AESA publica el tríptico “Global Reporting Format”


Miércoles, Octubre 28, 2020

Madrid, 28 de octubre de 2020 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un tríptico resumen sobre el “Global Reporting Format (GRF)” que entrará en vigor el 12 de agosto de 2021, el objetivo es familiarizar a los interesados, con esta nueva metodología de evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha desarrollado una nueva metodología, adoptada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para la evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista, que se conoce como “Global Reporting Format” (GRF) y cuyos objetivos son:

  • Estandarizar la evaluación de las condiciones de la pista
  • Uso de un lenguaje común
  • Facilitar el cálculo de performance de aeronaves
  • Aplicación a nivel mundial

La evaluación y la notificación del estado de la superficie de la pista es imprescindible para proporcionar a la tripulación de vuelo la información necesaria para la operación segura de las aeronaves. El “Informe normalizado del estado de la pista (RCR)” se utiliza para notificar la información evaluada.

La filosofía del GRF es que el explotador del aeródromo evalúa el estado de la superficie de una pista cuando hay presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en una pista en funcionamiento.

A partir de esta evaluación, se notifica una “Clave de estado de la pista (RWYCC)” y una descripción de la superficie de la pista, información que la tripulación de vuelo puede utilizar para calcular la performance de la aeronave.

Este formato, basado en el tipo, el espesor y la cobertura de los contaminantes, es la mejor evaluación que el explotador del aeródromo puede hacer del estado de la superficie de las pistas; sin embargo, se tomará en consideración y se mantendrá actualizada toda la demás información pertinente, y se notificarán sin demora los cambios en las condiciones del estado de la pista.

Dicha información será retroalimentada por los pilotos, a través de las aeronotificaciones (AIREP), con las que el explotador del aeródromo hará una revaluación del RWYCC.

Consulta aquí el tríptico de AESA que recoge las principales novedades y medidas a tener en cuenta por parte de los pilotos.