AESA firma con AENA y el MITERD convenio de colaboración para realizar un estudio de comportamiento de buitres


Martes, Julio 6, 2021

 

Madrid, 6 de julio de 2021 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha firmado con Aena y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), un convenio de colaboración para realizar un estudio sobre comportamiento de buitres, que permitirá tomar medidas para evitar la confluencia de estas aves con la aviación.

La presencia de buitres en determinados enclaves que pueden suponer un riesgo para la aviación, ya que presentan comportamientos complejos de uso del espacio determinados por requerimientos biológicos como son la búsqueda de alimento, la dispersión de juveniles o los movimientos migratorios, entre otros, es una problemática compleja, a veces localizada en el exterior de varios aeropuertos, en la que convergen dos ámbitos muy diferentes, el de la aviación y el de medio natural, motivo por el cual se requieren no sólo medidas aeronáuticas sino también de gestión medioambiental.

Por ello, una pieza clave es la coordinación para lograr la concienciación y la colaboración por parte de las Administraciones y organizaciones involucradas y/o con competencias medioambientales.

Para el estudio de comportamiento de estas aves, se marcarán con GPS varios individuos de varias especies de buitres en ciertos entornos aeroportuarios (A. S. Madrid-Barajas y Bilbao), esperando que proporcione un conocimiento más preciso de los movimientos de estas especies

Fruto de este conocimiento podrán plantearse a medio plazo las medidas más eficaces posibles para reducir la presencia de buitres en zonas sensibles para la aviación, asegurando un transporte aéreo seguro.

Con la realización de este estudio se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el I Foro Nacional de Aviación y Fauna, organizado por AESA, tras el cual se creó el Grupo de Trabajo de Grandes Planeadoras, en el que participan además de AENA, AESA y MITERD, representantes de administraciones locales y autonómicas.