La española Alter Technology, primer organismo acreditado en Europa para evaluar la conformidad del marcado de clase para drones en categoría abierta


Jueves, Febrero 3, 2022

 

Madrid, 3 de febrero de 2022 (AESA)

La empresa española Alter Technology se ha convertido en el primer organismo en Europa que puede realizar evaluaciones de conformidad para el marcado de clase de UAS que operen en categoría abierta, una vez que ha sido publicado en el sistema de información NANDO (New Approach Notified and Designated Organisations) de la Comisión Europea.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) notificó a la Comisión Europea que Alter Technology había obtenido la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) tras demostrar su competencia técnica según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. Tras la fase de alegaciones públicas, la Comisión Europea ha validado la notificación de la empresa española dentro de la aplicación NANDO-Input, siendo la primera en formar parte de los organismos notificados de Europa para el marcado de clase de drones/UAS.

La normativa europea de drones/UAS (Reglamento de Ejecución (UE) 2019/945) exige que determinadas clases de UAS (C1, C2 y C3) tengan una mayor garantía de seguridad antes de su comercialización, y por ello tienen que ser evaluados previamente por organismos evaluadores de la conformidad. Alter Tenchology es el primero en obtener este reconocimiento en Europa, y ya puede prestar sus servicios a los fabricantes de toda la UE.