Manual de aeródromo

    El siguiente enlace contiene las instrucción técnicas que deben considerarse a la hora de elaborar el manual de aeropuerto, tanto la Instrucción Técnica General para la elaboración del Manual de Aeródromo, que establece los contenidos mínimos del Manual, como las Instrucciones Técnicas Específicas que desarrollan aspectos técnicos concretos relativos a cada uno de los procedimientos del Manual

    • Instrucciones Técnicas para la elaboración del Manual de Aeropuerto

    Con el objetivo de:

    - facilitar a los gestores aeroportuarios la elaboración del Manual del Aeropuerto;

    - informar del criterio de AESA sobre los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) nº 139/2014 y en su material auxiliar (Medios Aceptables de Cumplimiento -AMC- y Material Guía -GM-), definiendo los objetivos que AESA ha determinado que deben cubrirse con cada uno de los documentos contenidos en el Manual; y

    - desarrollar aquellos requisitos donde se considere conveniente aumentar el nivel de detalle de la información o complementarla en aspectos no tratados;

    AESA ha emitido la documentación de referencia que se presenta a continuación:

    Instrucción Técnica General para la elaboración del Manual de Aeropuerto: Es un documento cuyo objeto es informar de los contenidos mínimos de los que deberán disponer los diferentes apartados del Manual. En relación con los apartados del Manual que desarrollen procedimientos operacionales del aeródromo, esta Instrucción Técnica General acota el alcance de la información procedimental que debe reflejarse en el propio Manual de Aeropuerto, hasta el nivel de procedimiento principal. De este modo, el contenido de los procedimientos se ceñirá de forma concisa a la descripción de las tareas que el Aeropuerto desarrolla en relación a la materia tratada, y a aquella información que de acuerdo a los requisitos establecidos deba figurar en los documentos para poder verificar el cumplimiento de los mismos.

    Instrucciones Técnicas Específicas: Son documentos que desarrollan aspectos técnicos y concretos, referentes al desarrollo de actuaciones, más allá de los contenidos mínimos exigibles a los procedimientos de primer nivel del Manual. Dado el carácter más específico de la información, son las instrucciones de trabajo o procedimientos de menor nivel que desarrolle el operador de aeródromo los que deberán cumplir los requisitos establecidos en estas Instrucciones Técnicas Específicas.

    Manual de aeródromo

    Análisis TRA (Task Resource Analysis)

    La siguiente Instrucción técnica específica contiene material técnico de referencia para facilitar la elaboración del análisis TRA (Task and Resource Analysis) que permita justificar la adecuación de los recursos humanos para la operación del aeródromo:

    Instrucción Técnica Específica para Análisis de Tareas

    Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP)

    En los aeropuertos donde se pretenda realizar operaciones en condiciones de visibilidad reducida es necesario desarrollar procedimientos especiales para garantizar que estas operaciones se efectúen con completa seguridad. Las medidas adicionales en apoyo de estas operaciones constituyen los denominados Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP).

    Los Procedimientos de Visibilidad Reducida - Responsabilidad del Gestor Aeroportuario (LVP - RGA) requerirán la aprobación previa de AESA, estando recogido el marco normativo aplicable para el establecimiento de estos procedimientos en la nueva Resolución para la aprobación de los Procedimientos de Visibilidad Reducida (LVP) emitida por AESA y disponible a través del siguiente enlace:

    Resolución, de 24 de julio de 2015, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la regulación de las operaciones en condiciones de visibilidad reducida, según Reglamento (UE) Nº 139/2014

    PLANES DE EMERGENCIA

    El plan de emergencia de un aeródromo determina los procedimientos que deben seguirse para coordinar la intervención de las distintas entidades del aeródromo (o servicios) y la de las entidades de la comunidad circundante que pudieran prestar ayuda mediante su intervención.

    Es el documento que define las acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

    Los aeropuertos que tienen la obligación de definir un plan de emergencia deben tramitar con el Ministerio de Interior, a través de AESA, la implantación de sus planes de emergencia, tanto de versiones nuevas como aquellas actualizaciones de relevancia.

    Esta Instrucción Técnica General contiene material técnico de referencia para facilitar la elaboración del Plan de Emergencia del aeródromo, definiendo los contenidos mínimos que éste debe incluir.

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