Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
calendario

Última modificación: Miércoles, 18 Febrero 2026

Almería y Gijón, nuevos municipios bajo servidumbres aeronáuticas con exenciones de AESA

Almería y Gijón, nuevos municipios bajo servidumbres aeronáuticas con exenciones de AESA

Miércoles, Febrero 18, 2026
Suscribirse a canal de noticias Noticias Aesa
  • La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) avanza en la segunda fase de su plan de exenciones para municipios ubicados bajo servidumbres aeronáuticas, siendo Madrid, Barcelona o Palma los siguientes en ser evaluados.
  • Las exenciones permiten que los organismos de estos municipios no tengan que solicitar autorización ante AESA para construcciones o instalaciones, siempre que no haya riesgo para la seguridad aérea.
  • Este trabajo supone una reducción de carga administrativa y agilidad en los procedimientos, con un beneficio directo para el ciudadano.

 

Madrid, 18 de febrero de 2026 (AESA)

Madrid, 18 de febrero de 2026 (AESA). La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) avanza con la segunda fase de su plan para conceder exenciones a los municipios situados bajo servidumbres aeronáuticas (SSAA) civiles en España. Estas SSAA delimitan la zona de protección alrededor de aeropuertos, helipuertos e instalaciones radioeléctricas con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

En este contexto, AESA ha emitido nuevas exenciones para los municipios de Almería y Gijón, ambos afectados por las SSAA de los aeropuertos de Almería y Asturias, respectivamente. Con esta medida, los solicitantes de actuaciones ubicados en dichos municipios quedan exentos de solicitar ante AESA el acuerdo previo favorable para la realización de actividades urbanísticas, tales como construcciones, instalaciones o plantaciones, siempre que no supongan un riesgo para la seguridad aérea.
 

Exención SSAA Almeria.png

En esta segunda fase del plan, AESA aborda aquellos municipios a los que no se les pudo conceder la exención de forma íntegra en el primer periodo. Por ello, tras un análisis técnico, se determina si la exención puede otorgarse de manera total o parcial. En los casos de exención parcial, se incluirán los planos del municipio con las zonas exentas.

Tanto estos planos como el listado completo de municipios con exención están disponibles en el apartado “Servidumbres Aeronáuticas” de la página web de AESA, una vez publicada la resolución correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 

Exención SSAA Gijón (2).png

La Agencia continuará avanzando en este plan con la emisión de nuevas exenciones para otros municipios situados bajo servidumbres aeronáuticas, como Madrid, Barcelona, Palma, Vitoria, Burgos o Vigo, entre otros.

Requisitos generales de exención

Para poder acogerse a la exención, de forma general, la actividad no debe superar los 45 metros de altura en estas zonas (o 30 metros en zonas definidas puntualmente con circunstancias excepcionales). Además, quedan excluidas las instalaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad aérea, como focos de atracción de fauna (balsas de agua, fosas de purines, vertederos, etc.), instalaciones que generen humos o polvo (chimeneas, plantas industriales, etc.) o instalaciones que produzcan deslumbramientos (en general, plantas solares, exceptuando las de uso doméstico), entre otros. Para estos casos, se deberá solicitar un acuerdo previo de autorización por el trámite ordinario establecido.

Por otro lado, a pesar de que ciertas actividades no requieren un acuerdo previo favorable en materia de SSAA, será necesario coordinarse con el gestor aeroportuario o con ENAIRE según la zona en la que se realicen.


Beneficios para la ciudadanía

Esta iniciativa supone una importante reducción de la carga administrativa para las entidades locales, así como para AESA, mejorando la coordinación entre organismos y agilizando los procedimientos administrativos en materia de SSAA. 

Estas exenciones se conceden de oficio, es decir, por iniciativa propia de AESA, siguiendo un plan previamente definido basado en criterios poblacionales y de volumen de tramitación de solicitudes, y alineados con criterios técnicos y de seguridad aérea. 

En el compromiso de AESA con la seguridad aérea, desde la Agencia se continuará avanzando en esta y en las próximas fases para evaluar nuevas áreas geográficas, así como se podrá contemplar la revisión de las ya publicadas si se produce alguna actualización de una servidumbre concreta.

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España. 

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.