AESA y SENASA establecen un marco de cooperación internacional con Centro América en asuntos de aviación civil


- Ambas entidades han firmado en la sede AESA un Memorando de Entendimiento (MdE) con COCESNA (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea) para promover y contribuir al fortalecimiento de las operaciones y actividades de aviación civil de los Estados Miembros de Centroamérica.

- El acto de firma ha contado con la participación de Montserrat Mestres, directora de AESA; Andrés Arranz, presidente y consejero delegado de SENASA; y Juan Carlos Trabarino, CEO de COCESNA.

- Este acuerdo supone un avance en los esfuerzos colaborativos entre las partes involucradas para avanzar en objetivos comunes para un transporte aéreo sostenible, seguro y eficiente.

Martes, Marzo 19, 2024

 

Madrid, 19 de marzo de 2024 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeroportuaria (SENASA) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) han celebrado una reunión la sede de AESA para la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) que establezca un marco de cooperación técnica internacional.

La ceremonia de firma ha contado con la participación de Montserrat Mestres, directora de AESA, Andrés Arranz, presidente y consejero delegado de SENASA, y Juan Carlos Trabanino, director ejecutivo (CEO) de COCESNA, quien se ha desplazado hasta Madrid acompañado del Consejo Ejecutivo de la entidad.

Juan Carlos Trabarino, CEO de COCESNA; Montserrat Mestres, directora de AESA; y Andrés Arranz, presidente y consejero delegado de SENASA

El objetivo de este acuerdo es promover y contribuir al fortalecimiento de las operaciones y actividades de aviación civil de los Estados Miembros de Centro América.

Esta colaboración abarca diferentes disciplinas de la aviación civil, como la seguridad aérea y operacional, aspectos de medio ambiente, navegación aérea o la supervisión económica del transporte aéreo.

Por ello, AESA y SENASA han acordado mediante la firma de este MdE unir esfuerzos para colaborar con COCESNA en el intercambio de informaciones y conocimientos de su actividad, así como organizar talleres de trabajo, conferencias e impulsar programas de formación y asistencia técnica que contribuyan a avanzar hacia objetivos comunes en aviación. «Este acuerdo refleja un claro testimonio del compromiso y la dedicación de todas las partes involucradas para fomentar la cooperación, intercambiar conocimientos y mejorar sinergias en beneficio de nuestras organizaciones», ha destacado Mestres durante la reunión.

Por parte de SENASA, su presidente Andrés Arranz ha destacado la satisfacción de poder continuar colaborando a través de este acuerdo entre las tres entidades, demostrando el interés en avanzar juntos por una aviación mejor, más segura y sostenible.

Con la firma de este acuerdo se ratifica la importancia de colaboración y asociación en el sector de la aviación, convirtiendo a España en un referente para el transporte aéreo sostenible, seguro y eficiente.

Sobre AESA

AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.

Sobre SENASA

SENASA es una sociedad mercantil estatal que proporciona asistencia técnica especializada a entidades públicas del sector aeronáutico español en áreas como seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología, aeropuertos, servidumbres aeronáuticas y sostenibilidad medioambiental, entre otras. SENASA desarrolla además las líneas de negocio de consultoría, formación de controladores aéreos, formación de pilotos de UAS, mantenimiento y operación de aeronaves. Por su experiencia y capacitación técnica en el complejo campo del transporte aéreo, SENASA se ha convertido en referente nacional e internacional para hacer frente a los retos de la movilidad aérea innovadora.

Sobre COCESNA

COCESNA es un organismo internacional de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).  Está compuesto por 6 Estados Miembros: Belize, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La Corporación tiene dos objetivos principales: proveer a las Autoridades de Aviación Civil de sus Estados Miembros una estructura adecuada para prestar servicios de apoyo a la navegación aérea, transporte aéreo y aviación civil en general; y, presta servicios de asistencia técnica y cooperación a otros Estados y Organismos conexos, para impulsar el desarrollo eficiente, sustentable, sostenible, seguro y ordenado del transporte aéreo