Libro Blanco de Cultura de Seguridad para Operadores Aéreos de AESA


Martes, Abril 5, 2022

 

Madrid, 5 de abril de 2022 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publica el Libro Blanco de Cultura de Seguridad para Operadores Aéreos en el que presenta el Programa Piloto de Evaluación de Cultura de Seguridad, una actividad pionera para mejorar la seguridad operacional.

La implantación de la Cultura de Seguridad en las empresas del sector aéreo es esencial para la seguridad operacional, pero al tratarse de un concepto intangible, resulta complejo establecer sus efectos sobre la seguridad y el riesgo asociado que conlleva no implementarla.

De ahí que el objetivo de AESA con la elaboración de este Libro Blanco ha sido dar las pautas para lograr que los operadores aéreos afiancen la Cultura de Seguridad como un componente fundamental en el desarrollo de la seguridad operacional dentro del marco de su operación, a través de un conjunto de conceptos y protocolos de medición en el entorno del Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS), que se tienen que adaptar a las características particulares de cada organización.

Programa Piloto de Cultura de Seguridad

Para facilitar la implementación de los protocolos e indicadores de la Cultura de la Seguridad, la Agencia presenta un Programa Piloto al que se pueden sumar los operadores aéreos que quieran, con el fin de adaptar y optimizar las herramientas de medición, estudiar las acciones necesarias para mejorar la Cultura de Seguridad dentro de las organizaciones y extraer lecciones aprendidas de la aplicación de este modelo.

El Programa tiene como objetivo perfilar las herramientas que se proponen en este Libro Blanco y proponer medidas de mejora de la Cultura de Seguridad de acuerdo con la experiencia de los operadores aéreos que quieran participar en el mismo.

Este Programa Piloto permitirá consensuar, a través de la experiencia, un modelo que permita identificar los estados de madurez, las fortalezas y debilidades en la Cultura de Seguridad dentro de un operador, considerando los conceptos desarrollados y las herramientas propuestas.

El objetivo principal por tanto de este Programa Piloto será adaptar y optimizar el modelo y las herramientas propuestas para identificar los estados de madurez de la Cultura de Seguridad en los operadores aéreos, a través de las fortalezas y debilidades que se identifiquen.

Adicionalmente, se analizarán las medidas necesarias para mejorar la Cultura de Seguridad allí donde se identifiquen debilidades, extrayendo lecciones aprendidas de la aplicación de este modelo en los operadores aéreos, e incorporándolas en una nueva edición revisada de este Libro Blanco.

De esta manera, la culminación de estas actividades será la propuesta al resto de operadores de un sistema de medición de la Cultura de Seguridad y de herramientas para su promoción, para su incorporación efectiva en sus Sistemas de Gestión de la Seguridad.

Jornada de Cultura de Seguridad

En el segundo semestre de 2022 AESA realizará una Jornada de Cultura de Seguridad para los operadores aéreos con el objetivo de presentar el Libro Blanco, y los conceptos y elementos que en él se definen. En esta jornada se seleccionarán las organizaciones que estén interesadas en participar en el Programa Piloto, para comenzar así la aplicación práctica de las herramientas que se proponen en este Libro Blanco de Cultura de Seguridad.

Descargar Libro Blanco