Formación de pilotos a distancia UAS/Drones
Formación de pilotos UAS/drones en escenarios estándar europeos (STS)
Información general
IMPORTANTE: los cursos de formación no regulados, es decir, todos a excepción de la formación para subcategorías A1/A3 (formación y examen online gratuito impartido por AESA), no son oficiales ni están acreditados por AESA ni por ninguna otra entidad pública, ya sea española o europea. Es importante señalar que, si así se publicitara, se trataría de una información errónea y falsa que podría dar lugar a confusiones a los alumnos, atentando contra la legitimidad de la normativa europea, otorgándose atribuciones que no le corresponden. Más información en la siguiente nota:
La categoría ‘específica’ comprende las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio, las cuales no pueden englobarse en categoría “abierta”. El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas establece en su Apéndice 1 los requisitos de formación, tanto teórica como práctica, establecidos para la obtención de la formación en escenario estándar europeos (STS).
Desde el 1 de enero de 2024, los operadores que deseen acogerse a los escenarios estándar europeos (STS) pueden hacerlo presentando una declaración operacional para el escenario estándar STS-01 y/o STS-02. Se recuerda la necesidad de registrarse en la sede electrónica de AESA e incorporar el número de registro facilitado en el UAS con el que opere. (apartado de registro de operador de UAS).
Los escenarios estándar europeos (STS) son válidos para realizar operaciones dentro del territorio y espacio aéreo de la Unión Europea a la utilización de aeronaves no tripuladas a las que les es aplicable el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, por lo tanto, carecerán de validez alguna en terceros países.
Formación teórica de piloto a distancia en STS
- Si se dispone de prueba de superación A1/A3 de categoría ‘abierta’: Se realizará un examen teórico de 40 preguntas, con una duración de 40 minutos, basadas en 8 materias.
- Si se dispone de certificado A2 de categoría ‘abierta’: Se realizará un examen teórico de 30 preguntas, con una duración de 30 minutos, basadas en 5 materias, descritas en el Syllabus.
- Comparece; Accediendo al siguiente Enlace
- Carpeta Ciudadana; Accediendo al siguiente Enlace
- DEHú; Accediendo al siguiente Enlace
La formación teórica para los escenarios estándar (STS) puede ser impartida por una entidad de formación reconocida, un operador de UAS, o por cuenta propia, siempre siguiendo el temario de conocimientos teóricos STS (Syllabus), indicado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Corresponderá a AESA realizar el examen de conocimientos teóricos de los escenarios estándar y emitir, si procede, el certificado de conocimientos teóricos.
El formato del examen de conocimientos teóricos en categoría “específica” bajo un escenario estándar (STS) dependerá de la formación teórica previa en categoría “abierta” que disponga el piloto, existiendo dos alternativas:
La inscripción para acceder al examen se realiza a través de la Oficina Virtual de la Sede Electrónica de AESA; los exámenes cuentan con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla):
El acceso a los exámenes está limitado a un plazo de 30 días, que empieza a contar desde el momento en que se envía la notificación de acceso. Si transcurrido el plazo de 30 días no se realizara ningún intento de examen, se dará por desistido al piloto de su solicitud y consecuentemente para volver a tener acceso, tendrá que realizar una nueva matriculación.
Para obtener el certificado de un escenario estándar, el piloto a distancia ha de superar el examen ante AESA con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado.
IMPORTANTE*
Una vez presentada la solicitud, y si todo está correcto, el usuario recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada comunicando que se dispone de una notificación disponible que puede abrir mediante;
En caso de no aceptar dicha notificación, la tramitación del expediente, así como la emisión de resoluciones y certificados, podrá retrasarse entre 10 y 15 días, dado que el sistema no procesa el resultado del examen hasta que dicha notificación no haya sido aceptada o bien haya caducado.
Una vez superado el examen online recibirá la resolución positiva y el Certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia mediante una notificación en la Sede Electrónica de AESA, siempre y cuando se haya aceptado la notificación de matriculación en el curso de formación y examen.
IMPORTANTE*
Se recuerda al alumno que el examen cuenta con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla) y que, en caso de detectar irregularidades durante el examen, este podrá requerir de una revisión adicional por las evidencias detectadas, el cual podrá generar demoras en la resolución del examen debido a la necesidad de realizar una revisión adicional. En caso de que se evidencien irregularidades, se procederá a la emisión de la resolución negativa del examen, aun si este hubiera sido superado en un 75%.
En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y deberá volver a inscribirse de nuevo para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen.
Formación práctica de piloto a distancia en STS
- Formación práctica en escenario estándar STS-01: Operaciones VLOS sobre una zona terrestre controlada en entorno poblado con UAS que dispongan de marcado de clase C5.
- Formación práctica en escenario estándar STS-02: Operaciones BVLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno escasamente poblado con UAS que dispongan de marcado de clase C6.
Tras la superación del examen teórico ante AESA para la operación bajo un escenario estándar, será preciso obtener una formación práctica específica para cada escenario (STS-01 y STS-02), debiendo ser impartida por entidades reconocidas o por Operadores UAS declarados ante AESA para impartir formación práctica en escenarios estándar europeos (STS).
Esta formación debe consistir en una evaluación continua de las habilidades prácticas de piloto a distancia UAS, así como de una entrega posterior de la acreditación de aptitudes prácticas de piloto a distancia UAS en el escenario estándar (STS) en el que se haya realizado la formación.
Los pilotos UAS que deseen recibir la formación práctica de pilotos a distancia para los escenarios estándar (STS) deberán tener en cuenta los siguientes requisitos a cada tipo de escenario;
Todos aquellos UAS destinados a impartir formación práctica en escenarios estándar (STS) deberán estar equipados con un sistema de identificación a distancia directa (“DRI”), tal y como se indica en los requisitos de marcado de clase C5 y C6 descritos en el Reglamento Delegado (UE) 2019/945. El sistema deberá estar instalado y activado durante la formación y evaluación de aptitudes prácticas, de forma que el alumno pueda conocer su funcionamiento.
IMPORTANTE* Una vez finalizada la formación y evaluación de aptitudes prácticas de piloto a distancia, la Entidad Reconocida o el Operador UAS declarado deberán informar periódicamente a AESA de todos aquellos pilotos que hayan obtenido la acreditación de aptitudes prácticas de piloto a distancia en escenario estándar, de forma que el alumno no debe realizar ningún procedimiento adicional con AESA una vez finalizada la evaluación práctica.
En el apartado de entidades de formación dispone de un listado de las entidades reconocidas para impartir formación en escenarios estándar que se actualiza periódicamente.
Conversión de los certificados STS-ES a STS
- Hayan superado el examen teórico en los escenarios estándar y/o
- La formación y evaluación práctica de pilotos a distancia en los escenarios estándar nacionales (STS-ES), y que tengan en su posesión:
- El certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia (STS).
- Acreditaciones de formación y evaluación práctica de pilotos a distancia en los escenarios estándar nacionales (STS-ES).
Los pilotos que posean el certificado teórico y/o la acreditación de aptitudes prácticas de piloto a distancia UAS escenarios estándar nacionales (STS-ES) podrán realizar la conversión de sus certificados a los escenarios estándar europeos (STS) del nuevo esquema formativo de piloto a distancia UAS conforme a lo establecido en Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.
La solicitud de conversión de pilotos a distancia podrá ser realizada por todos aquellos pilotos a distancia que:
En la siguiente Guía de Conversión_Ed.01 se especifican los requisitos exigibles, tanto para los pilotos UAS como para las Entidades Reconocidas u Operadores UAS declarados ante AESA para impartir formación práctica en escenarios estándar europeos (STS) para realizar la conversión de los certificados.
Una vez realizado el procedimiento de conversión de los certificados prácticos de piloto a distancia, se hará entrega de un nuevo modelo de acreditación y será la Entidad Reconocida o el Operador UAS declarado quien deba comunicar a AESA el procedimiento de conversión de los certificados en la categoría “específica”, no debiendo realizar el alumno ningún procedimiento adicional con AESA.
Contacto División UAS de AESA:
En caso de duda o situaciones especiales relacionadas con la formación de categoría ‘específica’, puede dirigir su consulta al buzón de drones (formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es).