Boletines informativos del PESO
Primer semestre 2022
- incorpora las obligaciones del gestor aeroportuario relativas a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, según resolución de 1 de abril de 2022, de la Dirección General de Salud Pública; y
- está alineada con Real Decreto 286/2022, aprobado por el Consejo de ministros, del 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
- El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 3 de febrero con el objetivo de revisar el programa de trabajo. La primera reunión ordinaria del año 2022 se celebró el 11 de mayo. Se repasaron las principales actividades relacionadas con SSP (State Safety Programme) /SMS (Safety Management System) como la revisión del GASP -Global Aviation Saftey Plan- 2023-2025, la revisión del Anexo 19 de OACI, las actualizaciones reglamentarias en relación al SMS parte 21 y parte 145, EPAS, E2, temas de seguridad derivados del conflicto de Ucrania, D4S -Data4Safety- o las principales actividades de promoción de la seguridad.
- Los días 21 y 22 de febrero se celebró la primera reunión del RESG RASP OACI con el objetivo de realizar el seguimiento del Regional Aviation Safety Plan (RASP) para la región EUR/NAT OACI. En este semestre el grupo ha elaborado una encuesta para consulta en el último trimestre de 2022 a los países de la región el grado de implantación del Plan y se han realizado las primeras reuniones para armonizar el próximo RASP con el EPAS.
- La Red de Analistas europeos (NoA) y sus grupos de trabajo han mantenido numerosas reuniones telemáticas y alguna reunión semi presencial durante este período. En particular, la reunión plenaria tuvo lugar los días 8 y 9 de marzo con una reunión de seguimiento el día 24 de junio. Como temas más relevantes, se trató el impacto para la aviación civil de la guerra en Ucrania, la actualización de los Portafolios de Riesgo Europeos y la hoja de ruta de trabajo.
Además, han seguido su actividad los siguientes grupos de trabajo:
- seguridad física: dedicado al enfoque integrado de la gestión de riesgos de sucesos con componente de seguridad operacional y seguridad física.
- calidad de datos y taxonomía: dedicado a la evolución y estandarización de datos en los sistemas de notificación de sucesos.
- Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS): dedicado al desarrollo de aspectos específicos de notificación de sucesos para UAS y su implementación en el Sistema de Reporte de Sucesos ECCAIRS.
- Herramientas de procesado y análisis: dedicado a compartir entre autoridades líneas de trabajo y desarrollo para la gestión y el análisis de sucesos con ECCAIRS 2.El grupo de trabajo dedicado a actualizar tanto el material guía de Reglamento (UE) Nº 376/2014 relativo a la notificación, análisis y seguimiento de sucesos, como los listados de campos obligatorios y de sucesos de notificación obligatoria tiene previsto su lanzamiento en septiembre de 2022.
- El día 9 de marzo se reunió el MAB Research Group, que informa a EASA sobre las actividades de investigación desarrolladas a nivel nacional en un intento por unificar dichas actividades a nivel europeo. En esta primera reunión de 2022 se habló de los nuevos desafíos en la seguridad operacional, del fomento de la colaboración público-privada en proyectos de investigación, del uso de herramientas de análisis como D4S, de las sinergias e interdependencia entre seguridad operacional y seguridad física y del impacto de la ciberseguridad en la seguridad operacional, entre otros temas.
- El 17 de mayo se celebró la reunión de cierre del EAPAIRR WG Meeting (ver noticia sobre el lanzamiento y publicación del EAPAIRR 2.0 en este mismo boletín).
- El proyecto de la Comisión Europea y EASA, ECCAIRS 2, continúa con un ritmo acelerado de desarrollo. Dado que el proyecto se realiza con metodología Agile, la herramienta actualmente dispone en funcionamiento de funcionalidades básicas dirigidas principalmente para dar soporte al Repositorio Central Europeo de sucesos y a la gestión de recomendaciones de las autoridades de investigación de accidentes (SRIS). Las funcionalidades avanzadas se encuentran en desarrollo siguiendo la hoja de ruta de priorización determinada por el ECCAIRS Steering Board (ESB). Las distintas autoridades europeas procederán a migrar a la nueva herramienta cuando el estado de desarrollo permita cubrir las funcionalidades actualmente disponibles indispensables para cada autoridad. AESA no tiene previsto realizar la migración a la nueva herramienta en 2022.
- El grupo de trabajo ERCS Champions liderado por EASA y en el que participan muchas autoridades de la Unión Europea, ha celebrado 5 reuniones en el primer semestre de 2022. En estas reuniones se han revisado numerosos sucesos con el fin de estandarizar entre las distintas autoridades europeas el uso del Esquema de Clasificación de Riesgos Europeo (ERCS). El grupo ha realizado cambios en su manera de trabajo para poder realizar reuniones con mayor frecuencia y con ello poder estandarizar más casos.
- Entre el 27 y el 29 de junio se celebró la Safety Week de EASA con sesiones dedicadas a la seguridad en los diferentes ámbitos de la aviación.
https://www.easa.europa.eu/easa-safety-week-agenda
- Jornada online Usuarios del Espacio Aéreo del Cielo Único Europeo (SES), destinada a operadores aéreos (30 de junio).
- Jornada informativa para explicar a las organizaciones el borrador de la Agencia de la Unión Europea (EASA) para regular la seguridad operacional de la asistencia en tierra de aviones en aeropuertos certificados (28 de junio).
- Jornada online sobre Cambios en el proceso de gestión del Certificado de Operador Aéreo -AOC- (22 de junio).
- II Jornada Informativa online con las Organizaciones de Formación Parte 147 (26 de mayo).
- Jornada Online sobre Operaciones no Comerciales (NCC) con Aeronaves Complejas (7 de abril).
- Jornada Online informativa sobre Operaciones Comerciales con Globos, con el objetivo de revisar el sistema de gestión de seguridad, la siniestralidad, factores contribuyentes y recomendaciones de seguridad y los entrenamientos y verificación de las tripulaciones (6 de abril).
- Webinar sobre los nuevos reglamentos europeos de operaciones: cambios normativos del Reglamento (UE) 2021/2237 en lo que respecta a los requisitos para las operaciones todo tiempo y para el entrenamiento y la verificación de la tripulación de vuelo, y los del Reglamento (UE) 2021/1296 en lo que respecta a los requisitos de planificación y gestión de combustible/energía, que entrarán en vigor el 30 de octubre de 2022 (17 de marzo).
Adicionalmente, AESA ha publicado dos guías para facilitar la transición de los nuevos reglamentos:
OPS-REG-ITR01-DT02 Ed 01. Guía de transición al cambio normativo Reg. (UE) 2021-2237.pdf (seguridadaerea.gob.es)
OPS-REG-ITR01-DT01 1.0 Guía de transición al cambio normativo Reg. (UE) 2021-1296.pdf (seguridadaerea.gob.es)
- Jornada sobre arrendamiento de aeronaves (10 de marzo).
- II Jornadas Informativas Organizaciones de Mantenimiento (3 de marzo) y Gestión de Aeronavegabilidad (8 de marzo).
AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2021
Un año más, AESA, en cumplimiento del artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, ha elevado al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la memoria anual del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).
La memoria de seguimiento del PESO recopila los esfuerzos más significativos realizados por los distintos actores vinculados al Programa con el fin último de conseguir una aviación civil cada vez más segura.
En 2021 fue necesario publicar un Plan de acción para adaptarlo a los nuevos objetivos del PESO establecidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020. Ese documento solo tendría vigencia durante el año 2021 porque era necesario revisar y adaptar las áreas prioritarias. Esa revisión integral del Programa, objetivos estatales y áreas se completa en la edición segunda del Plan, que contempla las acciones de la primera edición y las nuevas áreas de seguimiento prioritario. De esta segunda edición del Plan 2021-2025 se informa en otra noticia de este mismo boletín.
Los objetivos del Programa en el año 2021 se consideran cumplidos con la salvedad del último, sobre cultura de seguridad, cuya medición se ha visto enormemente impactada por el descenso de actividad durante la crisis del COVID-19 en el año 2020. Aún así, se constata que la notificación se ha recuperado más rápidamente que la operación, infiriendo que si se hubiesen alcanzado los niveles de tráfico de 2019, el objetivo se habría cumplido.
En cuanto a las acciones, se han completado el 81% de las acciones previstas en dicho plan, por encima de la meta del 75% inicialmente definida.
Aprobada la II edición del Plan de Acción de Seguridad Operacional PASO 2021-2025
Se ha aprobado la segunda edición del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2021-2025, cuyo fin es alcanzar el máximo desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia. El PASO, que ha sido aprobado mediante Resolución de la directora de AESA, Montserrat Domènech, ha sido elaborado por la Agencia en colaboración con los proveedores y el resto de los organismos públicos implicados, con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el PESO.
En el plan se describen las actividades encaminadas a mejorar la seguridad operacional en aquellas áreas que se identifiquen como prioritarias, tanto de los organismos públicos competentes en materia de supervisión y control de la seguridad operacional como de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos y del resto de organismos públicos que se integran en el PESO.
El Programa de Seguridad Operacional ofrece una visión integrada de todo el sector aéreo civil español, permite identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, así como adoptar decisiones para mantener controlados los riesgos. Además, conecta en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos. En el Plan de Acción se incluyen las tareas concretas a desarrollar, sus metas e indicadores.
El PASO es coherente con el Plan Europeo de Seguridad Aérea (EPAS) 2022-2026, tal y como se requiere en el Reglamento UE 2018/1139 de 4 de julio de 2018 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea. Asimismo, y tanto el Plan como el Programa son conformes con lo establecido en el Anexo 19 al Convenio de Aviación Civil Internacional.
Consulta aquí el Plan de Acción de Seguridad Operacional 2021-2025
Publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space que integrará los drones en el espacio aéreo
El crecimiento de las operaciones de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) demanda una integración segura con el resto del tráfico aéreo. Para ello, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. Este concepto es lo que se denomina U-space.
U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.
Con objeto de dar cumplimiento a esta normativa europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU). El documento está desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE, así como la destacada colaboración en su desarrollo del Ministerio de Defensa.
Dicho plan involucra a todos las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional. Se requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea de aplicación en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021.
El Plan publicado por la Dirección General de Aviación Civil está disponible en la web Política de Espacio Aéreo | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)
Actualización material guía FDM
El pasado mes de abril, AESA actualizó la guía para el desarrollo de programas de seguimiento de datos de vuelos FDM (Flight Data Monitoring) para los operadores. La guía incluye el material del grupo de trabajo de la agencia europea EASA en el que participan voluntariamente los operadores aéreos europeos
Se puede acceder al material en el siguiente enlace:
Guía FDM_v1.0.pdf (seguridadaerea.gob.es)
Reunión del foro nacional FDM
Tras el parón derivado de la pandemia COVID, el foro nacional FDM, celebró su X reunión en el mes de abril. El foro se integra en el marco del PESO (Programa Estatal de Seguridad Operacional) y tiene como objetivo el análisis de eventos que conduzca a la mejora de la seguridad.
En esta reunión participaron representantes de 16 compañías aéreas.
Plantilla de evaluación de seguridad para cambios FUA (uso flexible del espacio aéreo)
Tomando como referencia estándares internacionales sobre análisis de seguridad, CIDETMA, con el impulso de DGAC y la participación de AESA, ha aprobado la Plantilla de evaluación de seguridad para cambios en la implantación FUA en el ámbito del artículo 7 RG (CE) 2150/2005. De esta forma, se da cumplimiento al Artículo 7 del Reglamento (CE) 2150/2005, sobre FUA.
Actualización de las Servidumbres Aeronáuticas e integración territorial
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) sigue impulsando la actualización de las servidumbres aeronáuticas a través de reales decretos. En los primeros 6 meses se han aprobado tres nuevos reales decretos y se ha impulsado la tramitación de otros 15 que se espera concluyan a finales del año 2022.
Las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad garantizar la seguridad y la regularidad de las operaciones de las aeronaves en los aeropuertos a los que hacen referencia, impidiendo la posible proliferación de obstáculos en sus inmediaciones.
De tal forma que, los terrenos, construcciones e instalaciones que circundan a los aeródromos y a las ayudas a la navegación aérea quedan sujetos a las limitaciones que suponen las servidumbres aeronáuticas físicas, radioeléctricas y operacionales que se establezcan para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas en adecuadas condiciones de seguridad.
Ligada a la labor de tramitar las nuevas servidumbres aeronáuticas, tanto la DGAC como AESA hacen una importante labor para garantizar la integración territorial de las infraestructuras con los respectivos informes sectoriales que coordinan las actuaciones urbanísticas con el entorno.
Adecuación al Reg. (UE) 2017/373. Máximo viento en cola admisible.
Desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se ha liderado un grupo técnico de trabajo conjunto con Enaire, Aena y AESA, cuyos trabajos concluyeron en enero de 2022, a través del cual se ha coordinado la adaptación a la actualización de la norma (modificación Reglamento (UE) 2017/373) sobre el máximo viento en cola admisible para que la operación de las aeronaves sea segura en el aterrizaje.
Actualización de las directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia Covid-19
El pasado mes de abril, AESA publicó la actualización de las directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia Covid-19
Las medidas que se están adoptando para vigilar y controlar la propagación de la COVID-19 derivados de los movimientos por vía aérea de personas están siendo objeto de actualización continua por las autoridades competentes.
Esta actualización:
Se alcanza la cifra de 8000 reportes PISO
El PISO es el Portal de Indicadores de Seguridad Operacional. Constituye una fuente primordial de datos para el análisis y gestión de la seguridad de las compañías aéreas, que complementa la información que se obtiene de otras fuentes como por ejemplo el Sistema de Notificación de Sucesos. Lleva utilizándose desde hace más de 10 años.
Ejemplos de estos indicadores, reportados con base mensual y por flotas, son el número de vuelos analizados por FDM, extensiones de diferidos requeridas, defectos repetitivos identificados, cancelaciones técnicas, desvíos operacionales, etc.
Durante este semestre se ha alcanzado la cifra redonda de 8.000 reportes. Lograrlo no hubiese sido posible sin el esfuerzo de las compañías aéreas en el reporte de los indicadores.
Nueva versión del European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction
Se ha publicado la segunda versión del EAPAIRR (European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction). AESA ha colaborado en la elaboración de este plan de acción, que recomienda una serie de medidas para la mejora de la seguridad destinada a usuarios del espacio aéreo, proveedores de servicio civiles y militares y autoridades nacionales.
Puede encontrarse en el siguiente enlace de SKYbrary:
https://skybrary.aero/articles/european-airspace-infringement-action-plan
Publicación del Libro Blanco de Cultura de Seguridad para operadores aéreos
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado el Libro Blanco de Cultura de Seguridad para Operadores Aéreos, con el objetivo de proporcionar la visión de la Agencia sobre la Cultura de Seguridad, estableciendo un marco común para el sector de los operadores aéreos y proponiendo unas líneas de actuación con el fin de establecer un plan de promoción de la Cultura de Seguridad en el sector.
La Cultura de Seguridad es considerada como esencial para la seguridad operacional, pero al tratarse de un concepto intangible, resulta complejo establecer sus efectos sobre la seguridad y el riesgo asociado que conlleva que no sea positiva. Por este motivo, uno de los propósitos de este Libro Blanco es lograr que los operadores aéreos consideren la Cultura de Seguridad como un componente fundamental en el desarrollo de la seguridad operacional dentro del marco de su operación. Para ello se presentan un conjunto de conceptos y protocolos de medición en el entorno del sistema de gestión de la seguridad (SMS), que han de ajustarse al contexto operacional particular de cada organización.
Para facilitar la implementación de los protocolos e indicadores de la Cultura de la Seguridad, la Agencia presenta un Programa Piloto al que se pueden sumar los operadores aéreos que quieran, con el fin de adaptar y optimizar las herramientas de medición, estudiar las acciones necesarias para mejorar la Cultura de Seguridad dentro de las organizaciones y extraer lecciones aprendidas de la aplicación de este modelo.
El próximo 21 de septiembre, AESA realizará una Jornada de Cultura de Seguridad para los operadores aéreos con el objetivo de presentar el Libro Blanco, y los conceptos y elementos que en él se definen. En esta jornada se seleccionarán las organizaciones que estén interesadas en participar en el Programa Piloto, para comenzar así la aplicación práctica de las herramientas que se proponen en este Libro Blanco de Cultura de Seguridad.
Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:
Libro blanco de cultura de seguridad para operadores aéreos (seguridadaerea.gob.es)
AESA actualiza la circular informativa sobre la detección precoz de posibles interferencias de la telefonía 5G con los radioaltímetros
A principios de febrero, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) actualizó la Circular Informativa para el sector aéreo sobre la detección de posibles interferencias de la telefonía 5G con los radioaltímetros de las aeronaves civiles. El documento se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/INFS-2020-001-1.1.pdf
A pesar de que AESA no tiene constancia de ningún suceso o incidente con indicios sólidos de estar relacionado con esta situación en nuestro país, dada la reactivación en EE.UU. de la problemática sobre las posibles interferencias de los equipos y dispositivos de telefonía 5G con los radioaltímetros, la Agencia ha actualizado, con la última información disponible, la Circular Informativa que emitió en diciembre de 2020.
El objetivo es, dentro del enfoque preventivo de la seguridad, seguir informando al sector sobre la situación en el ámbito europeo y recoger una lista no exhaustiva de posibles acciones para las organizaciones con el fin de poder realizar una adecuada detección temprana y notificación a través del Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA en el caso de que se confirmara la problemática planteada.
Presentación en la Expo Dubái los Centros de Excelencia de Sostenibilidad, Drones y Factores Humanos
El pasado mes de enero, AESA presentó en la Expo de Dubái los Centros de Excelencia de AESA: Sostenibilidad en la Aviación, Sistemas Aéreos no Tripulados (Drones) y Factores Humanos.
La directora de la Agencia participó en la mesa ‘Transport of the Future and The Future of Transport', dentro de la Semana de Viajes y Conectividad organizada en el pabellón de España de la Expo Dubái 2020. La directora de AESA explicó algunos de los proyectos en los que trabaja el Centro de Excelencia de Sostenibilidad para la Aviación como la conversión de basura en combustible para la aviación o el reciclaje de aviones en su final de ciclo de vida.
Desde el Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados, un grupo de especialistas de primer nivel provenientes de empresas, universidades y centros de investigación, trabajan en la mejor forma de abordar los principales retos identificados: la integración de los drones en el espacio aéreo con el resto de las aeronaves; el vuelo de los drones en zonas urbanas; y el desarrollo tecnológico necesario para alcanzar todo esto de forma segura y aceptada por la sociedad.
El recién creado Centro de Excelencia de Factores Humanos surge para ayudar a responder la cuestión sobre ¿cómo desarrollar la interface entre personas y máquinas para garantizar el crecimiento del tráfico aéreo de forma segura y ordenada?
Este Centro de AESA aspira a analizar la mejor manera de llegar a la automatización, necesaria para facilitar el futuro de la aviación, y enfrentar los retos de gestión que esto supone para las personas, en un entorno de trabajo complejo, a la vez que simplificado para las tareas rutinarias, tanto en el mundo de ATC como de la operación de avión.
Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional
Durante este semestre, España ha participado en los principales foros dedicados a gestión de la seguridad operacional. Así, entre otros:
El grupo de trabajo dedicado a actualizar tanto el material guía de Reglamento (UE) Nº 376/2014 relativo a la notificación, análisis y seguimiento de sucesos, como los listados de campos obligatorios y de sucesos de notificación obligatoria tiene previsto su lanzamiento en septiembre de 2022.
De manera adicional, continuando con la vocación de ECCAIRS de convertirse en un estándar mundial de gestión de sucesos, se adoptó un programa de trabajo entre la Unión Europea y OACI que permite a OACI continuar y ampliar el uso de ECCAIRS tanto para la organización como para países que no sean miembros de la Unión Europea (DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO UE-OACI de 10 de marzo de 2022 relativa a la adopción de un programa de trabajo entre la Unión Europea y la Organización de Aviación Civil Internacional relativo a la cooperación en el ámbito de la notificación de accidentes e incidentes en la aviación civil [2022/647]).
Jornadas informativas
Durante este primer semestre, AESA ha celebrado distintas jornadas informativas: