Segundo semestre 2021


     

     WEBINAR COE operadores LCI & SAR y asociaciones del sector
     

    El pasado 15 de diciembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organizó un Webinar con los operadores de Lucha contra Incendios y Salvamento y Rescate (LCI & SAR) y asociaciones del sector, para analizar la seguridad de las operaciones aéreas en el sector, su evolución y la afectación a los certificados de Operador Aéreo Especial (COE).

    La jornada se inició con unas presentaciones relacionadas con la evolución de la siniestralidad del sector y sus factores contribuyentes principales, y con la notificación de sucesos, cultura de notificación y análisis de sucesos relevantes (“follow-up”). Se aprovechó para recordar la importancia que tiene para la seguridad el hecho de que los operadores LCI & SAR participen activamente en el proceso de notificación y seguimiento (“follow-up”) de cada suceso.

    Posteriormente, se continuó con una presentación sobre la campaña de supervisión desarrollada, poniendo el foco en las principales no conformidades encontradas, así como en las recurrentes. Por último, se dio paso a una mesa redonda entre personal de AESA, del ministerio de transportes, de organizaciones y de asociaciones del sector, donde se trataron las necesidades del sector y la importancia de la seguridad en las operaciones aéreas.

     

     Celebración de la 5ª reunión del “Safety Management Panel” de OACI
     

    El pasado mes de diciembre se celebró, de manera virtual, entre los días 29 de noviembre y 10 de diciembre, la 5ª reunión del “Safety Management Panel” (Panel de gestión de la seguridad operacional) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    España cuenta con un miembro en el Panel, que es el director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, y varios asesores (personal de la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA), que participan en los distintos grupos de trabajo en los que se divide el Panel:

    • WG1 SSP-Programa estatal de seguridad operacional
    • WG2 SMS-Sistemas de gestión de seguridad operacional
    • WG3 SI-Inteligencia de seguridad operacional
    • WG4 SPM-Gestión del rendimiento de seguridad operacional
    • WG5 SRM-Gestión de riesgos de seguridad operacional

    El principal objetivo de la reunión consistió en analizar las diferentes propuestas de cambios que se introducirán en la siguiente enmienda del Anexo 19 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Gestión de la seguridad operacional).

     

     Nuevas disposiciones en relación al sistema europeo común de clasificación de riesgos
     

    El pasado mes de noviembre se publicó el Reglamento de ejecución (UE) Nº 2021/2082 de la Comisión de 26 de noviembre de 2021 por el que se establecen las disposiciones de ejecución del Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la notificación, análisis y seguimiento de sucesos en la aviación civil, en lo que respecta al sistema europeo común de clasificación de riesgos.

    Con arreglo al Reglamento (UE) Nº 376/2014, los sucesos deben incluir una clasificación del riesgo examinada por la autoridad competente del Estado miembro o por EASA, y deben transferirse al Repositorio Central Europeo. Para garantizar que todos los sucesos contenidos en el Repositorio Central Europeo se clasifiquen de manera armonizada, las autoridades competentes de los Estados miembros y EASA deben garantizar que la clasificación de riesgo de los sucesos compartidos en el Repositorio Central se determine de conformidad con el sistema europeo común de clasificación de riesgos (ERCS) establecido en el Reglamento Delegado (UE) Nº 2020/2034 de la Comisión.

    Este proceso recae íntegramente en las autoridades nacionales de los Estados Miembros, por lo que no supone ningún requisito adicional ni cambio de procesos a las organizaciones notificantes. Opcionalmente, el ERCS puede ser empleado también por las organizaciones notificantes y se pretende impulsar su uso debido a las ventajas de armonización que supondrían en el sector.

    Con este nuevo Reglamento de ejecución se adoptan disposiciones para una aplicación armonizada y coherente del ERCS por parte de EASA y de los Estados miembros.

    La obligación de clasificar los sucesos de conformidad con el ERCS entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

     

     Primera reunión de coordinación del Estado Mayor del Ejército del Aire y AESA
     

    Tal y como se informó en el boletín de noticias PESO correspondiente al primer semestre de 2021, el Estado Mayor del Ejército del Aire y AESA firmaron un protocolo, dando cumplimiento a la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1088/2020, de 9 de diciembre, por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil.

    El objetivo del protocolo es establecer los procedimientos de cooperación entre ambas organizaciones para el análisis de los sucesos de la aviación civil en los que intervengan aeronaves militares, los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea y los servicios, actividades e instalaciones adscritos a la defensa nacional, así como su personal.

