Boletines informativos del PESO
Diciembre 2017
- medidas estadísticas objetivas que reflejen el estado y la evolución de sucesos, incidentes y accidentes de aviación civil en España durante el periodo considerado,
- información que permitirá identificar desviaciones o tendencias que puedan comprometer la seguridad de las operaciones, favoreciendo así la ejecución de acciones encaminadas a su mitigación, y
- valoración del efecto de acciones de estudios o ejercicios anteriores mediante análisis comparativos.
- Establecer un marco de cooperación entre AESA y la industria (agentes de asistencia en tierra y gestores aeroportuarios), para mayor comunicación y conocimiento mutuo.
- La participación de AESA como referencia y apoyo para la mejora en seguridad operacional.
- El impulso de la mejora de la seguridad operacional en la prestación de servicios de asistencia en tierra.
- IATA Aviation Data Symposium 2017 celebrado en Miami durante el mes de noviembre. En el mismo se expuso la experiencia de AESA tanto en el desarrollo de metodologías y herramientas propias como en su participación en proyectos europeos como Data4Safey o SafeClouds.
- Simposio regional sobre gestión de la seguridad operacional organizado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en Tallin, Estonia del 16 al 17 de octubre de 2017. En concreto, la participación de AESA se centró en la interacción entre los programas estatales de seguridad operacional (SSP en sus siglas en inglés) y los sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS en sus siglas en inglés) de los proveedores de servicios.
- Formación de hielo en vuelo
- FIS-Servicio de información en vuelo
- Pérdida de control por entrada en pérdida y barrena
- Uso seguro de la tecnología de navegación aérea
- Impacto con Aves, un riesgo común con particularidades locales
- Formación de hielos en motores de pistón
- Vuelo próximo a terreno elevado
- Anticipación meteorológica
- Toma de decisiones
- Prevención de colisiones
Publicación del Plan de Acción de Seguridad Operacional
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2017-2019, mediante Resolución de la Directora Isabel Maestre, cuyo fin es alcanzar el máximo desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea.
El PASO ha sido elaborado por la Agencia en colaboración con los proveedores y el resto de organismos públicos implicados, con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el PESO. En el plan se describen las actividades, tanto de los organismos públicos competentes en materia de supervisión y control de la seguridad operacional como de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos y del resto de organismos públicos que se integran en el PESO, encaminadas a mejorar la seguridad operacional en aquellas áreas que se identifiquen como prioritarias.
La aprobación del PASO pone de manifiesto el compromiso de España con la mejora continua de la seguridad operacional en el transporte aéreo. En este sentido, nuestro país se ha adherido voluntariamente al Plan Europeo de Seguridad para la Aviación (EPAS), a pesar de que la normativa comunitaria vigente no obliga a ello.
El Plan de Acción de Seguridad Operacional de la Aviación Civil 2017-2019 se puede consultar en este enlace.
Publicación de la Memoria Anual del Sistema de Notificación de Sucesos y CEANITA (Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo)
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual conjunta del Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) y de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2016.
El SNS tiene como finalidad la recepción, recopilación, almacenamiento, clasificación, explotación y análisis de todas las notificaciones recibidas en el sistema de acuerdo con la normativa aplicable recogida en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil. Contribuye así a la mejora de la seguridad aérea, garantizando que su único objetivo es la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades y que la información pertinente en materia de sucesos se trata con la debida confidencialidad.
La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.
El objeto de este informe es presentar, por un lado, una explotación estadística realizada por el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) a partir de las notificaciones recibidas durante el año 2015, mediante la cual se pueden obtener:
Por otro lado, esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2016 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI.
Asimismo, con este informe, se da cumplimiento al requisito establecido en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a publicar, al menos una vez al año, un informe destinado a la opinión pública relativo al nivel de seguridad de la aviación civil.
Se puede acceder a la publicación a través de este enlace.
AESA publica sus metodologías de priorización del riesgo
AESA, como autoridad supervisora de seguridad, ejerce sus competencias a través de un sistema mixto de vigilancia y control. El tradicional enfoque prescriptivo, basado principalmente en el cumplimiento de normas y en la inspección de campo y auditoría, y orientado a las consecuencias, se complementa con un enfoque preventivo basado en el rendimiento, en la gestión de los riesgos en materia de seguridad aérea y en el aseguramiento de la seguridad, y orientado a los procesos
Este sistema mixto se estructura en torno al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y engloba distintas herramientas. Entre estas herramientas se encuentran las metodologías de priorización del riesgo en distintos ámbitos en los que la Agencia tiene responsabilidad de supervisión.
Estas metodologías son un desarrollo propio de AESA y están en constante evolución.
La Agencia ha publicado las metodologías correspondientes a transporte aéreo comercial, trabajos aéreos y supervisión de los servicios de tránsito aéreo (ATS) en español. Se puede acceder a las mismas a través de los siguientes enlaces:
El objetivo es establecer la priorización de las actuaciones inspectoras, indicando posibles actuaciones adicionales a las que se hubieran planificado inicialmente, así como la reasignación de recursos necesaria. Por otro lado, facilitan la identificación de las áreas susceptibles de supervisión, proporcionando información de utilidad a las unidades inspectoras para el desarrollo de sus tareas de inspección.
Promoción de la cultura de seguridad
AESA, entre sus iniciativas para promover la seguridad operacional, está impulsando la cultura de seguridad en los operadores aéreos, como parte del plan de acción, vinculado al Programa Estatal de Seguridad Aérea, y por tanto situado al más alto nivel.
El modelo de cultura de seguridad, adoptado por AESA, se basa tanto en la experiencia de las organizaciones de alta fiabilidad como de los proveedores de servicios de ATM (sistemas de gestión del tráfico aéreo). Esta aproximación establece relaciones entre la contribución humana y el sistema de gestión de seguridad.
El primer paso será la edición de un Libro Blanco de Cultura de Seguridad para operadores aéreos, cuya edición esté prevista para el primer semestre de 2018.
Celebración del Foro Nacional de Asistencia en Tierra
El 14 de diciembre se celebró el II Foro Nacional de Asistencia en Tierra con el propósito de la mejora de la seguridad operacional mediante la colaboración de todos los actores implicados. Para el evento, promovido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se establecieron los siguientes objetivos:
En la jornada participaron los principales operadores aeroportuarios, operadores aéreos y agentes de asistencia en tierra, así como miembros de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra (ASEATA) y la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA).
A lo largo de la mañana se sucedieron diversas ponencias en las que AESA expuso el balance de acciones del Primer Foro celebrado en 2015, las propuestas normativas Internacionales en materia de servicios de asistencia en tierra destacando las iniciativas y la participación del estado español tanto a nivel europeo como internacional, el nuevo marco de funcionamiento en el desarrollo de las inspecciones con la Administración electrónica y la evolución de las notificaciones de sucesos relativos a la Asistencia en Tierra. AEPA realizó una presentación sobre los Factores Humanos relacionados con las actividades de la Asistencia en Tierra.
Por la tarde se organizaron grupos de trabajo con el fin de identificar desde el punto de visto de la Seguridad Operacional las posibles amenazas y debilidades en la operación propia del sector, analizar por qué y cómo afectan a la misma y encontrar estrategias para gestionarlas.
El objetivo de esta jornada ha sido conocer, de mano del sector, los temas que más les afectan y/o preocupan en cuanto a seguridad operacional. Las conclusiones y el resto de la documentación relativa a la jornada serán publicadas en la web de AESA.
Elección de miembros del Steering Board de ECCAIRS (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Informes de Accidentes e Incidentes)
El Jefe de Servicio de Reportes de Seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Héctor Pedroche Alarcón, ha sido reelegido para un periodo de tres años como miembro del Steering Board de ECCAIRS de la Comisión Europea. La elección tuvo lugar en el transcurso de la vigésima reunión del ECCAIRS Steering Committee de la Comisión Europea, que se celebró en Bruselas el día 17 de noviembre de 2017.
Héctor Pedroche Alarcón es miembro del grupo desde su creación en 2014 y en todo este tiempo ha participado activamente en su misión de guiar y apoyar el desarrollo de ECCAIRS con el objetivo de mejorar la seguridad aérea y cumplir los objetivos del Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, y del artículo 18(5) del Reglamento (UE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil.
ECCAIRS (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Informes de Accidentes e Incidentes) es una red cooperativa de Autoridades Europeas de Aviación Civil (CAA) y Autoridades de Investigación de Seguridad (SIA). El proyecto es gestionado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (DG JRC) a petición de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) y en estrecha cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
AESA emite recomendaciones de “buenas prácticas” para prevenir los golpes entre aeronaves
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado una guía de buenas prácticas para la prevención de golpes entre aeronaves “Wingtip Clearance” destinado a los proveedores aeroportuarios, a los proveedores de TWR y a las compañías aéreas.
En los últimos años se han venido produciendo diversas colisiones o cuasi colisiones entre aeronaves en rodaje estando una de ellas detenida en un punto de espera y la otra rodando por las calles de rodaje adyacentes, por ello, la División de Inspección de Aeropuertos de AESA constituyó un grupo de trabajo con el sector aeroportuario español compuesto por responsables safety y operaciones de AENA, ENAIRE, de los principales gestores aeroportuarios, proveedores de TWR, pilotos, controladores de TWR y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta).
El objetivo del grupo ha sido identificar las causas y factores contribuyentes para finalmente emitir una serie de recomendaciones orientadas a la prevención de este tipo de colisiones, que AESA ha publicado a través de un folleto informativo.
Las Buenas Prácticas recomendadas a los gestores aeroportuarios se centran en la instalación de luces elevadas de BP en los márgenes de la TWY orientadas hacia la cabina de pilotaje; ampliar la señal y la iluminación del PE incluyendo los márgenes de la TWY para que se vean mejor; así como evitar, en el diseño de calles de rodaje, entradas a pista en ángulos distintos de 90 grados.
A los proveedores de TWR recomiendan dar información extra a los pilotos a bordo, ya sea a través de frecuencia o mediante letreros instalados en el punto; y a las compañías aéreas que eviten situarse muy lejos del PEP ya que puede afectar a otras calles y que, en caso de dudas sobre las distancias para pasar con seguridad, se debe detener la aeronave.
Tríptico Buenas Prácticas Prevención de golpes entre aeronaves "Wingtip Clearance"
Plan de Acción Europeo para la prevención de incursiones en pista
La III edición del Plan de Acción Europeo para la Prevención de Incursiones en Pista (European Action Plan for the Prevention of Runway Incursions, EAPPRI), en el que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha colaborado de forma activa, que incluye recomendaciones de seguridad para todos los actores implicados, ya está disponible en la web de la Agencia.
Las recomendaciones de este documento van dirigidas a los Aeropuertos, las compañías aéreas, los Controladores, y las autoridades nacionales de supervisión y AESA ha participado activamente en la redacción de esta nueva versión del documento liderado por EUROCONTROL junto con otras autoridades europeas como la CAA Británica y la DGAC Francesa.
El papel de AESA se ha centrado especialmente en el ámbito de recomendaciones de Aeropuertos, en particular, la Agencia ha liderado la redacción de dos apéndices de material guía relativo a las recomendaciones de Aeropuertos: el Apéndice J “Use of aeronautical ground lighting that protects the runway” y el Apéndice L “Maintenance, inspections, works in progress/temporary modifications of the aerodrome”.
El trabajo de AESA sólo acaba de empezar con la publicación; a partir de ahora habrá que realizar un importante esfuerzo para difundir y divulgar su implementación a través de la colaboración con el sector Aeronáutico español como los Comités locales de Seguridad en Pista, Foros Nacionales, Grupos de trabajo, etc.
Descargar Plan de Acción Europeo
Cierre de la campaña de extinción de incendios 2017
AESA y COPAC organizaron el pasado mes de noviembre, en la sede del Ministerio de Fomento, una jornada orientada a hacer balance de la seguridad operacional durante las actividades de extinción de incendios en 2017.
Además de los organizadores, participaron en las ponencias o asistieron al debate también la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ejército del Aire (EA), la Unidad Militar de Emergencias (UME), responsables de Unidades de extinción de incendios de varias Comunidades Autónomas (Galicia, Extremadura, Castilla–La Mancha, Andalucía, Valencia, Cataluña), y representantes de la industria incluyendo diversos operadores aéreos.
Entre las nuevas líneas de trabajo propuestas y áreas con posibilidad de desarrollo se señalaron la organización y logística de las operaciones aludiendo especialmente al factor humano, la unificación de especificaciones en los pliegos de condiciones para los concursos de provisión de servicios de extinción aérea, el control aéreo de las operaciones de extinción, la estandarización de procedimientos operativos aéreos (con énfasis en las comunicaciones radio), la coordinación de esfuerzos entre distintas organizaciones durante los incendios (autonómicas, estatales, militares, internacionales, …), la posibilidad de implantación de asistentes de innovación tecnológica, la situación personal y profesional de una parte de los tripulantes y personal de mantenimiento que sólo cuentan con ingresos salariales durante los meses que duran las campañas (lo que redunda en una permanente fuga de talento y experiencia hacia otros sectores de la aviación), sistemas y procedimientos de localización de aeronaves accidentadas, etc.
Junto a las descritas anteriormente, fue central en el debate la problemática de los traslados de personal y medios desde las bases y zonas de trabajo habituales hacia los grandes incendios, con lo que esto lleva aparejado de: dificultad orográfica, inexistencia de balizamiento de sectores de entrada y salida al incendio y en las operaciones a baja cota para tomar agua o repostar combustible, picos de acumulación de muchos medios locales y foráneos en puntos concretos (carruseles de descarga, espera, y vuelos de posicionamiento, y en pequeños aeródromos, zonas de repostaje, puntos de toma de agua) operando con diferentes procedimientos, sin control aéreo, y en distintas frecuencias de radio. En resumen, durante la jornada se expusieron estas y otras cuestiones, y se debatieron posibles medidas que podrían acometerse para influir preventivamente con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes y mejorar la eficiencia en la extinción de incendios forestales.
Participación de AESA en diferentes foros internacionales en relación con la seguridad operacional
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha participado, a través del Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, en diferentes foros internacionales en los que se debatían temas de seguridad operacional:
Jornada de presentación de la hoja de ruta de la regulación de la aviación general europea
La jornada fue organizada por AESA y el Real Aero Club de España (RACE) en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos el 30 de septiembre, y en la misma participaron responsables de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés).
La presentación de la jornada corrió a cargo de la Directora de AESA, Isabel Maestre Moreno, y del director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias.
En 2014 la Agencia Europea de Seguridad Aérea se comprometió con el sector de la aviación general a dedicar sus esfuerzos a crear una normativa para la aviación general que fuese mejor, más simple y fácil de aplicar, desde el reconocimiento de que la norma actual extiende a la aviación general conceptos de la aviación comercial que no son proporcionales al riesgo que la aviación general entraña.
Así, EASA junto con la Comisión Europea y la participación de otros actores del sector han puesto en marcha el llamado “Road Map for Regulation of General Aviation” para cumplir los seis compromisos adquiridos por EASA con el sector.
Por otra parte, durante la presentación de la jornada se recordó al sector la importancia de la notificación de sucesos en el ámbito de la aviación general y se presentó un tríptico que tiene como objetivo precisamente la promoción de la notificación en el sector de la aviación general y deportiva. Se puede acceder al mismo a través de este enlace.
AESA publica en castellano los folletos de promoción de la seguridad en la Aviación General de la Agencia Europea
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha traducido al castellano y publicado los diez folletos de promoción de la seguridad en la Aviación General elaborados por el Equipo Europeo de Seguridad de la Aviación General (EGAST), con el objetivo de facilitar la información necesaria y promover la seguridad en este sector de la aviación.
En la web de AESA se pueden encontrar estos folletos que están destinados a proporcionar orientación a los pilotos de aeronaves no complejas. La promoción de la seguridad es uno de los objetivos de AESA y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés). Los folletos disponibles son: