Emisiones de gases

    Los desafíos medioambientales se han convertido en los últimos años en una prioridad para el sector de la aviación, tanto a nivel global como a nivel local. Minimizar los efectos ambientales adversos de las actividades del transporte aéreo es uno de los cinco objetivos estratégicos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en línea con las prácticas y políticas del sistema de las Naciones Unidas.

    El reto del cambio climático, el ruido en el entorno de los aeropuertos, las emisiones contaminantes y sus efectos sobre la salud, la protección de la biodiversidad el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles, o nuevos sistemas de propulsión son ámbitos que demandan estrategias y medidas para afrontar dichos retos.

    En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático con consecuencias dramáticas, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite al calentamiento global por debajo de 2°C.

    De forma complementaria, en la última Asamblea General de la OACI celebrada en Montreal en septiembre de 2016, se aprobó el establecimiento de un esquema de compensación de emisiones de CO2 de la aviación internacional, basado en medidas de mercado: el denominado CORSIA.

    Esa misma Asamblea General, pide a los Estados Miembros que desarrollen acciones para:

    • Limitar o reducir las molestias causadas por el ruido de la aviación,
    • Limitar o reducir el impacto de las emisiones de la aviación en la calidad del aire local, y
    • Limitar o reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en el clima mundial.

    La sociedad demanda el compromiso de las Administraciones Públicas en esta materia y a su vez el sector afronta una creciente presión social y regulatoria que limitaría su crecimiento si éste no se hace reduciendo de forma progresiva el impacto de su actividad en el medio ambiente, hasta alcanzar un crecimiento sostenible.

    Ante estos retos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene el firme compromiso de contribuir a los objetivos medioambientales acordados junto al sector en el marco de la OACI, los cuales sólo pueden alcanzarse mediante una estrecha colaboración público-privada y un considerable esfuerzo científico-tecnológico.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta