AESA presenta el Proyecto de Formación en Seguridad Operacional (AVSAF)


Viernes, Noviembre 20, 2020

Madrid, 20 de noviembre de 2020 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) presenta el “Proyecto de Formación AVSAF” (AViation SAFety) que ha sido elaborado en colaboración con los Aeropuertos Españoles y los principales proveedores de asistencia en tierra. Tiene como objetivo mejorar y hacer más accesible y estandarizada, la formación en seguridad operacional en los aeropuertos en los que entrará en vigor en los aeropuertos españoles en la primavera de 2021.

 

El Proyecto de Formación AVSAF (AViation SAFety), es una iniciativa conjunta y coordinada por el sector aeroportuario español- Agentes de Asistencia en Tierra y Gestores Aeroportuarios- y la autoridad aeronáutica. Tiene como objetivo dotar a todo el personal con acceso (sin acompañamiento) al área de movimiento de un aeropuerto, de una formación de seguridad operacional estandarizada a nivel nacional y de calidad asegurada en materia de seguridad operacional (safety). Para ello, se ha elaborado una guía sobre Formación en Seguridad Operacional “AVSAF” y otra guía sobre contenidos mínimos.

 

El Diploma de Formación AVSAF, sea válido para todas las empresas y en todos los aeropuertos españoles que opten por la implementación de este modelo de formación. El Diploma será personal para cada trabajador y formará parte de los requisitos necesarios para poder acceder y conducir por el área de movimiento de un aeropuerto junto con la formación local específica sobre el aeropuerto concreto, su configuración, sus peculiaridades, etc.

 

El modelo de formación AVSAF establece tres cursos de diferente alcance que permitirán la obtención de los diferentes diplomas.

  • AVSAF para peatones, para el acceso sin acompañamiento al área de movimiento de los aeropuertos.
  • AVSAF para Conductores, para el desempeño de tareas que impliquen el manejo y conducción de vehículos y/o equipos en este área del aeropuerto.
  • AVSAF para instructores, para ser instructor AVSAF.

 

La formación AVSAF para conductores y peatones será impartida por aquellas organizaciones que soliciten en AESA convertirse en Organización de Formación AVSAF (OFA) y cumplan con los requisitos exigidos. La formación para instructores será impartida o convalidada por AESA.

 

Cada curso tiene su propio examen, todos ellos podrán realizarse de forma online desde la página web de AESA y son generados desde una base de datos de 5000 preguntas.

 

Trabajado juntos, AESA, Gestores Aeroportuarios y empresas del sector, podemos hacer que la formación en aviación sea más accesible, más homogénea y de mayor calidad.