    La primera reunión de coordinación se celebró el pasado 18 de noviembre. Durante la misma se designaron los puntos de contacto de las dos organizaciones, se definieron las vías de comunicación y se revisó la propuesta de análisis colaborativos de sucesos que se realizarán.

     

     ANSMET estrena web
     

    La Autoridad Nacional de Supervisión de Servicios Meteorológicos para la Aviación (ANSMET), uno de los organismos públicos que se integra en el PESO, estrena espacio propio en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el que se publicará la información referente a las distintas actividades desarrolladas.

    El enlace es el siguiente:

    https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/funciones-estructura/organigrama/ANSMET.aspx

     

     Celebración del 5º Workshop de Cultura Justa: Mundo Judicial y Aviación.
     

    El 11 y 12 de noviembre se celebró el 5º Workshop de Cultura Justa: “Mundo Judicial y Aviación. Aprendiendo de las operaciones para la mejora de la seguridad”, organizado por la Asociación Profesional Controladores de Tránsito Aéreo en España (APROCTA) junto a ENAIRE, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y Eurocontrol.

    En estas jornadas se trata de acercar el enfoque legal y judicial al mundo de la aviación en aquellos puntos de encuentro, tanto accidentes o incidentes como novedades legales.

    En esta ocasión, acudió el Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA en calidad de ponente, para exponer la creación del nuevo grupo de trabajo de expertos para la cooperación en el análisis de sucesos, en sustitución de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) tras la aprobación del Real Decreto 1088/2020, de 9 de diciembre, y su papel en el análisis de sucesos (en este boletín se ncluyie una noticia en relación a este nuevo grupo de trabajo de expertos).

     

     Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional
     

    En el segundo semestre de 2021, España, además de en la 5ª reunión del Safety Management Panel de OACI, a la que ya se ha hecho referencia, ha participado en otros foros dedicados a gestión de la seguridad operacional. Así, entre otros:

    • El grupo de la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 23 de noviembre. Entre los temas que se discutieron destacan la presentación de los resultados de la encuesta que EASA realizó a los Estados Miembros acerca del impacto del COVID-19 y las principales conclusiones del proceso de consulta del borrador del plan europeo EPAS 2022-2026.
    • Dentro del programa europeo Data4Safety, liderado por EASA, la Agencia participó como miembro en una reunión del Steering Board el 2 de julio y un par de reuniones del Technical Board los días 8 y 9 de septiembre y 24 y 25 de noviembre. Principalmente se avanzó en la validación del “Proof of Concept” del proyecto, que concluía a final de año, y en la preparación de la fase operacional del mismo, con temas como la incorporación de nuevos participantes al programa y su financiación.
    • La Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido numerosas reuniones telemáticas y alguna reunión mixta durante este período. En particular, la reunión plenaria tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre con una reunión de seguimiento el día 1 de diciembre. Además, han seguido desarrollando su trabajo los siguientes subgrupos:
      • seguridad física: dedicado al enfoque integrado de la gestión de riesgos de sucesos con componente de seguridad operacional y seguridad física.
      • calidad de datos y taxonomía: dedicado a la evolución y estandarización de datos en los sistemas de notificación de sucesos.
      • Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS): dedicado al desarrollo de aspectos específicos de notificación de sucesos para UAS y su implementación en el Sistema de Reporte de Sucesos ECCAIRS.
      • datos de exposición: búsqueda y propuestas para la implementación de factores de exposición para datos de sucesos a nivel europeo.
      • indicadores de seguridad: desarrollo e implementación de indicadores de seguridad a nivel europeo basados en los sistemas de notificación de sucesos.

    Adicionalmente, en la Red de Analistas ha sido detectada la necesidad de actualizar tanto el material guía de Reglamento (UE) Nº 376/2014 relativo a la notificación, análisis y seguimiento de sucesos, como los listados de campos obligatorios y de sucesos de notificación obligatoria. Para ello, se pretende crear un nuevo subgrupo de trabajo en esta línea liderado por la Comisión Europea.

    • El proyecto de la Comisión Europea y EASA ECCAIRS 2 continúa avanzado en su desarrollo y el ECCAIRS Steering Board (ESB) mantienen un ritmo de trabajo elevado para liderar y guiar el avance del proyecto desde el punto de vista de las autoridades. Estos cambios son en su mayor parte transparentes para los usuarios, por lo que la relación de éstos con el SNS de AESA no se ha visto modificada.
    • El ECCAIRS Steering Committee se reunió de manera mixta el día 8 de diciembre. Esta reunión se centró en hacer una rendición de cuentas del desarrollo actual del proyecto ECCAIRS 2, descripción del estado actual y aprobación de la hoja de ruta propuesta por el ECCAIRS Steering Board para la continuación del proyecto en 2022.
    • Los miembros del European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction Working Group han continuado durante este semestre intercambiando puntos de vista y realizando aportaciones, con el fin de ultimar la nueva versión del European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction.

     

     AESA y la Dirección General de Armamento firman un protocolo para la coordinación de la supervisión de producción de aeronaves con certificado de tipo civil y uso civil/militar
     

    En noviembre, AESA y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa firmaron un Protocolo para la coordinación de ambas entidades en el ámbito de la supervisión de producción de aeronaves con certificado de tipo civil y uso civil/militar, una vez que ambos organismos comparten obligaciones, intereses y objetivos comunes en materia de seguridad aérea.

    El objeto de este Protocolo es facilitar y mejorar la coordinación para asegurar que el proceso de fabricación de aeronaves que disponen de certificados de tipo emitidos por la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA), destinadas a clientes militares, o de fabricación de componentes destinados a modificaciones de dichas aeronaves aprobadas por EASA, se realiza de acuerdo a los términos de las aprobaciones como organización de producción otorgados por AESA o por la Dirección General de Armamento y Material.

    También busca asegurar un correcto mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves prototipo de las organizaciones de producción, que sean empleadas, alternativamente, en trabajos de investigación y desarrollo en los ámbitos civil y militar.

     

     AESA establece zonas de uso obligatorio de Transpondedor (TMZ)
     

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprobó, el 14 de octubre, la Resolución por la que se establecen zonas del espacio aéreo en las que es obligatorio llevar a bordo y utilizar Transpondedor (TMZ) de información de altitud barométrica en los términos expresados en la disposición SERA. 6005.b del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 923/2012.

    El gestor de navegación aérea ENAIRE, en calidad de originador de la información, debe enviar al Servicio de Información Aeronáutica (AIS), para su publicación, la información relativa a las zonas obligatorias de uso de transpondedor, que tendrá efectos para los usuarios del espacio aéreo a partir de la entrada en vigor de su contenido en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP)
    El SERA establece que se entenderá por “zona obligatoria de transpondedor (TMZ), el espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual es obligatorio llevar a bordo y utilizar transpondedor de información de altitud barométrica”.

    En relación a la obligatoriedad de utilización de transpondedores SSR, la disposición SERA.6005, establece en el apartado b), punto 1, que “Todos los vuelos que operen en un espacio aéreo designado por la autoridad competente como zona obligatoria de transpondedor (TMZ) llevarán a bordo y utilizarán transpondedores SSR capaces de operar en los modos A y C o en el modo S, a menos que deban observar disposiciones alternativas establecidas por el proveedor de servicios de navegación aérea para dicho espacio aéreo en concreto”.

    Ver resolución

     

     Publicación de la memoria de evaluación de la seguridad de AESA

     

    En octubre, AESA publicó su Memoria de Evaluación de la Seguridad de 2020, que es uno de los instrumentos de promoción y divulgación de las actividades que realizó AESA junto con el sector aéreo relacionadas con la seguridad operacional de la aviación civil durante el año pasado.

    El objetivo de la memoria es proporcionar una visión global y detallada sobre el nivel de seguridad presente a nivel estatal, de una forma objetiva, a todas las personas que estén relacionadas de alguna u otra forma con el mundo de la aviación. Durante el año 2020 la crisis sanitaria impactó en el sector obligando a trabajar a todos los actores implicados en un nuevo escenario con riesgos emergentes que fue necesario identificar y evaluar a la vez que se continuaba trabajando en las actividades habituales.

    La Memoria se estructura en cinco grandes secciones, una primera que sirve de introducción a los conceptos de seguridad operacional, Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) y las Áreas Prioritarias de riesgo-

    Los tres siguientes ejes están dedicados a la Cultura de Reporte, al resumen estadísticos de las notificaciones registradas en el SNS en el año 2020 y al análisis y seguimiento por ámbitos del SNS (Aeropuertos, Factores externos, Navegación aérea, Drones, Operación de vuelo, Aeronavegabilidad, Seguridad y Medicina). 

    Por último, se abordan las áreas prioritarias de riesgo, identificadas dentro del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO), como son las pérdidas de separación en vuelo, los sistemas de aeronave, Pérdidas de Control en Vuelo (LOC-I) o las desviaciones de procedimiento piloto/ATCO, entre otras y se dan a conocer las principales acciones llevada a cabo.

    Descárgate aquí la Memoria

     

     Arranque del grupo de trabajo de expertos para la cooperación en el análisis de sucesos

     

    La primera reunión del Grupo de Trabajo de Expertos para la Cooperación en el Análisis de Sucesos, se celebró el 8 de julio de 2021.

    El grupo se ha establecido con el objetivo de dar cumplimiento a los dispuesto en el Real Decreto 1088/2020, de 9 de diciembre, por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil. Se pretende articular de manera eficaz la cooperación de las organizaciones y profesionales aeronáuticos en el análisis de los sucesos o grupos de sucesos de la aviación civil que les conciernan y de las eventuales medidas que puedan contribuir a prevenir o mitigar los riesgos, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) estime necesario contar con dicha cooperación.

    A finales de año, el 3 de diciembre, el grupo celebró su segunda reunión.

     

     AESA publica guías de apoyo para los operadores comerciales de globos

     

    En julio, AESA publicó dos guías de apoyo para los operadores comerciales de globos con el objetivo de facilitarles la presentación de la declaración responsable que deben realizar antes de cada operación y otra sobre cómo implementar el Sistema de Gestión que exige la normativa europea.

    La “Guía de Usuario de la Declaración de Operaciones con Globos”, establece las pautas para la declaración responsable que los operadores de globos han de presentar, con anterioridad al inicio de sus operaciones, así como la gestión posterior de la misma, con el fin de facilitar a los interesados la cumplimentación, presentación y modificaciones posteriores de su declaración.

    La “Guía del Sistema de Gestión para Operadores de Globos” establece las pautas y el material guía adicional que pueda ser utilizado por los operadores de globo para documentar, desarrollar e implantar su Sistema de Gestión, atendiendo especialmente a los requisitos del Reglamento (UE) 2018/395.

    El objetivo es ser una herramienta útil para la preparación y el mantenimiento continuado de la documentación que requiere este sistema y sus procesos asociados.

    Se pueden descargar las guías en el siguiente enlace:

    Guía de Usuario de la Declaración de Operaciones con Globos
    Guía del Sistema de Gestión para Operadores de Globos

     

     Aprobación del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2021

     

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en colaboración con el resto de los organismos públicos vinculados al PESO, aprobó en julio el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2021.
    El Plan de Acción de Seguridad operacional aprobado, mediante Resolución de la Directora de la Agencia el 2 de julio de 2021, será de aplicación únicamente para el año 2021, e incorpora los nuevos objetivos aprobados en el acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de diciembre de 2020.

    El PASO es el Plan de Acción del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), que ofrece una visión integrada de todo el sector aéreo civil español, permite identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, así como adoptar decisiones para mantener controlados los riesgos. Además, conecta en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos.

    En el PASO se incluyen las tareas concretas a desarrollar, sus metas e indicadores, y AESA ya está ultimando la siguiente edición para un período de 5 años que contemplará todas las nuevas áreas prioritarias y los objetivos con nuevos indicadores para el seguimiento del Programa.

    Plan de Acción de Seguridad Operacional 2021

     

     AESA firma con AENA y MITECO un convenio de colaboración para realizar un estudio de comportamiento de buitres

     

    En julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el convenio de colaboración firmado por AESA con Aena y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO -antes MITERD-), para realizar un estudio sobre comportamiento de buitres, que permitirá tomar medidas para evitar la confluencia de estas aves con la aviación.

    Para el estudio de comportamiento de estas aves, se marcarán con GPS varios individuos de varias especies de buitres en ciertos entornos aeroportuarios (A. S. Madrid-Barajas y Bilbao), esperando que proporcione un conocimiento más preciso de los movimientos de estas especies

    Fruto de este conocimiento podrán plantearse a medio plazo las medidas más eficaces posibles para reducir la presencia de buitres en zonas sensibles para la aviación, asegurando un transporte aéreo seguro.
    Con la realización de este estudio se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el I Foro Nacional de Aviación y Fauna, organizado por AESA, tras el cual se creó el Grupo de Trabajo de Grandes Planeadoras, en el que participan además de AENA, AESA y MITECO, representantes de administraciones locales y autonómicas.

    Se puede acceder al convenio en el siguiente enlace:

    Descargar Convenio

     

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