Memoria de Evaluación de la Seguridad AESA 2020 de AESA


Martes, Octubre 5, 2021

 

Madrid, 5 de octubre de 2021 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria de Evaluación de la Seguridad de 2020, que es uno de los instrumentos de promoción y divulgación de las actividades que han realizado AESA junto con el sector aéreo relacionadas con la seguridad operacional de la aviación civil durante el año pasado. 

El objetivo es proporcionar una visión global y detallada sobre el nivel de seguridad presente a nivel estatal, de una forma objetiva, a todas las personas que estén relacionadas de alguna u otra forma con el mundo de la aviación. Durante el año 2020 la crisis sanitaria ha impactado el sector obligando a trabajar a todo el sector en un nuevo escenario con riesgos emergentes que ha habido que identificar y evaluar a la vez que se continuaba trabajando en las actividades habituales.

La Memoria se estructura en cinco grandes secciones, una primera que sirve de introducción a los conceptos de seguridad operacional, Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) y las Áreas Prioritarias de riesgo.

Los tres siguientes ejes están dedicados a la Cultura de Reporte, al resumen estadísticos de las notificación registrada en el SNS en el año 2020 y al análisis y seguimiento por ámbitos del SNS (Aeropuertos, Factores externos, Navegación aérea, Drones, Operación de vuelo, Aeronavegabilidad, Seguridad y Medicina).  

Por último, se abordan las áreas prioritarias de riesgo, que se han identificado dentro del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO), como son las pérdidas de separación en vuelo, los sistemas de aeronave, Pérdidas de Control en Vuelo (LOC-I) o las desviaciones de procedimiento piloto/ATCO, entre otras y se dan a conocer las principales acciones llevada a cabo.

Descárgate aquí la Memoria