Segundo semestre 2019

    cabecera_del_boletin

    Aprobado el Plan de Acción de Seguridad Operacional de la Aviación Civil 2019-2021

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2019-2021, mediante Resolución de la Directora Isabel Maestre, cuyo fin es alcanzar el máximo desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.

    El PASO ha sido elaborado por la Agencia en colaboración con los proveedores y el resto de organismos públicos implicados, con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el PESO. En el plan se describen las actividades, tanto de los organismos públicos competentes en materia de supervisión y control de la seguridad operacional como de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos y del resto de organismos públicos que se integran en el PESO, encaminadas a mejorar la seguridad operacional en aquellas áreas que se identifiquen como prioritarias.

    El PESO ofrece una visión integrada de todo el sector aéreo civil español, permite identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, así como adoptar decisiones para mantener controlados los riesgos. Además, conecta en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos. En el PASO se incluyen las tareas concretas a desarrollar, sus metas e indicadores.

    El Plan es coherente con el Plan Europeo de Seguridad Aérea (EPAS) 2019-2023, tal y como se requiere en el Reglamento UE 2018/1139 de 4 de julio de 2018 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea. Asimismo, y tanto el Plan como el Programa son conformes con lo establecido en el Anexo 19 al Convenio de Aviación Civil Internacional.

    El PASO puede consultarse a través del siguiente enlace:

    paso_19_21.pdf

    Evaluación de OACI al PESO

    La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha llevado a cabo una evaluación de la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), coordinado en España por AESA. Esta evaluación se ha realizado entre los días 4 y 14 de noviembre.

    El alcance de la actividad ha incluido diferentes áreas: general, análisis de datos, operaciones, aeródromos e investigación de accidentes.

    España se ha presentado voluntaria para este proceso dado que las auditorías obligatorias por parte de OACI a los distintos Estados en este ámbito no comenzarán hasta el año 2021.
    OACI enviará su informe en un plazo de 90 días desde la finalización de la evaluación y contendrá un apartado de logros alcanzados y otro de oportunidades de mejora.

    En su reunión de cierre, OACI destacó el hecho de que España había entendido el concepto del Programa como sistema estatal desde el principio y cómo ha sustentado su implementación a través de normativa de alto nivel.

    Publicación de la Memoria de Evaluación de la Seguridad AESA 2018

    AESA ha publicado la Memoria de Evaluación de la Seguridad del año anterior, 2018.

    La Memoria de Evaluación de la Seguridad es uno de los instrumentos de promoción y divulgación de información relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil de AESA.

    Además de este instrumento, AESA sigue publicando en su web, en el marco del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), boletines de información, material guía, recomendaciones, directivas, trípticos e informes relativos a la actividad desarrollada por distintas unidades de la Agencia.

    La promoción es uno de los cuatro componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional, junto con la política, objetivos y recursos estatales de seguridad operacional, la gestión estatal de riesgos y el aseguramiento estatal de la seguridad operacional.

    La memoria de seguridad 2018 se puede encontrar en el siguiente enlace:

    memoria_seguridad_aerea_2018.pdf

    Publicación de la Memoria de CEANITA 2018

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2018.

    La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.

    Esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2018 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI. Además de la actividad de la Comisión se incluyen tanto los análisis estadísticos efectuados a partir de los datos disponibles como las actuaciones derivadas. El Pleno de CEANITA formuló 353 recomendaciones relacionadas con los 125 incidentes analizados correspondientes al año 2018.

    El documento está accesible a través del siguiente enlace:

    memoria_2018.pdf

    CIAIAC publica su informe anual 2018

    La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha presentado su noveno Informe Anual ante el Ministerio de Fomento y ante las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, dando cumplimiento así a la distinta normativa aplicable, que establece la obligatoriedad de elaborar un informe completo de las actividades que realiza la Comisión.

    El informe incluye estadísticas de siniestralidad y refleja las actividades de investigación, así como otras actividades llevadas a cabo por CIAIAC durante el año 2018:

    https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/informe_anual2018.pdf

    Publicación del informe CIAIAC-ULM 2018

    El documento, publicado por CIAIAC, tal y como se describe en su resumen ejecutivo, pretende proporcionar una visión general de los condicionantes operativos relacionados con la actividad de aeronaves ultraligeras motorizadas en el ejercicio 2018, en base a la información disponible a fecha 31 de marzo de 2019 y a las valoraciones contempladas en ese momento. El informe está estructurado en las siguientes secciones:

    • Recomendaciones de seguridad derivadas de la investigación de sucesos ULM.
    • Datos de accidentalidad de ULM en el año 2018.
    • Actividades de investigación relativas a sucesos de ULM ocurridos durante 2018 o en años anteriores.

    Se puede acceder al documento completo a través del siguiente enlace:

    https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/informe_anual_ulm_2018.pdf

    Reunión del North Atlantic Safety Oversight Group (NATSOG) en España

    AESA, en colaboración con ENAIRE, ha auspiciado la celebración de la 21ª reunión del NAT Safety Oversight Group (NAT SOG), en el Palacio de Zurbano en Madrid, del 11 al 13 de diciembre de 2019.

    El NAT SOG es el grupo de OACI responsable de la supervisión de la seguridad operacional en la región del Atlántico Norte (NAT): revisando el desempeño de seguridad operacional del sistema, compartiendo datos sobre sucesos y garantizando que sean analizados para determinar la causa raíz, apoyando el desarrollo de mejores prácticas, manteniendo y proponiendo revisiones de los indicadores Clave de Desempeño de Seguridad Operacional, identificando áreas de riesgo y evaluando las medidas de mitigación implementadas, supervisando las evaluaciones de seguridad asociadas a la implantación de los cambios en el sistema de navegación aérea de la región NAT, etc.

    Entre los temas tratados en la reunión el principal interés de España radicaba en los relativos a la supervisión de la seguridad operacional del South East Corner, sector colateral con el espacio aéreo español (EGGX-LECM); y, en particular, a la implantación de vigilancia ATS y comunicaciones VHF en el control oceánico de Shanwick.

    La próxima reunión se celebrará en París, Francia del 2 al 5 de junio de 2020

    I Foro nacional de seguridad en pista octubre

    En el marco establecido en el Programa Estatal de Seguridad Operacional se ha tomado como acción por parte de AESA la creación de un Foro Nacional de Seguridad en Pista con el propósito principal de escuchar al sector aeronáutico español en materia de seguridad en pista.

    Los objetivos de este lugar de encuentro son fundamentalmente dar a conocer aquellos aspectos que el sector identifica como relevantes en materia de seguridad operacional, promover las “buenas prácticas” implementadas por el sector, diseñar un Programa Nacional de Seguridad en Pista orientado a las necesidades del sector, difundir aspectos de interés como cambios normativos, tecnológicos, organizativos…y fomentar la relación y cooperación entre las diferentes partes de la operación en pista.

    En este I Foro, celebrado el 23 de octubre, han participado múltiples organizaciones del ámbito aeronáutico; gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, pilotos, asociaciones de pilotos y controladores aéreos, así como el Estado Mayor del Aire.

    Publicación del tríptico dedicado a “Aptitud de Vuelo y Salud”

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado un folleto informativo “Aptitud de Vuelo y Salud: Consejos y Pautas a Seguir” que tiene como objetivo establecer límites a los riesgos para la salud más frecuentes y facilitar el mantener un estilo de vida saludable y por tanto asegurar la aptitud de vuelo del personal de vuelo y los controladores aéreos.

    AESA en el ámbito de sus competencias considera que la buena salud del personal de vuelo afecta positivamente a la seguridad, a la confianza del pasajero en el transporte aéreo y genera por parte de tripulantes y controladores la convicción de que su salud es un pilar fundamental en los objetivos de AESA.

    Este tríptico quiere ser una guía sencilla, fácil de utilizar y clara en sus conceptos y contenidos. El objetivo es establecer límites a los riesgos para la salud más frecuentes y facilitar el mantener un estilo de vida saludable y por tanto asegurar su aptitud de vuelo.

    La aptitud psicofísica para el vuelo viene determinada por la constatación objetiva del adecuado estado de salud del tripulante o ATCO para ejercitar los privilegios inherentes a la licencia aeronáutica que se solicita. En Europa y bajo el paraguas de EASA ello se valora con arreglo a lo establecido en el Reglamento Europeo 1178/2011 (Tripulantes) y 340/2015 (ATCO´s).

    La medicina valora especialmente los aspectos preventivos y la gestión del estado de salud del individuo para evitar que el mismo se convierta en un paciente en el concepto genérico de medicina personalizada. El tripulante y ATCO no sólo debe ser una persona saludable, además debe demostrarlo periódicamente. De ahí la importancia, y especial significado, que tiene en el medio aeronáutico el seguimiento de medidas que aseguren y mitiguen riesgos y promocionen conductas y hábitos que faciliten salud, bienestar y por tanto una carrera aeronáutica prolongada.

    Se puede encontrar el documento en el siguiente enlace:

    triptico_aesa_aptitud_vuelo_salud_consejos.pdf

    Participación en los principales foros internacionales de seguridad operacional

    • European Aviation Systems Planning Group (EASPG)

      España ha asistido a la primera reunión del grupo EASPG (European Aviation Systems Planning Group) celebrada del 2 al 6 de diciembre de 2019 en la sede de la región EUR/NAT de OACI en París. El grupo impulsará las actividades antes realizadas por el EANPG (European Aviation Navigation Planning Group) y por el RASG (Regional Aviation Safety Group). A la reunión han acudido 129 participantes de 40 estados y 10 organizaciones internacionales. Las reuniones del grupo tendrán carácter anual.

      Los objetivos del grupo son: asegurar que los planes y acciones desarrollados en la región EUR son coherentes y compatibles con los de las regiones adyacentes y con los planes globales de OACI de seguridad y de navegación aérea; monitorizar la evolución en la implementación del GANP (Global Air Navigation Plan) y el GASP (Global Aviation Safety Plan) y reportarla al Consejo de OACI; gestionar y coordinar la implementación del EUR RASP (Plan de la región EUR de OACI para la seguridad en la aviación), del EUR eANP (Plan de navegación aérea para la región europea), procedimientos suplementarios regionales (Doc 7030) y demás documentación; promocionar y facilitar la armonización y coordinación de la navegación aérea y la seguridad en la sub-región EUR; etc.
       
    • European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction (EAPAIRR)

      Durante este semestre se ha celebrado la reunión de lanzamiento del EAPAIRR, European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction, en septiembre, en Bruselas, y la segunda reunión, en noviembre, en Langen, Alemania.

      El objetivo de este grupo, que se va a reunir bimensualmente, es desarrollar un nuevo plan de acción para la reducción de infracciones de espacio aéreo, modificando el anterior plan de acción que se lanzó en 2009, teniendo en cuenta todos los cambios que ha sufrido la estructura del espacio aéreo desde entonces, así como la utilización flexible del mismo, el desarrollo tecnológico, el aumento de tráfico tanto de aviación comercial como general, evolución de Flight Information Service…etc.

      En ambas reuniones se han revisado acciones propuestas en el anterior plan de acción, con el objetivo de valorar modificaciones o introducción de novedades.
       
    • ECCAIRS Steering Board (ESB) y ECCAIRS Steering Committee (ESC)

      En el segundo semestre de 2019 se han celebrado dos reuniones del ECCAIRS Steering Board y una del ECCAIRS Steering Committee.

      La misión del ESC (ECCAIRS Steering Committee) es guiar y soportar el desarrollo de ECCAIRS (European Coordination Centre for Accident and Incident Reporting Systems) con el fin de que continúe ayudando a la mejora de la seguridad aérea y la consecución de los objetivos de la regulación de notificación de sucesos y de investigación de accidentes e incidentes en la aviación civil.

      La misión del ESB (ECCAIRS Steering Board) es la de asegurar una fuerte colaboración y una interacción sistemática entre los Estados miembros, la Comisión Europea y EASA entre reuniones del ESC. Para ello, se enfoca en las necesidades de la comunidad, a la vez que permite una mayor participación de los Estados miembros y un mayor soporte a los requisitos legales de la regulación.

      Estas reuniones estuvieron principalmente centradas en la evolución del sistema de notificación ECCAIRS, debido al inicio material del desarrollo de la plataforma ECCAIRS 2.0 (E2). Este nuevo sistema, apoyado por OACI, sustituirá en 2020 al sistema actual empleado por las autoridades europeas de aviación civil y de investigación de accidentes.

      También estuvo presente el proceso abierto por la Comisión Europea de evaluación del Reglamento (UE) 376/2014 de notificación de sucesos de aviación civil.
       
    • Network of Aviation Safety Analysts (NoA)

      En octubre ha tenido lugar la segunda reunión de 2019 del NoA (Network of Aviation Safety Analysts).

      La Red de Analistas tiene como objetivos principales establecer una red coordinada de intercambio de información entre los sistemas de notificación de los Estados miembros que permita determinar las posibles cuestiones de seguridad y los principales ámbitos de riesgo en la Unión Europea, realizar análisis y seguimiento a nivel de la Unión para garantizar una mejor prevención de accidentes e incidentes en la aviación y apoyar el Programa Europeo de Seguridad Aérea y el Plan Europeo de Seguridad Aérea.

      Esta edición se ha centrado en cuatro pilares principales:

       
      • Redefinición del papel del NoA dentro de la estructura de grupos colaborativos de EASA.
      • Definición de indicadores de seguridad a nivel europeo basándose en el Repositorio Central Europeo de sucesos, obtención de factores de exposición útiles para los análisis y obtención de datos de aviación general.
      • Cuestiones emergentes de seguridad operacional a nivel europeo.
      • Instrumentos y herramientas para el análisis
         
    • Participación en Data4Safety

      AESA ha participado en las reuniones del Technical Board y del Steering Board del proyecto europeo de Data4Safety, liderado por EASA.

      En estas reuniones, celebradas en octubre y noviembre de 2019 respectivamente, se analizó, entre otros aspectos, el estado de desarrollo del proyecto, los siguientes pasos y retos a abordar en el mismo y la ampliación del programa a nuevos miembros.

      Aesa es miembro fundador de este programa de colaboración iniciado por EASA junto a la DGAC de Francia, la CAA del Reino Unido, la IAA de Irlanda, Airbus, Boeing, Iberia, Easyjet, Ryanair, British Airways, Lufthansa y la European Cockpit Association (ECA).

      Data4Safety es un programa de captura y análisis de datos provenientes de diversas fuentes (sucesos, FDR, meteorología, datos de vigilancia ATS, etc.) para servir de soporte en el objetivo común de alcanzar el nivel más alto de seguridad y protección medioambiental del sistema de aviación europeo.
       
    • Participación en el seminario “ICAO Aviation Data and Analysis Workshop & Seminar”

      AESA ha participado en el “ICAO Aviation Data and Analysis Workshop & Seminar” organizado por el ADAP (Aviation and Data Analisys Panel) que tuvo lugar en Estambul en Julio de 2019.

      En dicho seminario estuvieron tanto organismos públicos, como entidades privadas, y se presentaron una serie de herramientas, muchas de ellas destinadas a la visualización/presentación de datos, mientras que otras se basan en la aplicación de técnicas avanzadas de aprendizaje automático/inteligencia artificial.

      Las técnicas de inteligencia artificial se están implantando, con grandes resultados, en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que también es deseable su implantación en el área de seguridad operacional. Para poder implantar dichas técnicas con éxito, es imprescindible que el personal cuente con la formación adecuada y que el acceso a los datos sea seguro, rápido y fluido para los analistas, ya que gran parte del trabajo es el pre-procesado (preparación y limpieza) de datos, para su utilización posterior en algoritmos de inteligencia artificial.

      En el seminario organizado por el Aviation and Data Analisys Panel se presentaron una serie de herramientas entre las que se presentaron cabe destacar:

       

    III Foro de Seguridad Operacional en la Asistencia en Tierra

    El pasado mes de octubre se ha celebrado en el Aeropuerto de Barajas la III Edición del Foro de Seguridad en la Asistencia en Tierra, promovido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cumpliendo de esta forma con una de las acciones propuestas en el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) enmarcado en el PESO.

    Con esta nueva edición se satisfacen los objetivos establecidos por AESA para la mejora de la seguridad operacional, reforzando el marco de cooperación con la industria (agentes de tierra y gestores aeroportuarios) permitiendo la comunicación entre todos los participantes y un mejor conocimiento mutuo.

    Durante la jornada, AESA ha presentado el grado de cumplimiento, medidas y resultados de las acciones propuestas en los Foros anteriores, así como el grado de implantación del Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014, relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, en el ámbito de la Asistencia en Tierra en España.

    También se ha explicado a los asistentes el trabajo normativo de la OACI y los avances a nivel europeo en relación con las normas de seguridad operacional en materia de Asistencia en Tierra. Además, se ha expuesto el progreso que se está llevando a cabo para desarrollar el nuevo reglamento de ejecución europeo que desarrolla los requisitos esenciales establecidos en la regulación básica, explicando los “Concept Papers” (Sistema de gestión, Formación, Mantenimiento de equipos de asistencia en tierra, estándares operacionales y supervisión) y la hoja de ruta establecidos en Europa. Para finalizar el Foro, se han establecido distintos grupos de trabajo entre los asistentes para recabar las opiniones e inquietudes del sector con el objeto de trasladarlas al grupo de expertos que desarrollará el reglamento.

    Este foro se realiza cada dos años. La información se encuentra disponible en:

    aeropuertos-de-uso-publico-certificados/foros

    Reunión de cierre del proyecto Safeclouds

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido la anfitriona de la reunión de consorcio final del proyecto europeo SafeClouds el pasado 30 de septiembre poniendo fin un trabajo de 36 meses de duración. Isabel Maestre Moreno, Directora de la Agencia, que abrió la reunión, en su intervención hizo especial hincapié en la alta participación del sector español en este proyecto, animando a la industria española a apostar por la I+D en el campo de la aviación.

    SafeClouds es un proyecto financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que persigue una mejora en el nivel de seguridad mediante la integración de datos de diversas fuentes: FDM, traza radar, meteorológicos, CPR, ADS-B…

    El proyecto se ha centrado en 4 casos de estudio: tiempo de salida de pista para maximizar la capacidad, CFIT, aproximaciones desestabilizadas y airprox.

    El conjunto de empresas que han participado en el proyecto (consorcio) involucra a múltiples actores de la aviación y ha sido liderado y coordinado por la empresa española Innaxis. En concreto las empresas participantes han sido:

    • 5 operadores aéreos (AirEuropa, Iberia, Norwegian, Pegasus y Vueling)
    • 3 proveedores de servicios de navegación aérea (ENAIRE-CRIDA, LFV y Austrocontrol)
    • Eurocontrol
    • 2 autoridades (EASA y AESA).
    • 5 centros de investigación (CRIDA, Linköping University, TU Delft, TU Munich, Fraunhofer ITWM).
    • TADOREA.

    Seguidamente a esta reunión, el día 12 de octubre, miembros de la Comisión Europea y un experto independiente de la industria auditaron el proyecto en Bruselas, felicitando a todos los participantes por el trabajo realizado.

    AESA aprueba el Plan General de Aviación y Fauna

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el Plan General de Aviación y Fauna, que establece la estrategia a seguir a nivel nacional y define las líneas maestras de actuación sobre las que trabajar para minimizar el riesgo de interacción de la fauna con la aviación, y en el que ha participado todo el sector, tanto organismos públicos como instituciones o entidades privadas.

    La interacción entre fauna y aviación depende del tipo y volumen de tráfico aéreo, de la fauna presente en el medio, del hábitat y usos del suelo en las inmediaciones de los aeródromos, de las especies migratorias que en determinadas épocas del año pueden interaccionar con las trayectorias de las aeronaves, especialmente si éstas transitan a baja altura, especialmente en las fases de aproximación y aterrizaje o despegue y ascenso, o en la fase de crucero para otro tipo de aeronaves (aviación general o militar) cuyo vuelo a más baja cota que la comercial hace que la posibilidad de confluencia con el vuelo de algunas aves, como las grandes planeadoras, aumente y pueda dar lugar a colisiones con consecuencias graves.

    Esta situación requiere un enfoque preventivo y una aplicación integrada de distintas medidas y acciones que permitan reducir este riesgo, tanto en el aeródromo y su entorno como en el resto del territorio nacional. Por ello, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró el I Foro Nacional de Aviación y Fauna, cuyo principal objetivo fue fomentar la relación y coordinación entre los sectores implicados e interesados en el riesgo generado por la fauna en la aviación, el resultado es este Plan General en el que se definen los objetivos estratégicos cuya finalidad es ofrecer directrices o pautas de actuación encaminadas a la mitigación del problema de fauna en la aviación.

    Entre esos objetivos está elaborar una nueva normativa; mejorar la concienciación y sensibilización sobre el peligro de determinada fauna para la aviación; generar, difundir e intercambiar información sobre la gestión del riesgo; fomentar la colaboración y coordinación de los sectores aéreo y ambiental; promover buenas prácticas con el fin de reducir el riesgo de colisión de fauna con aeronaves, y promover la investigación y el desarrollo de procedimientos eficaces, métodos y tecnologías para reducir los peligros de la fauna para la seguridad aérea.

    El Plan también define las principales líneas de actuación a seguir, entre las que se encuentran, la promoción de la investigación y el desarrollo de procedimientos eficaces, métodos y tecnologías para reducir los peligros de la fauna para la seguridad aérea; la creación de Grupos de Trabajo Específicos sobre problemáticas concretas relacionadas con la fauna y la colaboración entre autoridades, entidades y particulares externos para coordinar medidas de mitigación.

    Todos estos objetivos se quieren conseguir dentro de un marco sostenible y compatible con el medio ambiente, siempre proporcionando un alto nivel de seguridad y teniendo en cuenta el desarrollo del sector aeronáutico en España.

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta