Junio 2015

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    El Programa Estatal de Seguridad Operacional

    El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal d>e Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, y de ese modo se ha dado respuesta a las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que abogan por fundamentar los modelos de gestión de la seguridad en sistemas orientados a la prevención mediante la participación de los principales agentes del sector.

    El PESO facilitará la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis continuo de la información aportada por los principales actores del sector aéreo español, mediante un sistema integrado de gestión. De este modo, se ofrecerá una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

    El acuerdo aprobado define la política estatal en materia de seguridad operacional y detalla sus objetivos para cada actor interviniente en el sector; además de designar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda como órgano encargado de su impulso.

    Uno de los elementos sustantivos del Programa es la difusión de las lecciones aprendidas en materia de seguridad operacional. Con este fin se ha concebido esta Newsletter sobre el Enfoque Preventivo. El objetivo es dar a conocer las acciones preventivas que se están llevando a cabo en el marco del PESO e informar de posibles áreas de riesgo para el conocimiento de todos los profesionales y empresas que desempeñan su actividad en el sector aéreo.

    En esta primera edición de la Newsletter abordaremos los conceptos principales del Enfoque preventivo. Esperamos que os sean útiles.

    Enfoque Preventivo

    La gestión de la seguridad operacional supone implantar y desarrollar lo que se ha venido en denominar un "enfoque preventivo" de supervisión de la seguridad operacional. El enfoque preventivo complementa el enfoque tradicional, basado fundamentalmente en el cumplimiento de normas y en la inspección. Este nuevo enfoque se basa en el rendimiento, en la gestión de riesgos y en el aseguramiento de la seguridad y está orientado hacia los procesos en lugar de estar orientado únicamente hacia las consecuencias.

    Recientemente la Agencia ha aprobado una nueva instrucción interna para cumplir con sus responsabilidades en el ámbito del PESO. De acuerdo a esta nueva instrucción, será el personal de la Dirección de Evaluación de Seguridad y Auditoría Técnica Interna (DESATI) quien contacte en primera instancia con las empresas del sector para evaluar las acciones de mitigación del riesgo emprendidas por éstas.

    Enfoque Preventivo: Actuaciones Estratégicas.Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO)

    La Agencia en colaboración con los proveedores y el resto de organismos públicos, ha elaborado, tal como se establece en el artículo 25.2 del Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre, el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el Programa. El Plan de Acción de Seguridad operacional se aprobó mediante Resolución de la Directora de la Agencia el 15 de abril de 2015.

    El Plan de Acción de Seguridad operacional se aprobó mediante Resolución de la Directora de la Agencia el 15

    Los objetivos de seguridad operacional tienen doble naturaleza: por un lado refuerzan el tradicional enfoque prescriptivo de la gestión de la seguridad operacional basado en la verificación del cumplimiento de disposiciones normativas mediante la realización de inspecciones y auditorías (cumplimiento), y por otro complementan dicho enfoque con el actual enfoque preventivo de la gestión de la seguridad operacional (rendimiento).

    El enfoque preventivo de la gestión de la seguridad operacional está encaminado a determinar las áreas de seguridad operacional más preocupantes o que requieren mayor atención tras realizar un análisis de los datos y la información de seguridad operacional disponible. El PASO identifica una serie de actividades o acciones, para controlar y/o mitigar los riesgos asociados a las áreas detectadas como prioritarias.

    El Manual Unificado del Programa Estatal de Seguridad operacional para la Aviación Civil se encuentra publicado en la Web de AESA.

    Enfoque Preventivo: Actuaciones Operacionales. Guía Cultura Justa

    En la Comisión de Estudio SMS (Sistemas de Gestión de Seguridad) dependiente del Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves, surgió la necesidad de elaborar una Guía sobre Cultura Justa para su uso por parte de la alta dirección de los operadores aéreos españoles.
    La política de cultura justa constituye un facilitador clave para la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad operacional.

    La política de cultura justa es uno de los elementos de la política de seguridad operacional, según se establece en el Apéndice 2, 1.1.d del Anexo 19 de la OACI, y por tanto uno constituye un facilitador clave para la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad operacional:

    "La política de seguridad operacional indicará claramente qué tipos de comportamientos son inaceptables en lo que respecta a las actividades de aviación del proveedor de servicios e incluirá las circunstancias en las que no se podrían aplicar medidas disciplinarias;"

    Esta guía, denominada Cultura Justa y publicada en la Web de AESA, contiene la definición de cultura justa y recomienda cómo implantarla. Es más, propone una metodología para la toma de decisiones acerca de qué comportamientos son inaceptables. Además incluye el marco legislativo en España, el cual establece los principios que rigen la cultura justa del Estado español.

    Recomendaciones y buenas prácticas sobre aterrizajes y despegues sin autorización

    Se ha publicado en la web de AESA el documento " Recomendaciones y buenas prácticas para la reducción de los sucesos de aterrizajes y despegues sin autorización" fruto del grupo de trabajo que se creó en septiembre de 2013 a solicitud del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea (CESNA). Este grupo surgió de la inquietud de los proveedores de servicios para estudiar e intentar minimizar los aterrizajes y despegues sin autorización. En dicho Grupo de trabajo se ha contado con la participación de pilotos y controladores aéreos a través de las asociaciones que los representan.

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