aéreo (ATM) y de navegación aérea (ANS)  son las organizaciones que prestan determinados servicios y funciones necesarios para la gestión segura de las operaciones aéreas. Estos servicios y funciones son: los servicios de tránsito aéreo (ATS), los servicios de comunicación, navegación y vigilancia (CNS), los servicios de información aeronáutica (AIS), la gestión del espacio aéreo (ASM), la gestión de afluencia de tránsito aéreo (ATFM) y los servicios de diseño de procedimientos de vuelo (FPD). En  España, existen proveedores de servicios ATM/ANS certificados tanto públicos como privados.  Los servicios meteorológicos destinados a la navegación aérea (MET) también son servicios ANS, pero su supervisión no se encuentra entre las competencias de AESA.

    El listado de proveedores por servicio se adjunta a continuación:

    Listado de proveedores

Proveedores de servicios de tránsito aéreo


    Los proveedores de servicios de tránsito aéreo (ATS) tienen como objetivos principales de su actividad, en las áreas de espacio aéreo y/o aeródromos para los que han sido designados:

    • Prevenir colisiones entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos y acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo. Para ello se prestan los Servicios de Control de Tránsito Aéreo (ATC). 
    • Asesorar y proporcionar información útil para la marcha segura y eficaz de los vuelos. Para ello se prestan los Servicios de Información de Vuelo (FIS), incluido el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) donde corresponda.
    • Notificar y asistir a los organismos pertinentes respecto de las aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento. Para ello se presta el Servicio de Alerta.

    El servicio de control de tránsito aéreo (ATC) es prestado por controladores aéreos, que emiten autorizaciones de control a las tripulaciones de las aeronaves,  aplican separaciones entre ellas y ordenan y aceleran el movimiento del tránsito,  en función de las condiciones presentes en cada momento.

    El servicio de control se divide en tres partes, relacionadas con las distintas fases de los vuelos: servicio de control de área (prestado desde un centro de control), servicio de control de aproximación (prestado desde un centro de control o desde una oficina de control de aproximación, que puede estar situada físicamente en una torre de control) y servicio de control de aeródromo (prestado desde una torre de control).

    El servicio de información de vuelo (FIS) puede ser prestado por los controladores aéreos, desde las distintas dependencias ATC, o por personal FIS diferenciado.

    El servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) es prestado por personal AFIS desde la dependencia AFIS que sirve al aeródromo.

    Tanto los proveedores y personal ATC como los proveedores y personal FIS (y AFIS) proporcionan Servicio de Alerta a las aeronaves que se encuentran en situación de emergencia.

     

Proveedores de servicios CNS


    El servicio CNS (Comunicaciones-Navegación-Vigilancia) es un servicio cuyo fin es el dar soporte adecuado al desarrollo de la navegación y la circulación aérea gracias al conocimiento en todo momento de la posición de la aeronave y el cumplimiento de su plan de vuelo de forma segura y eficiente sin entrar en conflicto con otras aeronaves. Se compone de tres pilares, comunicaciones, navegación y vigilancia:

    • Comunicaciones: Proporciona soporte a las comunicaciones Tierra/Tierra, Tierra/Aire y Tierra/Espacio entre dependencias de control y aeronaves.
    • Navegación: Proporciona a las aeronaves información sobre el espacio y el tiempo en el que se encuentran.
    • Vigilancia: Determina las posiciones relativas de las aeronaves para establecer distancias seguras de separación entre las mismas gracias a que proporciona al controlador posición, identificación, altitud y actitud de las aeronaves en ruta o aproximación bajo su jurisdicción.

     

Proveedores de servicios de información aeronáutica


    El servicio de Información Aeronáutica (AIS) tiene por objeto proporcionar la información y los datos aeronáuticos necesarios para la seguridad operacional, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.
    Con el fin de alcanzar la estandarización necesaria para el uso operacional de esta información por la aviación civil internacional, la normativa existente define la forma en que se recoge y gestiona la información aeronáutica, y en concreto cómo un servicio de información aeronáutica debe recibir y / u originar, cotejar o ensamblar, editar, formatear, publicar / almacenar y distribuir información / datos aeronáuticos especificados. 
    OACI Anexo 15 especifica que la información aeronáutica debe ser publicada como un paquete de información aeronáutica integrada (IAIP), compuesta de los siguientes elementos según el tipo de información a distribuir:

    • La publicación de información aeronáutica (AIP), incluidos los servicios de enmienda y suplementos AIP
    • Circulares de información aeronáutica (AIC)
    • NOTAM (Aviso a los aviadores) - alertas pilotos de aviones de cualquier peligro en ruta o en una ubicación específica
    • Información previa al vuelo Boletines (PIB)

    Cada elemento se rige por sus propias normas y ciclos/plazos de publicación.

    Actualmente el servicio AIS se encuentra en evolución hacia una digitalización estandarizada de la información y datos aeronáuticos proporcionados por el servicio AIS, que se enmarca dentro del concepto llamado AIM (Gestión de la Información Aeronáutica).

    En España, el organismo responsable de la provisión de este servicio como proveedor certificado AIS es ENAIRE.

     

ASM


    Dado que el espacio aéreo es un recurso limitado, la gestión del espacio aéreo (ASM) tiene el objetivo de maximizar la utilización del espacio aéreo disponible por parte de sus múltiples usuarios, civiles y militares, de la forma más eficiente y optimizada posible.

    Un concepto esencial dentro de esta función ASM es el del Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA), esto es, el considerar que el espacio aéreo no puede ser entendido como puramente militar o civil, si no que debe ser un continuum en el cual se deben poder acomodar las necesidades de todos los usuarios al máximo posible.

    Con tal fin, el ASM se desarrolla en tres niveles en función de las tareas de coordinación entre las autoridades civiles y militares, y cada nivel tiene relación con los otros dos:

    • Nivel 1 - Estratégico: definición de políticas nacionales de espacio aéreo y establecimiento de estructuras de espacio aéreo predeterminadas.
    • Nivel 2 - Pre-táctico: asignación diaria de estructuras y zonas del espacio aéreo en función de las necesidades de los usuarios. Se coordina a través de la Célula de Gestión del Espacio Aéreo, de composición civil-militar (AMC).
    • Nivel 3 - Táctico: utilización en tiempo real del espacio aéreo permitiendo la operación segura y coordinada de tráfico operacional y general (OAT/GAT).

    El nivel 3 del ASM es un servicio certificable según la normativa europea, y en España es prestado por ENAIRE.

    Este servicio engloba tanto la forma en que el espacio aéreo es distribuido según los usuarios (estableciendo rutas, zonas con requisitos específicos, niveles de vuelo, etc.) como el modo en el que está estructurado para proporcionar servicios ATS.

    Engloba para ello diferentes actividades:

    • Recopilación de datos de planificación del espacio aéreo a largo plazo.
    • Consolidación de datos de planificación y reserva del espacio aéreo.
    • Distribución del plan de asignación del espacio aéreo para la notificación a los usuarios.
    • Activación y desactivación táctica de las estructuras del espacio aéreo.

    Desarrollado por normativa europea y de EUROCONTROL, el fin último del ASM es el desarrollo del espacio aéreo europeo de forma que sea flexible y reactivo a los cambios en las necesidades de los usuarios con el objetivo de optimizar su capacidad y el rendimiento de la red europea mediante la gestión fluida y colaborativa de sus configuraciones y el intercambio de información entre todas las partes operativas interesadas.

     

ATFM


    La gestión de afluencia del tráfico aéreo (ATFM) tiene el objetivo de contribuir a un flujo seguro y ordenado del tráfico aéreo, asegurando que la capacidad de control del tráfico aéreo se utiliza en la mayor medida posible, y que el volumen de tránsito es compatible con las capacidades declaradas por la autoridad de los servicios del tránsito aéreo.

FPD


    Los proveedores de servicios de diseño de procedimientos de vuelo (FPD) son los encargados del diseño, la documentación, la validación, el mantenimiento y la revisión periódica de los procedimientos de vuelo.

    Se define un procedimiento de vuelo como un conjunto de maniobras de vuelo predeterminadas destinadas a ser seguidas por un piloto, publicadas por medios electrónicos, impresos o digitales, o ambas cosas, y que se lleva a cabo de conformidad con las reglas de vuelo por instrumentos (IFR) o con las reglas de vuelo visual (VFR);

    Los procedimientos de vuelo elaborados por un proveedor de servicios FPD deberán ser diseñados, inspeccionados y validados antes de que puedan ser desplegados y utilizados por las aeronaves, con el fin de garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.

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