La Agencia Estatal de Seguridad Aérea está realizando un estudio sobre la satisfacción de sus usuarios con los servicios que presta la propia Agencia


Miércoles, Noviembre 14, 2018

Una pieza del Sistema de Gestión de Calidad de AESA y del enfoque al cliente definido por la Dirección es el conocimiento de la percepción que nuestros usuarios tienen de los Servicios que presta la Agencia.

La experiencia con otros programas de calidad de AESA (en concreto el Programa de Quejas y Sugerencias) enseña que el administrado no es proclive a exponer públicamente opiniones negativas hacia la Administración cuando a la vez existe una relación de inspección y dependencia de la misma para obtener Autorizaciones, Licencias, Renovaciones, etc. Los operadores, los pilotos, las escuelas, son reacias a dar su opinión sobre la inspección, cuando son conocedoras que a lo largo del año van a ser inspeccionadas por la misma.

Para paliar este problema, AESA, realiza el estudio a través de cuestionarios web en los que únicamente se recogen sus opiniones y donde no se les solicita ningún dato de carácter personal ni cualquier otro dato que pueda identificar a la persona que está respondiendo al cuestionario. Se garantiza de esta forma el total anonimato en las respuestas de los usuarios.

Los cuatro grandes grupos de usuarios desagregados en diversos segmentos son los siguientes:

  • Personal aeronáutico (PPL, CPL, ATPL, pilotos de planeadores, globos y ultraligeros, TMAs, controladores, TCPs, ATCOs, médicos aeronáuticos, Instructores AVSEC, Responsables de Seguridad, directores de aeropuertos),
  • Organizaciones de formación (ATOs, escuelas ULM, escuelas de TCPs, escuelas de TMAs, y escuelas de controladores de tráfico aéreo),
  • Organizaciones (Operadores de Transporte Aéreo Comercial nacionales y de terceros países, empresas de trabajos aéreos, centros de mantenimiento, CAMOs, POAs, ESRAs Proveedores de Servicios de NA, Aeropuertos y Aeródromos Centros médicos, centros de competencia lingüística)
  • Usuarios de otros servicios de AESA (reclamaciones de pasajeros, autorizaciones de servidumbres aeronáuticas y registro de matrículas)

En el grupo de personal aeronáutico, se encuestará a alrededor de 35.000 profesionales del sector repartidos entre los distintos segmentos que componen este grupo. Para las organizaciones se solicitará la opinión a más de 6000 representantes de empresas y organismos que se relacionan habitualmente con AESA.

Por último, con respecto a los pasajeros, se pretende recoger la opinión de aquellos que acudieron con alguna reclamación a AESA en el último año.

AESA está solicitando colaboración a sus usuarios, enviándoles un correo electrónico, donde se detalla  las características del estudio y se incluye un enlace al cuestionario web para que lo rellenen cómodamente desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Naturalmente, la colaboración en el estudio es voluntaria y aquellas personas contactadas pueden rechazar aportar su opinión en el mismo, obviando el correo que reciban de nuestra parte. En algunos casos este correo puede aparecer en la carpeta de spam de su aplicación de correo electrónico por lo que le rogamos, sobre todo si está interesado en participar en el estudio, revise periódicamente esta carpeta de spam.

Desde AESA agradecemos sinceramente la colaboración en este estudio y como ya hemos indicado antes, aseguramos que las respuestas que se aporten serán absolutamente confidenciales, anónimas y tratadas, exclusivamente, con fines estadísticos.