AESA integra consorcio europeo para apoyar el desarrollo y la supervisión de la aviación civil en Ucrania


Martes, Febrero 19, 2019

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Autoridad Nacional De Aviación Civil del Reino Unido (CAA UK) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) integran el consorcio designado por la Unión Europea (UE) para apoyar el desarrollo sostenible y el sistema de la administración de la aviación civil en Ucrania.

El objetivo del programa es armonizar el marco regulador de la aviación civil de Ucrania con las normas de la UE, mejorar las capacidades de supervisión de la seguridad aérea y sentar las bases de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y protegido.

Para ello, el consorcio reúne la experiencia técnica de la AESA, que aportará los dos expertos clave de alto nivel, uno por cada tema de la actividad, mientras que UK CAA aportará el jefe del equipo. Además, AESA y UK CAA proporcionarán numerosos expertos de corto plazo para diferentes misiones técnicas en Ucrania, el Reino Unido y España.

Este consorcio apoyará a la Administración Estatal de Aviación de Ucrania (SAAU) en el desarrollo de nuevos marcos regulatorios para las operaciones aéreas y las licencias de la tripulación de vuelo.

El proyecto abarcará la evaluación del estado actual de la normativa de aviación, la redacción y aplicación de reglamentos, nuevos procedimientos, listas de chequeo, formularios y material de orientación que cumplan los requisitos de la UE.

Además, proporcionará formación y desarrollo de competencias al personal de la SAAU para garantizar la correcta comprensión y cumplimiento de las normas de europeas y trabajará con la industria de aviación de Ucrania para crear conocimiento y conciencia de las normas y prácticas basadas en la UE.

El consorcio tendrá una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros y conllevará el trabajo en Kiev durante 3 años de un equipo de 3 especialistas de alto nivel, así como misiones temporales de numerosos expertos tanto de AESA como de la CAA británica.

Financiado por la Dirección General de Desarrollo Internacional de la UE, conocida comúnmente como EuropeAid, se espera que el proyecto desempeñe un papel clave para facilitar los preparativos para la aplicación de las disposiciones derivadas del Acuerdo sobre el Espacio Aéreo Común entre la UE y Ucrania.

La aportación de AESA al sistema de la aviación civil internacional es uno de los elementos de la visión estratégica del papel de la Agencia, como garantes de la Seguridad Aérea, dado que una de las características básicas del transporte aéreo es su globalidad. Se trata de garantizar que los estándares internacionales corresponden a los niveles de seguridad y protección medioambiental que nuestra sociedad demanda sin representar cargas injustificadas para nuestra industria ni para la ciudadanía.

En ese contexto, AESA viene desarrollando actividades de cooperación internacional con terceros países tendentes a facilitar y potenciar la competitividad de la industria aeronáutica y del transporte aéreo español y europeo, mediante Convenios de Colaboración, Proyectos y/o Asistencias Técnicas para mejorar los niveles de seguridad aérea global en beneficio de los ciudadanos usuarios del transporte aéreo.