Perros de asistencia y equipos de movilidad

    Perros de asistencia

    Cuando se requiera el uso de un perro de asistencia, se admitirá al animal a condición de que se haya notificado previamente su presencia a la compañía aérea o a su agente o al operador turístico de conformidad con la normativa aplicable al transporte de perros de asistencia a bordo de aeronaves, si procede.

    Un perro de asistencia reconocido tiene que estar entrenado para la discapacidad específica del pasajero y por una entidad de adiestramiento reconocida*. Además, el pasajero también tendrá que disponer de los seguros de responsabilidad civil, identificación y requisitos veterinarios del perro necesarios para viajar.

    *International Guide Dog Federation (IGDF) o de Assistance Dogs International (ADI) o, la credencial de usuario de perro guía expedida por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

    Los perros de asistencia deberán ser acomodados a bordo en cabina sin ningún coste adicional.

    ¿Qué animales pueden viajar gratuitamente en cabina según el Reglamento 1107/2006?

    Son perros de asistencia todos aquellos que hayan sido adiestrados por centros o entidades especializadas oficialmente reconocidas para el acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio de personas con discapacidad a los que quedan vinculados singularmente mientras dure su condición de perro de asistencia.

     

    • Perros guía: son aquellos perros adiestrados para guiar y orientar a una persona con discapacidad visual, total o parcial, o a una persona que además de una discapacidad visual tiene una discapacidad auditiva.
    • Perros señal (alerta de sonidos): perros adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su procedencia.
    • Perros de servicio: son aquellos perros adiestrados para prestar ayuda y auxilio en el desarrollo de las actividades de la vida diaria a aquellas personas con discapacidad que tengan reducida su capacidad motora.
    • Perros de aviso o alerta médica: son aquellos perros adiestrados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica, diabetes, epilepsia u otra enfermedad orgánica.
    • Perros para personas con trastornos del espectro autista: perros adiestrados para preservar la integridad física de estos usuarios, controlar situaciones de emergencia y guiarlos.

     

    Equipos de movilidad ¿Qué equipos de movilidad deben ser transportados sin coste adicional por las compañías aéreas?.

    El Reglamento autoriza que los pasajeros con discapacidad lleven dos artículos de equipo de movilidad sin ningún coste adicional.

    En el Anexo I del Reglamento se describe la asistencia prestada bajo la responsabilidad de las entidades gestoras en los aeropuertos, y en el Anexo II la asistencia prestada por las compañías aéreas.

       
     

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta