Origen y regulación de las franjas horarias (SLOTS)

    El exponencial crecimiento de la demanda de transporte aéreo hizo necesaria la aplicación de medidas consensuadas internacionalmente, en el ámbito aeroportuario, para su conciliación con la capacidad de las instalaciones dando lugar a la aparición de la actividad de coordinación de franjas horarias (Slots, en su acepción internacional más conocida), como un instrumento de ayuda a la utilización eficiente de los recursos.

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association – IATA) impulsó esta actividad en un principio estableciendo oficinas locales para la coordinación de franjas horarias en aquellos aeropuertos que lo necesitaban. La publicación de procedimientos recomendados y prioridades de asignación tiene lugar por primera vez en 1976.

    En los países de la Unión Europea, no fue hasta la década de los 90 cuando, con la publicación del Reglamento (CEE) No 95/93 en el año 1993, se establecerían las bases legales de esta actividad para los aeropuertos de la Unión Europea y entidades independientes comenzaron entonces a desarrollar la actividad de coordinación de franjas horarias en cada país.

    En el caso español, ha sido la Entidad Pública Empresarial Aena, por designación del Ministerio de Fomento, la que ha desarrollado las funciones de Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias para los aeropuertos españoles entre los años 1993 y 2014, a través de su Oficina de Coordinación de Slots Aeroportuarios. Desde el 15 de septiembre de 2014, es la asociación AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias) quien desarrolla estas funciones para los aeropuertos españoles, tras su designación como Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias por parte del Ministerio de Fomento (Orden FOM/1050/2014, de 17 de junio). En la actualidad, AECFA es la responsable de la coordinación de franjas horarias en 13 aeropuertos españoles (aeropuertos Coordinados) y de la facilitación de franjas horarias en otros 14 aeropuertos españoles (aeropuertos Facilitados).

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta