Clasificación de los aeropuertos españoles

    • Aeropuertos de Nivel 1 (No Coordinados)

    Aquellos aeropuertos cuya capacidad aeroportuaria es la adecuada para satisfacer la demanda de transporte de las compañías aéreas.

    • Aeropuertos de Nivel 2 (Con Horarios Facilitados)

    Aquellos aeropuertos cuya demanda de transporte de las compañías aéreas está próxima a su capacidad aeroportuaria y dónde existe un riesgo potencial de saturación en algunas franjas horarias o periodos. En estos aeropuertos puede ser necesaria la cooperación voluntaria entre compañías aéreas y existe la figura del Facilitador de Horarios para ordenar y propiciar los ajustes de programa que sean necesarios para evitar la congestión.

    A Coruña, Almería, Asturias, Girona – Costa Brava, FG.L. Granada – Jaén, Ibiza (Temporada de Invierno), Jerez, La Palma, Menorca (Temporada de Invierno), Murcia – San Javier, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santander, Sevilla y Tenerife Norte

    • Aeropuertos de Nivel 3 (Coordinados)

    Aquellos aeropuertos cuya demanda de transporte de las compañías aéreas excede su capacidad aeroportuaria durante periodos de tiempo significativos y resulta imposible resolver esta situación a corto plazo. En estos aeropuertos existe la figura del Coordinador de Franjas Horarias y resulta obligatorio para cualquier operador aéreo, al objeto de aterrizar o despegar en el aeropuerto, disponer de una franja horaria autorizada por parte de dicho Coordinador (a excepción de vuelos de Estado, aterrizajes de emergencia y vuelos de carácter humanitario).

    Alicante – Elche, Barcelona – El Prat, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza (Temporada de Verano), Lanzarote, Adolfo Suárez Madrid – Barajas, Málaga – Costa del Sol, Menorca (Temporada de Verano), Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Valencia

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