Boletines informativos del PESO

Primer semestre 2021

     

     Nueva imagen y logo corporativos del Programa
     

    El Programa Estatal de Seguridad Aérea (PESO) estrenó en abril nueva imagen y logo corporativos independientes de los organismos públicos vinculados con el Programa.

    Como parte del proceso de revisión del Programa, se había identificado la necesidad de que el PESO contase con una imagen propia independiente de los organismos públicos vinculados con el Programa.

    En el año 2020, se convocó un concurso entre los trabajadores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y se hizo extensivo al resto de los organismos públicos vinculados al Programa.

    Se recibieron 11 propuestas que fueron valoradas en el comité de coordinación del PESO, resultando finalistas dos de ellas:

    La propuesta elegida como logo ha sido diseñada por María Sánchez Fernández, que trabajaba como vocal asesora en la Dirección General de Aviación Civil. La propuesta elegida como imagen ha sido diseñada por Óscar Muñoz Martínez, que trabaja en la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de DESATI, en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

     

    Los documentos actualizados que conforman el programa: documento unificado del PESO actualizado con las nuevas disposiciones del acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020, y planes de acción de seguridad operacional (PASO), así como los documentos internos, incorporan ambos diseños y nuevo formato.

    Ver aquí el documento unificado del PESO

     

     AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2020

    Un año más, AESA, en cumplimiento del artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, ha elevado al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la memoria anual del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

    La Memoria resume el grado de implantación y ejecución del Programa durante el año 2020 y está basada en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    En lo que respecta al grado de cumplimiento de las acciones planificadas dentro del Programa, se ha completado el 62% de las acciones previstas en dicho plan, por debajo de la meta del 75% inicialmente definida.

    Muchas de las acciones aplazadas o parcialmente completadas fueron remplazadas por otras actividades no contempladas en el plan y que tuvieron que ser priorizadas para minimizar el impacto en la seguridad aérea que la crisis sobrevenida del COVID-19 tuvo en el sector de la aviación. Si se consideran las acciones que se han realizado a lo largo del 2020 contempladas en el PASO 2019-2021 y las acciones adicionales realizadas para mitigar el impacto de la pandemia, el porcentaje de acciones realizadas alcanza el 75%.

    Por otra parte, como se informó en el boletín del segundo semestre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de diciembre, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la modificación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante el refuerzo de la colaboración entre todos los organismos implicados y la consolidación de la Política de Seguridad y los objetivos en los que se desarrolla.

    El Acuerdo aprobado modifica los objetivos anteriores para adaptarlos al estado de madurez del Programa, por lo que la Memoria del 2020 será la última que recoja la implantación y ejecución del Programa en relación con los objetivos anteriores dado que desde 2021 son de aplicación los nuevos.

     

     Protocolo entre el Estado Mayor del Ejército del Aire y AESA

    Se ha firmado un protocolo ente el Estado Mayor del Ejército del Aire y AESA que da cumplimiento a la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1088/2020, de 9 de diciembre, por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil.

    El objetivo del protocolo es establecer los procedimientos de cooperación entre ambas organizaciones para el análisis de los sucesos de la aviación civil en los que intervengan aeronaves militares, los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea y los servicios, actividades e instalaciones adscritos a la defensa nacional, así como su personal.

     

     Reuniones del grupo de trabajo de aviación general y deportiva

    El 24 de febrero AESA convocó una reunión del Grupo de Trabajo de Aviación General (GTAG), compuesto por las principales organizaciones del sector, con el objetivo de potenciar la colaboración con el sector y exponer el estado de los proyectos normativos en relación con la aviación general.

    Adicionalmente, el pasado 23 de junio se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo de aviación general y deportiva en la que se presentó el proyecto de la Orden Ministerial de aeronavegabilidad ULM, así como el borrador de Real Decreto de las aeronaves Anexo I y se explicó la metodología de trabajo a seguir en relación con este último punto.

    Actualmente, los borradores se encuentran en fase de revisión en los subgrupos de trabajo creados para tal efecto en estrecha colaboración con las organizaciones y asociaciones del sector.

     

     

     Auditoría de OACI a España a su sistema de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares.

    El pasado 22 y 23 de junio de 2021 y dentro del marco del Programa USOAP, la OACI realizó a España una auditoría a su sistema de asistencia a víctimas de accidentes de aviación.

    Se trataba de la primera vez que la OACI hacía una auditoría completamente virtual a un Estado y en ella participaron expertos de AESA, de la OAV y de la DGAC.

    Durante la auditoría, la OACI comprobó la capacidad de España para atender a las víctimas en caso de un siniestro aéreo, auditando el sistema completo: desde la normativa básica de aplicación, hasta los procedimientos y los requisitos relacionados con los aeropuertos y las compañías aéreas, y la coordinación entre todos los actores.

    El resultado de la auditoría fue muy positivo ya que desde la OACI se trasladó al equipo español su intención de calificar como satisfactoria esta pregunta de protocolo del Programa USOAP.

    Con el resultado de la auditoria, España mejora su índice de implementación efectiva (EI) y se convierte en el primer país del mundo con un sistema de asistencia a víctimas auditado por la OACI con resultado satisfactorio. Por ello, desde la OACI se ha solicitado a España el poder mostrar nuestro sistema al resto de países, para ponerlo como ejemplo de buenas prácticas.

     

     Publicación de material guía de EASA como apoyo a la implementación del SSP por los Estados
     

    EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) ha publicado material guía en relación con el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad (ALoSP - Acceptable Level of Safety Performance-), la gestión del rendimiento en materia de seguridad y el aseguramiento de la seguridad.

    Los estados europeos que se han embarcado en la implementación del programa estatal de seguridad operacional (SSP, por sus siglas en inglés) se han enfrentado al desafío de implementar el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad (ALoSP - Acceptable Level of Safety Performance-). Además, en Europa, el contexto debe considerar a su vez los objetivos generales establecidos en el Plan Europeo para la Seguridad de la Aviación (EPAS, por sus siglas en inglés) derivados del Reglamento (UE) 1139/2018, que establece un nivel de rendimiento de seguridad que debe alcanzarse a nivel de la Unión.

    Por tanto, este documento proporciona material guía sobre el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad y su implementación a nivel nacional dentro del contexto europeo. Se dirige principalmente a los estados miembros, pero profundiza en la relación entre el estado y las organizaciones, para lograr de forma colaborativa los objetivos de seguridad definidos. Se proporciona una mayor claridad sobre el concepto de gestión del rendimiento de la seguridad operacional (SPM, por sus siglas en inglés) y del aseguramiento de la seguridad, en particular sobre cómo debe implementarse en la práctica a nivel estatal y organizacional.

    EASA ha elaborado el documento con la colaboración de algunos estados miembros, entre los que se encuentra España a través de AESA.

    El documento se puede encontrar en la web de EASA:

    Acceptable Level of Safety Performance (AloSP) | EASA (europa.eu)

     

     Prevención de infracciones de espacio aéreo
     

    El Grupo de trabajo del Plan de Acción Europeo para la Reducción del Riesgo de Infracciones del Espacio Aéreo (EAPAIRR), al que pertenece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un vídeo divulgativo para los usuarios/as de la aviación general sobre cómo prevenir las infracciones del espacio aéreo y la importancia de actualizar la información aeronáutica.

    Este grupo se creó con el objetivo de revisar el Plan de Acción Europeo para la Reducción del Riesgo de Infracciones del Espacio Aéreo de 2010, y trabajar en una nueva versión renovada que cubrirá el periodo 2020-2030.

    El video, que está disponible en la web de Skybrary, está dirigido fundamentalmente a pilotos de aviación general y aeroclubes, incide en la importancia de una correcta preparación del vuelo, actualizando tanto las cartas como las bases de datos del GPS.

    El vídeo se puede ver con subtítulos en español, en cuya elaboración ha colaborado AESA. Para utilizarlos hay que seleccionarlo en las opciones de ajuste del vídeo.

    https://www.skybrary.aero/index.php/Airspace_Infringement_and_Aeronautical_Information_(SKYclip)

     

    Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional
     

    Durante este semestre, España ha participado en los principales foros dedicados a gestión de la seguridad operacional. Así, entre otros:

    • Entre el 27 de enero y el 8 de febrero, y el 14 y el 18 de junio, se han celebrado, respectivamente, de manera virtual, la 5ª y 6ª reunión de grupos de trabajo del Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional. Se está trabajando ya en la siguiente enmienda del Anexo 19.
    • El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 4 de mayo. Entre los temas que se discutieron está el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad (ALoSP - Acceptable Level of Safety Performance-) o cuestiones de seguridad derivadas del COVID-19.
    • El 18 de febrero y el 21 de abril se celebraron reuniones del Steering Board del programa europeo Data4Safety, que tiene como objetivo recoger y reunir todos los datos que puedan apoyar la gestión de los riesgos de seguridad a nivel europeo. El programa, en el que AESA participa desde su creación, ha entrado en el último año de la fase “Proof of Concept” y se prepara para la transición a la fase operacional en 2022.
    • La Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido numerosas reuniones telemáticas durante este período. En particular, la reunión plenaria tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo con una reunión de seguimiento el día 24 de junio. En este periodo se ha creado un nuevo subgrupo AVSEC para apoyar el enfoque integrado de la gestión de riesgos con componente de seguridad operacional y seguridad física. Este subgrupo se une a los ya existentes de calidad de datos y taxonomía, UAS, datos de exposición e indicadores de seguridad. En breve se creará un nuevo subgrupo para la aplicación y desarrollo del Esquema Europeo de Clasificación de Riesgos (ERCS).
    • El proyecto de la Comisión Europea y EASA, ECCAIRS 2, continúa en su desarrollo y el ECCAIRS Steering Board (ESB) ha intensificado su ritmo de trabajo para impulsar el avance del proyecto. Estos cambios son en su mayor parte transparentes para los usuarios, por lo que la relación de éstos con el SNS de AESA no se ha visto modificada.
    • El European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction Working Group continúa trabajando en la actualización del Plan de Acción para evitar las infracciones de espacio aéreo. Sus participantes han seguido colaborando activamente durante estos meses.
    • Entre el 8 y el 10 de junio se celebró la conferencia SAFE de EASA y entre el 21 y el 24 de junio la “Safety Ramp-Up Week”.

     

     Grupo de trabajo Infracciones de espacio aéreo cometidas por VFR
     

    El pasado mes de abril, el Grupo de trabajo interno de AESA creado para abordar las infracciones de espacio aéreo cometidas por vuelos VFR, presentó un resumen del trabajo realizado y las conclusiones alcanzadas.

    Además, el grupo propone, como continuación a estas conclusiones, una serie de acciones adicionales a las que ya se encuentran recogidas en el PASO y en el EPAS (European Plan for Aviation Safety), enmarcadas en una campaña de supervisión y promoción de la seguridad con posterior balance sobre su efectividad a través de la medición del rendimiento de las acciones impulsadas. Las nuevas acciones se incorporarán a los planes de actuación activos.

     

     EASA publica guía sobre el control de las aves y la fauna en la aviación en colaboración con AESA
     

    El pasado mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publicó la Guía sobre el Control de las Aves y la Fauna en la Aviación, en la que se establecen pautas y recomendaciones para que las Autoridades de Aviación, Aeródromos y Aerolíneas adopten medidas que puedan facilitar el reinicio de las operaciones tras la Covid-19 con seguridad reduciendo el impacto de las aves en el entorno aeroportuario.

    Descargar guía

     

     Aprobada la modificación de los indicadores de seguridad operacional de PISO
     

    El pasado mes de febrero se publicaron en el Boletín Oficial del Estado los nuevos indicadores de seguridad operacional aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e incluidos en el Portal de Indicadores de Seguridad Operacional (PISO).

    PISO es una fuente primordial de datos para el análisis y gestión de la seguridad de las compañías aéreas, que lleva utilizándose desde hace más de 10 años, y que se integró en el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) tras su implantación.

    En el proceso de evaluación y mejora continua del programa se ha observado que algunos de dichos indicadores no se adecúan para la gestión y análisis de la seguridad operacional en el momento actual, siendo necesario realizar algunas modificaciones en los mismos.

    Ejemplos de estos nuevos indicadores, reportados con base mensual y por flotas, son el número de vuelos analizados por FDM, extensiones de diferidos requeridas, defectos repetitivos identificados, cancelaciones técnicas, desvíos operacionales, etc.

    La resolución por la que se modifican los indicadores se puede encontrar aquí:

     

     II Jornadas telemáticas de divulgación sobre la normativa europea de drones
     

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizó los días 2, 3 y 4 de febrero las II Jornadas de Divulgación sobre la Nueva Normativa Europea de Drones, para los usuarios en general, operadores habilitados según normativa nacional previa y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y dar a conocer la nueva norma que es de aplicación desde el pasado 31 de diciembre de 2020.

     

    Disolución de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA)

    La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) celebró el pasado 19 de enero su último pleno, ya que la aprobación del Real Decreto 1088/2020, a través del cual se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil en línea con lo recogido en el Reglamento (UE) 376/2014, recoge la supresión de esta Comisión a través de la derogación de su norma constitutiva, la Orden PRE/697/2012.

    La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo, con distintas denominaciones, había venido funcionando desde 1980 como un grupo de trabajo estable al servicio de las autoridades aeronáuticas, realizando estudios, formulando propuestas de actuación a los órganos administrativos competentes en materia de navegación aérea y publicando anualmente una memoria en la que se recogen las estadísticas de los sucesos notificados y se analiza el riesgo que los mismos comportan para la seguridad aérea.

    En este mismo boletín se recogen dos noticias acerca de los mecanismos para articular la cooperación de las organizaciones y profesionales aeronáuticos en el análisis de sucesos que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha habilitado en sustitución de CEANITA.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Segundo semestre 2020

    cabecera_del_boletin

    Aprobación de la revisión del PESO

    El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 15 de diciembre, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la modificación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante el refuerzo de la colaboración entre todos los organismos implicados y la consolidación de la Política de Seguridad y los objetivos en los que se desarrolla.

    El PESO facilita la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis continuo de la información suministrada a un sistema de gestión integrado por los principales actores de la aviación; y ofrece una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

    En definitiva, el PESO conecta en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos.

    El Acuerdo aprobado modifica los objetivos anteriores para adaptarlos al estado de madurez del Programa e incluye la posibilidad de vincular temporalmente otros organismos públicos relevantes para el control del riesgo de la seguridad operacional en algunas áreas prioritarias; actualiza la normativa aplicable y mantiene la designación de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como órgano encargado de su impulso. 

    Además, amplía a cinco años el plazo máximo de revisión del Programa y establece un periodo de 5 años para el Plan de Acción, que se revisará anualmente.

    También cambia la redacción de la política para mejor comprensión por parte de la ciudadanía, articulándola bajo seis conceptos: máximo compromiso de los órganos y organismos públicos vinculados, mejoras en la asignación de recursos, disponer de una base normativa necesaria y actualizada, contemplar principios de gestión de la seguridad, mejorar la supervisión de los requisitos aplicables y la colaboración tanto de las organizaciones públicas y privadas vinculadas al Programa como internacional.

    Publicación del Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil, establecido en el Reglamento (UE) nº 376/2014, y por el cual se actualiza el marco regulatorio.

    Se trata de un Real Decreto de carácter eminentemente técnico, en el que se explicita la competencia y las funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la gestión de los sistemas de notificación de sucesos, así como para la recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información, sobre los sucesos de la aviación civil.

    Por otra parte, el Real Decreto suprime la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), en tanto que su régimen es difícil de compatibilizar con el Reglamento comunitario, sustituyéndose por un grupo de trabajo que, además de integrar a las organizaciones presentes en la CEANITA, incorpore expertos de otros sectores para colaborar con AESA, entre otros asuntos, en el análisis de las tendencias más significativas y los sucesos o grupos de sucesos particularmente más relevantes, sin perjuicio de que la Agencia pueda establecer otros mecanismos de cooperación con el sector.

    Además, atribuye a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la vigilancia de la protección de la información facilitada en el marco de la notificación de sucesos, velando por la aplicación de los principios de la denominada cultura justa.

    Este Real Decreto también amplia el régimen de notificación de sucesos establecido en el Reglamento europeo a las operaciones de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, ya sean realizadas por aeronaves tripuladas o no tripuladas, si bien estas últimas sólo estarán obligadas a notificar los sucesos cuando se trate de aeronaves certificadas o los sucesos afecten gravemente a personas o impliquen a aeronaves tripuladas.

    La inclusión en este Real Decreto de dichas obligaciones determina la eliminación de las obligaciones de notificación de sucesos contempladas en el Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

    También se eliminan las obligaciones de notificación de sucesos del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, toda vez que éstas ya quedan cubiertas por el Reglamento europeo o por este Real Decreto.

    La elaboración de este Real Decreto ha contado con la participación de los diferentes órganos de la Administración, así como del sector.

    Circular informativa sobre interferencias de telefonía 5G con radioaltímetros

    El 7 de octubre de 2020 fue publicado por la Radio Technical Committee for Aeronautics (RTCA en adelante) el documento “Assessment of C-Band Mobile Telecommunications Interference Impact on Low Range Radar Altimeter Operations” (RTCA Paper No. 274-20/PMC-2073).

    En este documento la RTCA concluía que se podrían producir interferencias entre los equipos de telefonía móvil de las bandas 5G asignadas en EE. UU. (tanto por las estaciones como por los dispositivos dentro de la aeronave) con los radioaltímetros equipados en las aeronaves civiles. Los radioaltímetros son sensores críticos empleados para proveer o mejorar diversas funciones de navegación y de seguridad operacional en las aeronaves civiles. Estas funciones incluyen, entre otras, el Terrain Awareness Warning Systems (TAWS), Traffic Alert and Collision Avoidance Systems (TCAS) y Airborne Collision Avoidance Systems (ACAS), sistemas de detección de cizalladura, sistemas de control de vuelo y aterrizaje automático.

    Asimismo, estas posibles afecciones se han presentado como punto de atención de seguridad en el ámbito europeo y están siendo objeto de estudio por actores europeos tanto de la industria como de las autoridades.

    Aunque hasta el momento AESA no tiene constancia de ningún suceso o incidente relacionado con esta problemática, en aplicación del principio de precaución y en línea con futuras acciones en el ámbito europeo, AESA ha considerado recomendable realizar la acción preventiva de informar y sensibilizar al sector sobre esta posible problemática con el fin de, en su caso, poder realizar una adecuada detección temprana, valoración y monitorización. Por este motivo, se ha publicado la Circular Informativa INFS-2020/001: 

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/INFS-2020-001-1.pdf

    Publicación de la Memoria de Evaluación de la Seguridad AESA 2019

    AESA ha publicado la Memoria de Evaluación de la Seguridad del año anterior, 2019.

    La Memoria de Evaluación de la Seguridad es uno de los instrumentos de promoción y divulgación de información relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil de AESA.

    Además de este instrumento, AESA sigue publicando en su web, en el marco del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), boletines de información, material guía, recomendaciones, directivas, trípticos e informes relativos a la actividad desarrollada por distintas unidades de la Agencia.

    La promoción es uno de los cuatro componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional, junto con la política, objetivos y recursos estatales de seguridad operacional, la gestión estatal de riesgos y el aseguramiento estatal de la seguridad operacional.

    La memoria de seguridad 2019 se puede encontrar en el siguiente enlace: 

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/Memoria%20Seguridad%20A%C3%A9rea%202019.pdf

    CIAIAC publica su informe anual 2019

    La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha presentado su décimo Informe Anual ante el Ministerio de Fomento y ante las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, dando cumplimiento así a la distinta normativa aplicable, que establece la obligatoriedad de elaborar un informe completo de las actividades que realiza la Comisión.

    El informe incluye estadísticas de siniestralidad y refleja las actividades de investigación, así como otras actividades llevadas a cabo por CIAIAC durante el año 2019:

    https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/ciaiac/Informe_anual_2019_v01.pdf.

    Jornada online para operadores de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organizó el pasado 17 de diciembre una jornada online de operadores de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento con el objetivo de analizar la seguridad de estas operaciones desde diferentes enfoques, ampliando mesas de debate para las perspectivas de futuro.

    La jornada, destinada a todos los operadores, industria, asociaciones y profesionales que trabajan en este ámbito, trató, entre otros temas, la seguridad de las operaciones de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento -sucesos y análisis de los mismos-, así como principales cambios del proyecto de modificación del Real Decreto 750/2014.

    Además, también se analizó la campaña de lucha contra incendios 2020, las auditorias, las inspecciones y las principales no conformidades detectadas, con el objetivo de obtener mejoras para la siguiente campaña.

    También se realizaron dos mesas redondas, la primera sobre “los futuros retos de la lucha contra incendios: operación nocturna” y la segunda sobre “los futuros retos en operación de búsqueda y salvamento: nuevas demandas del sector -operación nocturna y uso del gancho baricéntrico- e incorporación de drones para la búsqueda y salvamento”.

    Webinar informativa para los Operadores de Transporte Aéreo Comercial

    El pasado 26 de noviembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organizó el Webinar Operadores de Transporte Aéreo Comercial, con el objetivo de abordar los cambios normativos más relevantes de 2021.

    Esta jornada tuvo como objetivo divulgar y facilitar a los operadores el Reg.2018/1042, modificado por Reg. 2020/745, del 14 de febrero de 2021, sobre controles de alcoholemia y sustancias psicoactivas, así como sobre el programa de apoyo al piloto. Este cambio normativo derivado del accidente de Germanwing entrará en vigor el próximo 14 de febrero de 2021.

    También se abordó la adaptación a los cambios normativos ya en vigor del Reglamento EU 2019/1384, relacionados con los vuelos de mantenimiento y las operaciones no comerciales y especializadas que se pueden realizar por las aeronaves de un operador certificado para el transporte aéreo comercial (AOC). Además, también se pretendía explicar y resolver las dudas de los operadores sobre el nuevo modelo de arrendamientos y el procedimiento de alta de organizaciones.

    Publicación del tríptico “Global Reporting Format”

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un tríptico resumen sobre el “Global Reporting Format (GRF)” que entrará en vigor el 12 de agosto de 2021, el objetivo es familiarizar a los interesados, con esta nueva metodología de evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista.

    La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha desarrollado una nueva metodología, adoptada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para la evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista, que se conoce como “Global Reporting Format” (GRF) y cuyos objetivos son:

    • Estandarizar la evaluación de las condiciones de la pista
    • Uso de un lenguaje común
    • Facilitar el cálculo de performance de aeronaves
    • Aplicación a nivel mundial

    La evaluación y la notificación del estado de la superficie de la pista es imprescindible para proporcionar a la tripulación de vuelo la información necesaria para la operación segura de las aeronaves. El “Informe normalizado del estado de la pista (RCR)” se utiliza para notificar la información evaluada.

    La filosofía del GRF es que el explotador del aeródromo evalúa el estado de la superficie de una pista cuando hay presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en una pista en funcionamiento.

    A partir de esta evaluación, se notifica una “Clave de estado de la pista (RWYCC)” y una descripción de la superficie de la pista, información que la tripulación de vuelo puede utilizar para calcular la performance de la aeronave.

    Este formato, basado en el tipo, el espesor y la cobertura de los contaminantes, es la mejor evaluación que el explotador del aeródromo puede hacer del estado de la superficie de las pistas; sin embargo, se tomará en consideración y se mantendrá actualizada toda la demás información pertinente, y se notificarán sin demora los cambios en las condiciones del estado de la pista.

    Dicha información será retroalimentada por los pilotos, a través de las aeronotificaciones (AIREP), con las que el explotador del aeródromo hará una revaluación del RWYCC.

    El tríptico de AESA que recoge las principales novedades y medidas a tener en cuenta por parte de los pilotos se puede consultar aquí:

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/tríptico-aesa-global-reporting-format.pdf

    I Jornadas telemáticas de divulgación sobre la normativa europea de drones

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizó el 27 de octubre, y el 3 y 4 de noviembre las primeras jornadas de formación gratuita sobre la nueva normativa europea de drones, para los usuarios en general, operadores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y dar a conocer la nueva norma que ha entrado en vigor el 31 de diciembre de 2020.

    Los drones son aeronaves no tripuladas, por tanto, hay que utilizarlos con la formación adecuada y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para otras aeronaves, personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.

    Publicado el material orientativo para la aplicación del RD de actividades de lucha contra incendios y salvamento

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publicó en el mes de julio los Medios Aceptables de Cumplimiento y el Material Guia para la aplicación del Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de Lucha Contra Incendios y Búsqueda y Salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

    Esta Resolución de la Directora de AESA deja sin efecto las resoluciones de 17 de diciembre de 2014, febrero de 2015, 6 de marzo de 2015 y 25 de mayo de 2015.

    Esta actualización da respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC):

    • Rec. 29/17 y Rec. 30/17, por las que se especifica que los operadores deben realizar entrenamiento teórico y práctico del fenómeno LTE, y reflejarlo en el Manual de Operaciones, y
    • Rec. 45/13, por la que se requiere a los operadores de aeronaves AT802 anfibias que tengan en cuenta el reducido espacio de cabina cuando seleccionen los chalecos salvavidas, para evitar que las cuerdas de inflado puedan engancharse e inflarse automáticamente.

    Adicionalmente se ha actualizado el contenido de acuerdo al Easy Access Rules for Air Operations de EASA, de octubre de 2019.

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/resolucion_con_amc__gm_del_rd_750_junio_2020.pdf

    Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional

    Durante este semestre, España ha seguido participando en los principales foros dedicados a seguridad operacional. Como se recogió en el boletín del primer semestre, con la crisis COVID-19 no sólo no se ha parado la actividad de los distintos grupos de trabajo, sino que se ha incrementado incluyendo en las agendas de las reuniones diferentes puntos para compartir las mejores prácticas, recomendaciones y medidas encaminadas a paliar el impacto en el sector.

    En este segundo semestre, entre otros:

    • Se han seguido reuniendo telemáticamente los grupos de trabajo del Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional.
    • El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 24 de septiembre y el 10 de noviembre.
    • Tanto el Comité de Dirección como el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Autoridades del proyecto europeo D4S (Data4Safety) se han reunido también este semestre.
    • La Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido reuniones continuas durante este período.
    • El grupo SM ICG (Safety Management International Collaboration Group) ha mantenido reuniones telemáticas durante este periodo.
    • EASA ha celebrado en diciembre la primera reunión de “Heads of Safety Intelligence” de Estados Miembros.
    • El grupo de trabajo de EAPAIRR (European Action Plan Airspace Infringement Risk Reduction) ha seguido trabajando de forma online.
    • AESA ha asistido al Workshop de Cultura Justa organizado por APROCTA, donde interactúan el mundo judicial y el de la aviación, centrado este año en la ética, (Ethics and Safety).
    • AESA ha asistido al Webinar de EUROCONTROL, “Just Culture & Judiciary. Just Culture across industries: Continuing to learn from each other”.

    Grupo de trabajo Infracciones de espacio aéreo cometidas por VFR

    AESA ha creado un grupo de trabajo interno para abordar una cuestión ya identificada por la Agencia: Las infracciones de espacio aéreo provocadas por vuelos VFR. Se trata de un tema identificado no solo a nivel nacional sino también europeo y sobre el que se vienen proponiendo acciones en las distintas ediciones del EPAS y del PASO. El grupo trabaja en la identificación del estado de implantación de dichas acciones además de las establecidas en el plan europeo de Eurocontrol (EAPAIRR – European Action Plan for Airspace Infringements Risk Reduction) así como en la definición de posibles acciones adicionales que supongan una mejora en la reducción de este tipo de infracciones de espacio aéreo.

    Medidas adoptadas relacionadas con la crisis COVID-19

    En el boletín del primer semestre se incluyó una noticia en la que se recogían las medidas adoptadas por los distintos organismos con el objetivo de contribuir a ayudar al sector aéreo a mitigar la complicada situación que estamos viviendo. Durante este segundo semestre se han seguido realizando distintas actuaciones que pueden consultarse en la web de los distintos organismos:

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Diciembre 2015

    cabecera_del_boletin

    Sistema de Notificación de Sucesos: Reglamento 376/2014

    El Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación, análisis y seguimiento de sucesos en la aviación civil que deroga la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) nº 1321/2007 y (CE) nº 1330/2007 de la Comisión,  se aplica desde el 15 de noviembre de 2015.

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado desde su entrada en vigor en 2014 diferentes actividades encaminadas a la adaptación al nuevo marco normativo que culminaron con la celebración de un seminario el pasado 29 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Ministerio de Fomento. El objetivo del seminario, dirigido a las organizaciones del sector obligadas a establecer sistemas de notificación por el Reglamento,  era presentar las principales novedades y cambios que introduce el Reglamento en relación con la normativa vigente hasta el momento y aclarar las posibles dudas que pudieran surgir.

    El material utilizado en el seminario se ha incluido en una guía más amplia que hace un repaso de los distintos puntos del Reglamento y trata de dar respuesta a las preguntas que se han planteado por los notificantes, agrupando toda la información en tres apartados principales:

    • Aspectos generales del Reglamento
    • Aspectos técnicos y de detalle del Reglamento
    • Protección de la información y sus fuentes

    Así mismo, se ha publicado un tríptico que resume los puntos clave a tener en cuenta por los potenciales notificantes:

    • ¿Por qué mejora la seguridad operacional el SNS?
    • ¿Por qué un nuevo Reglamento?
    • Protección
    • ¿El qué y quién debe notificar?
    • ¿A quién se notifica, cómo y cuándo?
    • Sistema de reporte voluntario

    Tanto la guía como el tríptico se encuentran publicados dentro del apartado de "Gestión de riesgos para la seguridad" a continuación

    Nuevo Reglamento (UE) Nº376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil.

    Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1018 de la Comisión por el que se establece una lista de clasificación de los sucesos en la aviación civil de notificación obligatoria.

    El nuevo Reglamento de sucesos será aplicable, tal y como se establece en su artículo 24, a partir del 15 de noviembre de 2015. Con el objetivo de facilitar la adaptación de los potenciales notificantes al nuevo marco legislativo, AESA celebró el pasado 29 de septiembre de 2015 un seminario y ha preparado el material guía que se incluye a continuación:

    Foro FDM (Flight Data Monitoring)

    El día 29 de octubre del 2015 tuvo lugar en la Sede de AESA la 6ª Reunión del Foro FDM, formado por AESA y las distintas compañías de transporte aéreo comercial españolas que cuentan con este sistema de monitorización de datos de vuelo en sus respectivas flotas.

    En esta reunión se trataron temas como la evolución de los distintos grupos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) con operadores FDM (EOFDM), la conveniencia de elaborar un modelo de protocolo FDM para poder ser suscrito entre la compañía y sus pilotos y la evolución de las alertas GPWS (Ground Proximity Warning System) y TCAS (Traffic Collision Avoidance System) en las compañías participantes en el Foro.

    En relación con las alertas TCAS, se pudo evidenciar, contrastando datos de FDM y del SNS, la efectividad de varias medidas desarrolladas con el objeto de disminuir el número de estas alertas en espacio aéreo español. Concretamente, se ha registrado un descenso en la tasa de alertas TCAS por vuelos realizados entre los años 2014-2015 de un 23 % (FDM) y de un 30% (SNS).

    Entre las medidas adoptadas, cabe mencionar la publicación el 24 de julio de 2014 de la Circular Aeronáutica 8/14, en la que se establecía que las aeronaves en evolución ajustaran su velocidad vertical cuando se aproximaran a una altitud o nivel de vuelo asignado de manera que la velocidad vertical se redujera a 1.500 pies por minuto al aproximarse a una distancia vertical de 1.000 pies por encima o por debajo de la altitud o nivel de vuelo asignado.

    Guía de Buenas Prácticas en Fraseología y Comunicaciones

    AESA, en aplicación de lo dispuesto en la X reunión del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea, ha elaborado y publicado la Guía de Buenas Prácticas en Fraseología y Comunicaciones con objeto de presentar al sector de la aviación un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de las comunicaciones orales tierra-aire, que pueda servir de base para el desarrollo de futuras campañas más específicas dentro de este ámbito.

    Como material de referencia se ha utilizado tanto el European Action Plan for Air - Ground Comunication Safety, como otros documentos elaborados a partir de estudios llevados a cabo por diversas organizaciones como OACI, EUROCONTROL, UK CAA o FSF.

    Asimismo, se ha contado con la participación de profesionales en activo del sector del Transporte Aéreo Comercial (pilotos) y con las aportaciones realizadas por diversas organizaciones representadas por expertos en el Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea.

    El documento se encuentra dividido en 4 secciones, según los fallos más generalizados que se producen, (disciplina radio, confusión de indicativos, transmisiones bloqueadas y pérdida de las comunicaciones), más un capítulo dedicado a las comunicaciones en situaciones de emergencia.

    Cabe mencionar que este documento no pretende facilitar una lista exhaustiva de recomendaciones, ni reemplazar ninguna práctica o método recomendado por la OACI o reglamentación nacional, sino reforzar y completar ciertos aspectos que se han encontrado más débiles.

    Esta guía, entre otras, se encuentra publicada dentro del apartado de "Gestión de riesgos para la seguridad" en el grupo de "Material Guía de Sistemas de Gestión de Seguridad" de la página Directivas / Recomendaciones / Guías / Información.

    Guía de Indicadores Rendimiento Seguridad Operacional Aplicables a Organizaciones Mantenimiento Parte 145

    El 30 de julio de 2014 se publicó la Resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establecen los requisitos para el establecimiento de un mecanismo equivalente al sistema de gestión de la seguridad operacional por parte de las organizaciones de mantenimiento.

    Una de las partes necesarias para implantar un mecanismo equivalente aplicable a las organizaciones de mantenimiento es establecer una serie de indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional.

    El objeto de este material guía es presentar una lista con ejemplos de dichos indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional. Esta lista se encuentra dividida en dos partes:

    1. Indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional que, como mínimo, deberán ser establecidos por las organizaciones de mantenimiento. (Anexo 1 de la Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.)
    2. Indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional, a modo de ejemplo, que las organizaciones de mantenimiento podrán emplear adicionalmente a los ya establecidos en el punto anterior. (Anexo 2 de la Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.)

    En sus páginas se presenta una ficha para cada indicador, con su métrica, la fuente de datos, así como algunos comentarios.

    Esta guía, entre otras, se encuentra publicada dentro del apartado de "Gestión de riesgos para la seguridad" en el grupo de "Material Guía de Sistemas de Gestión de Seguridad" de la página Directivas / Recomendaciones / Guías / Información.

    Recomendaciones y buenas prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas

    La Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) ha analizado diversos incidentes en los cuales se ha producido una separación inadecuada entre una aeronave en aproximación que realiza aproximación frustrada/aterrizaje interrumpido y otra que realiza una salida estándar o visual desde la misma pista.

    A raíz de los hechos analizados por CEANITA en diferentes incidentes de tránsito aéreo, se recogen en este documento recomendaciones y buenas prácticas para reducir el número de incidentes relacionados con la separación inadecuada entre una aeronave en salida instrumental (SID) o visual, y otra que realiza una aproximación frustrada/aterrizaje interrumpido, siguiendo reglas de vuelo instrumental, así como para mitigar la posible separación inadecuada en los casos en que se llegara a producir.

    En la elaboración de estas recomendaciones han colaborado, además de expertos de distintas Direcciones de AESA, pilotos de transporte aéreo comercial y controladores del tránsito aéreo en activo.

    Esta guía, entre otras, se encuentra publicada dentro del apartado de "Gestión de riesgos para la seguridad" en el grupo de "Recomendaciones de Seguridad" de la página Directivas / Recomendaciones / Guías / Información.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Julio 2016

    cabecera_del_boletin

    Elevada al Ministerio de Fomento la Memoria Anual del PESO

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha remitido el 29 de junio a la Secretaría General de Transporte, para su elevación al Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, la Memoria Anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) correspondiente al año 2015, dando así cumplimiento a la dispuesto en el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea. Posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá la Memoria a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    La memoria anual trata sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2015 de los objetivos fijados en él. El estado de los objetivos, indicadores, y metas presentados en la memoria se basan en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    Esta primera memoria de seguimiento del PESO recopila los esfuerzos más significativos realizados por los distintos actores vinculados al Programa con el fin último de conseguir una aviación civil cada vez más segura.

    I Foro de Usuarios del Software ECCAIRS

    AESA celebró el pasado 13 de julio el I Foro de Usuarios del Software ECCAIRS, con el fin de fomentar la utilidad de esta aplicación en las organizaciones que han decidido usar esta herramienta y lograr una mayor estandarización en la notificación.

    Con la entrada en vigor y aplicación del Reglamento 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, diferentes organizaciones solicitaron hacer uso del software ECCAIRS 5 con el propósito de emplear esta herramienta para la gestión de notificaciones.

    La intención de AESA es celebrar de manera periódica una reunión donde la comunidad de organizaciones usuarias en España pueda plantear dudas y dificultades comunes, dar información de las últimas actualizaciones y tendencias, poner en común soluciones encontradas, etc. De hecho, para que haya un contacto más continuo y fluido ente las organizaciones en España que usan ECCAIRS, y como refuerzo al foro presencial, también se va a crear un foro virtual de Organizaciones usuarias de ECCAIRS España.

    Técnicas operacionales para prevenir el impacto con aves en aviación general

    En el marco del enfoque preventivo de la seguridad y teniendo en cuenta los últimos eventos relacionados con el impacto de aves de gran tamaño con aeronaves ligeras, AESA ha analizado y evaluado este tipo de sucesos con el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que ayuden a prevenirlos y mitigarlos.

    Para ello ha elaborado un tríptico que recoge algunas técnicas operacionales preventivas para la navegación de aeronaves ligeras en un entorno con posible presencia de aves planeadoras de gran tamaño. Esta información es una recopilación de diferentes fuentes, todas ellas de gran prestigio en el mundo de la aviación.

    El documento está disponible en la web de AESA en el siguiente enlace: Enlace al documento

    El Sistema de Notificación de Sucesos alcanza los 100.000 sucesos notificados en España

    El pasado 24 de junio se registró en ECCAIRS, que es la herramienta que se utiliza en la Unión Europea para el registro de la información de sucesos, el suceso número 100.000 en España. El Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) se estableció en 2005 a través del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre. Su objetivo no es otro que la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades, salvo en los supuestos de dolo o negligencia grave.

    Desde el año 2006, el incremento del número de notificaciones ha sido permanente pasando de 1.269 a 27.272 notificaciones en el año 2015, cifra que previsiblemente se superará también en el presente año 2016.

    La recopilación de datos sobre sucesos ocurridos en aviación civil se nutre de las notificaciones realizadas por parte de personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tienen conocimiento de los mismos, por lo que  el hito alcanzado supone un éxito, no sólo de todo el equipo que trabaja en el Sistema, sino de toda la comunidad aeronáutica española.

    AESA organizará Grupos de trabajo para fomentar la cultura de seguridad en el sector de la asistencia en tierra (handling)

    El pasado mes de diciembre, AESA realizó un Foro de Seguridad Operacional en el servicio de Asistencia en Tierra en el que participaron gestores aeroportuarios y agentes de asistencia en tierra, con el objetivo de mejorar la comunicación, el conocimiento y la cooperación entre la autoridad aeronáutica, la industria y los gestores aeroportuarios.

    Durante dos días se debatieron estrategias conjuntas a tomar para la mejora de la seguridad operacional, cómo hacer del SMS una herramienta útil y que los diferentes actores involucrados se comuniquen e interaccionen, ya que la implicación y la coordinación de todos los agentes implicados es fundamental para alcanzar los objetivos.

    En el seno de este foro, se acordó la creación de un grupo de trabajo para definir un formato para la notificación de sucesos de los Agentes de Asistencia en Tierra, que fuera útil para todos y en el que se podrá analizar qué sucesos deben ser reportados de forma obligatoria a AESA.

    También se acordó la creación, junto con los gestores aeroportuarios, los operadores Aéreos, los Agentes de Asistencia en Tierra, etc…, de otro grupo de trabajo para la definición de unos indicadores que sean útiles y cumplan las premisas definidas en un sistema de gestión de la seguridad operacional.

    El grupo de trabajo de notificación de sucesos de asistencia en tierra ya se puso en marcha y se reunió en dos ocasiones, en los meses de marzo y mayo. Estas dos reuniones se centraron principalmente en tres puntos:

    • Consensuar entre AESA y la industria criterios para clarificar los sucesos de notificación obligatoria que definen el Reglamento Europeo No 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1018 de la Comisión de 29 de junio de 2015. Fruto del diálogo mantenido en el grupo, se llegaron a unos criterios consensuados que han sido publicados en la página web de AESA.
    • Aclaración de los medios disponibles de notificación al Sistema de Notificación de Sucesos de AESA. En esta línea, y con el fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de notificación para este sector de la industria, se ha proporcionado por parte de AESA una plantilla de notificación en Excel personalizada para los agentes de asistencia en tierra.
    • Propuesta para la definición de una campaña de divulgación para promover la notificación de sucesos en el ámbito de la asistencia en tierra. Como resultado de este punto, se ha lanzado un concurso para la creación de un cartel con dicho objetivo que será distribuido por los aeropuertos españoles con la intención de que se coloque en aquellos lugares a los que tenga acceso el personal implicado.

    Publicación en español de los documentos del European Helicopter Safety Team (EHEST)

    En la web de AESA están disponibles en español diferentes productos elaborados por el grupo EHEST. Este grupo, que se puso en marcha en 2006, reúne a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores y algunos operadores militares europeos y tiene como compromiso contribuir al objetivo de reducir la tasa de accidentes y, en general, mejorar la seguridad operacional en Europa.

    AESA colabora con EASA y Airbus Helicopters en la traducción al español de los productos elaborados por el grupo para facilitar su promoción. Los productos traducidos, y disponibles a través de la web de AESA, son:

    AESA publica recomendaciones para minimizar el riesgo en aterrizajes interrumpidos

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha publicado un documento en el que se recogen las recomendaciones y mejores prácticas para minimizar los riesgos en aterrizajes interrumpidos. Tras la identificación por parte de la Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) de la maniobra a ejecutar por un piloto en caso de aterrizaje interrumpido como una situación potencialmente peligrosa y no suficientemente contemplada normativamente, se constituyó un grupo de trabajo con la participación de personal de AESA, pilotos y controladores aéreos.

    Se entiende como aterrizaje interrumpido cualquier contingencia que provoque, de manera inesperada, una brusca interrupción de la secuencia final de la maniobra de aterrizaje, en cualquier punto de la trayectoria de vuelo comprendida por debajo de la altitud mínima de franqueamiento de obstáculos publicada para la aproximación en cuestión "OCA/H" y hasta el principio de la superficie de aterrizaje interrumpido, que obliga a realizar una maniobra de motor y al aire.

    Las recomendaciones y mejores prácticas identificadas por este grupo para minimizar el riesgo de este tipo de maniobras han sido incorporadas en un documento que se ha publicado en la página web de AESA y que puede consultarse en el siguiente enlace: Recomendación de Seguridad RECS-2016/001

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Diciembre 2016

    cabecera_del_boletin

    AESA firma el acuerdo europeo del Consorcio Safeclouds para la mejora de la seguridad aérea

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha firmado junto con otros quince organismos europeos el Acuerdo del Consorcio Safeclouds, un proyecto para desarrollar soluciones de análisis de datos para proporcionar nuevas capacidades a los distintos agentes de aviación involucrados con el objetivo de mejorar la seguridad.

    SafeClouds es el último proyecto focalizado en la seguridad concedido por la Comisión Europea como parte del programa Horizonte 2020 y reúne un consorcio que combina líneas aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, autoridades e instituciones de investigación.

    Aprovechando la combinación de las habilidades de los distintos miembros del equipo, el proyecto contemplará nuevas formas de procesamiento de una gran cantidad de datos para identificar puntos de conflicto -hotspots- de seguridad, proporcionar análisis predictivo de varios eventos de seguridad y apoyar a las autoridades para tener un conocimiento más profundo de los distintos niveles de seguridad.

    SafeClouds cubrirá una amplia gama de tecnologías, buscando administrar y fusionar datos de una variedad de fuentes y configurar arquitecturas específicas de almacenamiento y computación. SafeClouds también desarrollará tecnologías específicas para asegurar que los análisis de datos se puedan realizar manteniendo la confidencialidad de los datos, explorando técnicas de computación seguras que permitan comparativas de mercado "ciegas" -blind benchmarking- en toda la industria.

    El consorcio SafeClouds está coordinado por el instituto de investigación Innaxis y además de AESA está integrado por: Fraunhofer ITWM,  TADOREA Innovación, CRIDA - Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, LFV - Luftfartsverket, Norwegian Air Shuttle, Pegasus Airlines, Iberia, Air Europa, Vueling, la Universidad de Tecnología de Delft, la Universidad Técnica de Münich, la Universidad de Linköping,  EUROCONTROL y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

    Las tecnologías de SafeClouds serán entregadas e implementadas progresivamente durante los próximos años. El compromiso con otros programas de investigación e innovación tecnológica ayudará a un despliegue efectivo e impactante de las distintas soluciones. Para obtener más información se puede visitar www.SafeClouds.eu

    Publicada la Memoria Anual conjunta del Sistema de Notificación de Sucesos de AESA y de la CEANITA correspondiente al año 2015

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual conjunta del Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) y de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2015.

    El SNS tiene como finalidad la recepción, recopilación, almacenamiento, clasificación, explotación y análisis de todas las notificaciones recibidas en el sistema de acuerdo con la normativa aplicable recogida en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil. Contribuye así a la mejora de la seguridad aérea, garantizando que su único objetivo es la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades y que la información pertinente en materia de sucesos se trata con la debida confidencialidad.

    La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.

    El objeto de este informe es presentar, por un lado, una explotación estadística realizada por el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) a partir de las notificaciones recibidas durante el año 2015, mediante la cual se pueden obtener:

    • medidas estadísticas objetivas que reflejen el estado y la evolución de sucesos, incidentes y accidentes de aviación civil en España durante el periodo considerado,
    • información que permitirá identificar desviaciones o tendencias que puedan comprometer la seguridad de las operaciones, favoreciendo así la ejecución de acciones encaminadas a su mitigación, y
    • valoración del efecto de acciones de estudios o ejercicios anteriores mediante análisis comparativos.

    Por otro lado, esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2015 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI.

    Asimismo, con este informe, se da cumplimiento al requisito establecido en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a publicar, al menos una vez al año, un informe destinado a la opinión pública relativo al nivel de seguridad de la aviación civil.

    Workshop sobre la implementación del Reglamento Europeo en Operaciones Aéreas

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) organizó un Workshop el pasado 21 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX (Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas) sobre la implementación del Reglamento Europeo en Operaciones Aéreas (Air Ops Reglamento (EU) 965/2012).

    El objetivo del mismo era tratar las cuestiones, dudas o preguntas surgidas en la implantación de la normativa, buscando ser un taller interactivo donde la aviación comercial de ala fija y helicópteros y las autoridades tuvieran la oportunidad de intercambiar puntos de vista.

    El taller estuvo dedicado a limitaciones de tiempo de vuelo (ORO.FTL), política de combustible (CAT.OP) y entrenamiento de tripulaciones (ORO.FC), aprovechando la ocasión también para informar de nuevos desarrollos normativos por parte de EASA.

    Jornada sobre tormentas y su impacto en el transporte y la navegación aérea

    El pasado 17 de noviembre se celebró la jornada sobre tormentas y su impacto en el transporte y la navegación aérea organizada conjuntamente por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo) y COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial) en el salón de actos de la sede central de AEMET en Madrid.

    Las tormentas son uno de los fenómenos meteorológicos con mayor impacto en la seguridad operacional y la eficiencia en el transporte aéreo. En la jornada, en la que participaron un centenar de personas, en su mayoría profesionales del sector aéreo de distintas organizaciones, se puso de manifiesto la necesidad de revisar los protocolos de actuación, así como de establecer nuevos procedimientos para el intercambio de información en caso de meteorología adversa severa.

    Jornada de Seguridad de Vuelo en el Centenario del Pabellón de Oficiales de la Base Aérea de Cuatro  Vientos

    El sábado 29 de octubre tuvo lugar la Jornada de Seguridad de Vuelo dentro de los actos del Centenario del Pabellón de Oficiales de la Base Aérea de Cuatro Vientos. La jornada fue organizada por la Base Aérea de Cuatro Vientos perteneciente al Ejército del Aire, estaba dirigida principalmente a la aviación deportiva y su objetivo principal era contribuir a una mejora de la cultura de seguridad en dicho ámbito.

    En la jornada tuvieron cabida intervenciones de diversas instituciones relacionadas con la seguridad aérea como la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), el Sistema de Notificación de Sucesos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y las Fuerzas Aéreas, así como de ponentes particulares.

    Participación en el Workshop MathIn organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

    El Jefe de Servicio de Análisis de Datos de AESA participó, el pasado 28 de octubre,  como ponente en el "Workshop de Soluciones Matemáticas para la Industria: Casos de éxito y perspectivas" (MathIn) organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

    El objetivo del Workshop es promover la transferencia de tecnología matemática a empresas e instituciones a la vez que mostrar las soluciones tecnológicas más avanzadas para cada sector industrial.

    La participación de AESA consistió en la presentación de la metodología de gestión de riesgos para la seguridad de la aviación civil RIMAS, desarrollada en el marco de un convenio de colaboración entre la Real Academia de las Ciencias y AESA, y su integración en el Programa Estatal de Seguridad Operacional.

    Nueva edición del Foro de Usuarios del Software ECCAIRS

    AESA celebró el pasado 19 de octubre la segunda edición del foro de organizaciones usuarias de ECCAIRS en España, que tiene como finalidad fomentar la utilidad de esta aplicación en las organizaciones que han decidido usar esta herramienta y lograr una mayor estandarización en la notificación.

    En esta edición se hicieron exposiciones relacionadas principalmente con el uso de herramientas avanzadas de ECCAIRS:

    • uso de plantillas para la realización de informes automatizados,
    • herramientas de proceso por lotes,
    • uso de bases de datos auxiliares de recomendaciones y matrículas,
    • herramienta de captura de datos en Excel.

    Asimismo, se puso en marcha el soporte electrónico del foro, al crear dentro del apartado de los Foros de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un nuevo hilo para dar soporte a este foro y crear un medio más ágil de intercambio de información entre los participantes.

    Curso de investigación y prevención de accidentes e incidentes en aviación civil en el Consejo General del Poder Judicial

    En el marco del Programa de Formación Continua de la Carrera Judicial para 2016, los días 17 y 18 de octubre de 2016 se celebró en Madrid el curso de Investigación y Prevención de accidentes e incidentes en aviación civil (EX1624).

    Este curso se encuadra dentro de los "acuerdos previos" firmados entre la CIAIAC y la Administración de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12, apartado 3, del Reglamento (UE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil.

    La actividad formativa en sí formó parte del programa de Formación Continua de la Carrera Judicial del presente año, dentro de la planificación de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial. El Director de DESATI, Pablo Hernández-Coronado Quintero, participó como Ponente, en la ponencia titulada: "La importancia de la protección de la información de seguridad operacional y sus fuentes en el marco del enfoque preventivo de supervisión de la seguridad aérea".

    Otros ponentes del curso fueron:

    • D. Rafael Mozo Muelas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
    • Dª. María Jesús Guerrero Lebrón, Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
    • D. Juan Javier Pérez Pérez, Magistrado Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid.
    • D. Nicomedes Expósito Márquez, Comandante Jefe del Departamento de Identificación. Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
    • Dª. Ana Rosa Curra Rojo, Magistrada del Juzgado de lo Penal 15 de Sevilla.
    • D. Manuel Moix Blázquez, Fiscal del Tribunal Supremo.
    • D. Jorge Valero Rodríguez, Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

    El curso se cerró con una visita al Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas CGA (Centro de Gestión Aeroportuaria), Departamento de Seguridad Aeronáutica.

    Los asistentes a la actividad formativa, jueces y fiscales, valoraron muy positivamente el desarrollo de la misma, y los objetivos planteados fueron ampliamente superados

    Publicado el Informe Anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)

    En el portal web de la  Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, www.ciaiac.es, se encuentra, desde el pasado 13 de septiembre, a disposición de todos los internautas, un ejemplar digital del informe de las actividades que dicho organismo, integrante del Programa Estatal de Seguridad Operacional, llevó a cabo a lo largo del año 2015

    Es el propio Ministerio de Fomento, quien, cada año, tras recibir el informe del presidente de la CIAIAC, se encarga de darle la oportuna difusión, en particular, dando traslado del mismo a las Comisiones de Fomento del Congreso y del Senado.

    Participación en las II Jornadas de Seguridad Operacional organizadas por la Dirección Servicios Aeroportuarios de IBERIA

    El Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA participó, el pasado 23 de noviembre, en las II Jornadas de Seguridad Operacional organizadas por la Dirección de Servicios Aeroportuarios de IBERIA. Estas jornadas tienen una doble vertiente institucional y operativa, ya que contaban con la presencia tanto de los Jefes de Escala Nacionales y Managers de la Dirección de Servicios Aeroportuarios como de los Responsables de Seguridad Operacional de la compañía en los aeropuertos.

    Se abordaron diversos temas en relación con la Seguridad Operacional, como la importancia de la notificación de sucesos en el ámbito de la asistencia en tierra, los factores humanos, o diversas iniciativas internas de comunicación y de seguridad operacional dentro del sistema de gestión de seguridad o mantenimiento.

    Nuevo grupo de trabajo de Aviación General y Deportiva

    En la sesión plenaria del Comité de Expertos de Seguridad de Aeronaves se aprobó por unanimidad, el pasado 3 de diciembre de 2015, la creación de un grupo de trabajo de Aviación General y Deportiva.

    Los principales objetivos del grupo son:

    • La participación del mismo en el desarrollo normativo que afecte a las aeronaves no EASA (ULM, aficionados e históricas).
    • El establecimiento y mantenimiento de medios de comunicación entre el sector y AESA.
    • La elaboración de material guía y divulgativo relacionado con el sector.
    • El impulso a las acciones aplicables tanto del PASO como del Plan de Eurocontrol en relación con las infracciones de espacio aéreo.

    El grupo está formado por un grupo de expertos en la materia de referencia y por personal propio de AESA

    • AESA: Aeronavegabilidad inicial y continuada.
    • AESA: Operaciones y formación.
    • Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).
    • AOPA-España (Aircraft Owners and Pilots Association).
    • Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL).
    • Real Aero Club de España (RACE).
    • Fundación Infante de Orleans (FIO).
    • CIAIAC.

    Este grupo se ha reunido en junio, octubre y diciembre de este año con el objetivo principal de desarrollar una nueva normativa en este sector. Se ha enviado para comentarios el borrador de la parte de aeronavegabilidad y de la parte de licencias y formación con una excelente colaboración de las asociaciones que participan.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Julio 2017

    cabecera_del_boletin

    Recomendaciones de seguridad y recopilatorio de buenas prácticas dirigidas a los usuarios de aviación general

    En el marco del enfoque preventivo de la seguridad, AESA ha elaborado una trilogía de trípticos dedicados a la aviación general con el objetivo de difundir información de utilidad y una serie de recomendaciones que puedan ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación y evitar la ocurrencia de eventos de seguridad.

     La trilogía está formada por los siguientes documentos:

    • Recomendaciones para prevenir los impactos con aves: este tríptico ha sido reeditado para formar parte de la trilogía dedicada a las recomendaciones de seguridad  y buenas prácticas en aviación general.
    • Recomendaciones operacionales en tránsito aéreo.
    • Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación 

    Los documentos están disponibles en la web de AESA en el siguiente enlace, en el apartado de Información:

    Directivas, Recomendaciones, Guías, e Información

    Remisión a las Cortes de la Memoria del PESO 2016

    La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, órgano superior responsable de impulsar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), ha remitido al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, la Memoria anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa correspondiente al año 2016.

    Se ha dado así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, en el que se establece que en el primer semestre de cada año, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea elevará al Secretario de Estado de Transportes una memoria anual del PESO y que, posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá dicha memoria a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    La memoria anual trata sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2016 de los objetivos fijados en él. El estado de los objetivos, indicadores, y metas presentados en la memoria se basan en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    Pablo Hernández-Coronado nuevo presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI

    El Director de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA, Pablo Hernández-Coronado Quintero, ha sido nombrado Presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI (SMP-Safety Management Panel). La elección tuvo lugar en el transcurso de la tercera reunión general de este grupo de expertos, que se celebró en la sede principal de OACI, en Montreal, entre los días 13 y 16 de junio.

    El 28 de mayo de 2010, el Consejo de OACI aprobó la Recomendación 2/5, a), 1) de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad (HLSC 2010), en la que se recomendaba que OACI, en estrecha colaboración con los Estados y organizaciones nacionales e internacionales, desarrollara un nuevo Anexo dedicado a los procesos y responsabilidades de los Estados en relación con la gestión de la seguridad operacional.

    Así, el 15 de marzo de 2011, la Comisión de Aeronavegación (ANC), acordó establecer el Panel para proveer las recomendaciones necesarias en la elaboración del nuevo Anexo, Anexo 19, cuya finalidad, como se ha mencionado previamente, es ayudar a los Estados a manejar los riesgos de seguridad operacional de la aviación. En virtud de la creciente complejidad del sistema mundial de transporte aéreo y de la interrelación de sus actividades de aviación necesarias para garantizar la operación segura de las aeronaves, el Anexo sirve de apoyo a la evolución continua de una estrategia preventiva que permita mejorar el rendimiento en materia de seguridad operacional.

    Para remarcar la importancia del Anexo en el ámbito de la aviación, y por consiguiente, del trabajo desarrollado por el Panel, debe señalarse que el anterior Anexo de OACI que entró en vigor, el Anexo 18, que regula el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, lo hizo en el año 1983, siendo aplicable a partir de enero de 1984. Es decir, han transcurrido 30 años hasta la publicación y entrada en vigor en 2013 de un nuevo Anexo de OACI,  la primera edición del Anexo 19.

    AESA y el sector acuerdan colaborar en el desarrollo de Programa Nacional de Aviación y Fauna

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, realizó el pasado 8 de junio el I Foro Nacional de Aviación y Fauna, en el que se alcanzó el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna.

    El objetivo de este foro ha sido cumplido, una vez alcanzado un acuerdo para trabajar juntos y desarrollar una estrategia conjunta para todo el sector afectado y que permita compatibilizar el desarrollo de la aviación con el medio ambiente, en particular con las aves, siendo la seguridad la prioridad principal.

    La Agencia, consciente de la necesidad de implantar actuaciones conjuntas, ha promovido la celebración de este I Foro Nacional de Aviación y Fauna, cuya principal intención era fomentar la relación y coordinación entre los agentes implicados e interesados en el riesgo generado por la fauna –principalmente aves- en la aviación, de forma que todos contribuyan, en la medida de lo posible, a la reducción de dicho riesgo.

    Durante toda la jornada intervinieron técnicos de la Agencia explicando entre otros asuntos los “análisis del riesgo por la fauna” y la importancia de la “notificación de sucesos en fauna”. Además, representantes de AENA, Enaire, Ejército del Aire, Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), de la Asociación de Compañías Aéreas (ALA), de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), de la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras(AEPAL), del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, y de la Universitat de Lleida, explicaron la gestión y control de la fauna en sus diversos ámbitos de actuación.

    En esta primera edición, debido a la transversalidad del tema, además de a los gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, pilotos, asociaciones de aviación, AESA invitó a representantes de otros ámbitos como son las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, autoridades del ejército del aire, de medio ambiente, etc..

    Publicación de buenas prácticas para retrocesos remolcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

    La División de Inspecciones Aeroportuarias (DIA) de AESA tiene como objetivo, más allá de la función de inspección, fomentar la concienciación y las buenas prácticas en seguridad operacional, brindándose a la industria aeroportuaria como referente y apoyo en aquellas materias en el campo de la aviación civil.

    Como parte de esta labor, se ha elaborado el tríptico de Buenas prácticas para retrocesos remolcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que principalmente está destinado a mejorar la coordinación y la comunicación precisa y fluida entre los diferentes intervinientes en las maniobras de retrocesos remolcados; compañías, agentes de asistencia en tierra y proveedor de servicio de dirección en plataforma, entre otros.

    El tríptico ha sido publicado en mayo en la página web de AESA y remitido al gestor aeroportuario para su difusión a distintos involucrados.  Puede encontrarse pulsando aquí.

    Restricciones de velocidad vertical cuando se realiza separación de tráficos por regímenes de ascenso/descenso

    AESA ha publicado una serie de recomendaciones y material guía con el objeto de aclarar la operativa de actuación y establecer un criterio único en relación a la vigencia de las restricciones de velocidad vertical cuando se realiza separación de tráficos por regímenes de ascenso/descenso.

    Estas recomendaciones se han dirigido a proveedores de servicios de control del tránsito aéreo y a operadores aéreos tras haberse detectado interpretaciones discrepantes a los artículos 4.2.22.1.6 y 4.9.4.2.6.2.5 del Reglamento de Circulación Aérea que habían contribuido a la ocurrencia de incidentes de tránsito aéreo.

    El documento con las recomendaciones y buenas prácticas se ha publicado en la web de AESA y puede consultarse pulsando aquí.

    Jornada sobre cultura justa en el ámbito ATM

    ENAIRE, en colaboración con APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), EUROCONTROL e IFACTA (International Federation of Air Traffic Controllers' Associations) organizó el pasado mes de mayo una jornada sobre Cultura Justa en Barcelona. Bajo el título de “Cultura Justa: todo lo querías saber sobre Cultura Justa y no te atrevías a preguntar” en esta jornada se trataron desde diversas perspectivas la Cultura Justa en el ámbito de ATM: ¿Qué es? ¿Qué no es?

    La jornada contó con la presencia e intervención de profesionales del ámbito judicial (jueces y fiscales), y se explicó el encaje de la Cultura Justa en el sistema judicial europeo y español.

    Jornada de trabajo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para prevenir incidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave

    El 3 de abril tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez la reunión de un grupo de trabajo, organizado por AESA, sobre incidentes y accidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave. El principal objetivo de esta jornada de trabajo fue el análisis de este tipo de incidentes en los puntos de espera en pista tanto en España como en el resto de Europa con el fin de establecer los factores contribuyentes y las medidas mitigadoras para reducir el prevenir los golpes entre una aeronave AC1 detenida en un punto de espera y otra aeronave AC2 que rueda por una calle de rodaje por detrás de AC1.

    El grupo de trabajo se centró en identificar las causas que podían motivar que la tripulación detenga la aeronave AC1 a cierta distancia de la señal de punto de espera o que, para el caso de la AC2, continúe su trayectoria cuando existan dudas sobre si el margen de seguridad es suficiente.

    El seminario fue conducido por personal de la División de Inspecciones Aeroportuarias (DIA) y contó con la participación de AENA, ENAIRE y SAERCO, así como de representantes de las principales compañías aéreas, y de personal de la propia DIA y de la Coordinación de la Evaluación de la Seguridad de AESA.

    Recomendación de seguridad en relación a la flota de aeronaves SA226/SA227

    El pasado 23 de marzo AESA emitió la Recomendación de Seguridad “Análisis operacional del actuador de pitch trim de la flota de aeronaves SA226/SA227” (RECS-2017/002/1.0). Como resultado de los riesgos asociados a sucesos o grupos de sucesos recopilados, el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) ha implementado un proceso de análisis en relación al funcionamiento del sistema de pitch trim en la flota de aeronaves SA226/SA227, con el fin de obtener las medidas correctivas/preventivas necesarias para la mejora de la seguridad basadas en el seguimiento de fallos/fiabilidad del sistema, de acuerdo a lo establecido en el apartado M.A.202, M.A.403 y M.A.403 del anexo I Parte M del Reglamento 1321/2014.

    A raíz del proceso de análisis iniciado por el SNS en colaboración con operadores afectados, actualmente está en proceso la investigación del fallo del actuador por parte del titular del certificado de tipo (M7 Aerospace), en coordinación con la FAA (Federal Aviation Administration de USA). Asimismo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha sido informada del análisis realizado por AESA y de la investigación del titular del certificado de tipo con el fin de que lidere la investigación a nivel europeo. De las conclusiones de estos estudios se podría derivar una actualización de las recomendaciones de este documento.

    Dicha recomendación puede encontrarse en el siguiente documento de la web de AESA: recs-2017-002_recomendacion_seguridad_actuator_pta_metros.pdf

    AESA explica en Francia la implantación del PESO en nuestro país

    En febrero, personal de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA explicó en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC), en el contexto de las actividades del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation), el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La presencia de la Agencia fue una petición de la Autoridad de Aviación Civil gala, tras visitar AESA para conocer las diferentes metodologías de priorización del riesgo que ha desarrollado la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA, alguna de las cuales se ha recogido como ejemplo en el documento de EASA “Practices for risk-based oversight”.

    Taller de seguridad operacional

    Durante los días 19 y 20 de enero de 2017 se celebró un Taller sobre seguridad operacional en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez organizado por ENAIRE- AENA - IATA – EVAIR (EUROCONTROL), con la participación de los proveedores de servicios de navegación aérea, asociaciones de pilotos, compañías, gestores aeroportuarios y AESA.

    La primera jornada versó sobre la problemática de los incumplimientos de restricciones de velocidad durante la aproximación por parte de los pilotos y las posibles causas, así como de la vulneración del espacio aéreo por parte de drones, sobretodo en la fase de aproximación.

    La segunda jornada se centró en el análisis de casos de colisiones en tierra dentro del área de maniobras debidos a una mala posición en el punto de espera (golpes de cola- punta de ala entre aeronaves) o a una maniobra errónea en las maniobras de push-back en plataforma.

    En el transcurso de la segunda jornada Ryanair expuso el plan de mitigación que ha implantado en su flota para mejorar la conciencia situacional en los casos de incursiones en pista y el aeropuerto de Barajas presentó el plan de mejora de la señalización horizontal en el área de movimiento.

    Medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros

    El pasado mes de enero se publicaron en la web de AESA una serie de medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros para difundir entre los usuarios de este tipo de aeronaves, a la espera de que se publique una Directiva de Aeronavegabilidad cuyo objetivo es incrementar la seguridad de la operación en términos de factor de carga y velocidad de este tipo de aeronaves.

    Se puede acceder a esta información pulsando aquí.

    En el desarrollo de esta Directiva están trabajando coordinadamente AESA y los fabricantes de este tipo de aeronaves.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Diciembre 2017

    cabecera_del_boletin

    Publicación del Plan de Acción de Seguridad Operacional

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2017-2019, mediante Resolución de la Directora Isabel Maestre, cuyo fin es alcanzar el máximo desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea.

    El PASO ha sido elaborado por la Agencia en colaboración con los proveedores y el resto de organismos públicos implicados, con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el PESO. En el plan se describen las actividades, tanto de los organismos públicos competentes en materia de supervisión y control de la seguridad operacional como de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos y del resto de organismos públicos que se integran en el PESO, encaminadas a mejorar la seguridad operacional en aquellas áreas que se identifiquen como prioritarias.

    La aprobación del PASO pone de manifiesto el compromiso de España con la mejora continua de la seguridad operacional en el transporte aéreo. En este sentido, nuestro país se ha adherido voluntariamente al Plan Europeo de Seguridad para la Aviación (EPAS), a pesar de que la normativa comunitaria vigente no obliga a ello.

    El Plan de Acción de Seguridad Operacional de la Aviación Civil 2017-2019 se puede consultar en este enlace.

    Publicación de la Memoria Anual del Sistema de Notificación de Sucesos y CEANITA (Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo)

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual conjunta del Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) y de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2016.

    El SNS tiene como finalidad la recepción, recopilación, almacenamiento, clasificación, explotación y análisis de todas las notificaciones recibidas en el sistema de acuerdo con la normativa aplicable recogida en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil. Contribuye así a la mejora de la seguridad aérea, garantizando que su único objetivo es la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades y que la información pertinente en materia de sucesos se trata con la debida confidencialidad.

    La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.

    El objeto de este informe es presentar, por un lado, una explotación estadística realizada por el Sistema de Notificación de Sucesos de AESA (SNS) a partir de las notificaciones recibidas durante el año 2015, mediante la cual se pueden obtener:

    • medidas estadísticas objetivas que reflejen el estado y la evolución de sucesos, incidentes y accidentes de aviación civil en España durante el periodo considerado,
    • información que permitirá identificar desviaciones o tendencias que puedan comprometer la seguridad de las operaciones, favoreciendo así la ejecución de acciones encaminadas a su mitigación, y
    • valoración del efecto de acciones de estudios o ejercicios anteriores mediante análisis comparativos.

    Por otro lado, esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2016 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI.

    Asimismo, con este informe, se da cumplimiento al requisito establecido en el Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a publicar, al menos una vez al año, un informe destinado a la opinión pública relativo al nivel de seguridad de la aviación civil.

    Se puede acceder a la publicación a través de este enlace.

    AESA publica sus metodologías de priorización del riesgo

    AESA, como autoridad supervisora de seguridad, ejerce sus competencias a través de un sistema mixto de vigilancia y control. El tradicional enfoque prescriptivo, basado principalmente en el cumplimiento de normas y en la inspección de campo y auditoría, y orientado a las consecuencias, se complementa con un enfoque preventivo basado en el rendimiento, en la gestión de los riesgos en materia de seguridad aérea y en el aseguramiento de la seguridad, y orientado a los procesos

    Este sistema mixto se estructura en torno al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y engloba distintas herramientas. Entre estas herramientas se encuentran las metodologías de priorización del riesgo en distintos ámbitos en los que la Agencia tiene responsabilidad de supervisión.

    Estas metodologías son un desarrollo propio de AESA y están en constante evolución.

    La Agencia ha publicado las metodologías correspondientes a transporte aéreo comercial, trabajos aéreos y supervisión de los servicios de tránsito aéreo (ATS) en español. Se puede acceder a las mismas a través de los siguientes enlaces:

    El objetivo es establecer la priorización de las actuaciones inspectoras, indicando posibles actuaciones adicionales a las que se hubieran planificado inicialmente, así como la reasignación de recursos necesaria. Por otro lado, facilitan la identificación de las áreas susceptibles de supervisión, proporcionando información de utilidad a las unidades inspectoras para el desarrollo de sus tareas de inspección.

    Promoción de la cultura de seguridad

    AESA, entre sus iniciativas para promover la seguridad operacional, está impulsando la cultura de seguridad en los operadores aéreos, como parte del plan de acción, vinculado al Programa Estatal de Seguridad Aérea, y por tanto situado al más alto nivel.

    El modelo de cultura de seguridad, adoptado por AESA, se basa tanto en la experiencia de las organizaciones de alta fiabilidad como de los proveedores de servicios de ATM (sistemas de gestión del tráfico aéreo). Esta aproximación establece relaciones entre la contribución humana y el sistema de gestión de seguridad.

    El primer paso será la edición de un Libro Blanco de Cultura de Seguridad para operadores aéreos, cuya edición esté prevista para el primer semestre de 2018.

    Celebración del Foro Nacional de Asistencia en Tierra

    El 14 de diciembre se celebró el II Foro Nacional de Asistencia en Tierra con el propósito de la mejora de la seguridad operacional mediante la colaboración de todos los actores implicados. Para el evento, promovido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se establecieron los siguientes objetivos:

    • Establecer un marco de cooperación entre AESA y la industria (agentes de asistencia en tierra y gestores aeroportuarios), para mayor comunicación y conocimiento mutuo.
    • La participación de AESA como referencia y apoyo para la mejora en seguridad operacional.
    • El impulso de la mejora de la seguridad operacional en la prestación de servicios de asistencia en tierra.

    En la jornada participaron los principales operadores aeroportuarios, operadores aéreos y agentes de asistencia en tierra, así como miembros de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra (ASEATA) y la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA).

    A lo largo de la mañana se sucedieron diversas ponencias en las que AESA expuso el balance de acciones del Primer Foro celebrado en 2015, las propuestas normativas Internacionales en materia de servicios de asistencia en tierra destacando las iniciativas y la participación del estado español tanto a nivel europeo como internacional, el nuevo marco de funcionamiento en el desarrollo de las inspecciones con la Administración electrónica y la evolución de las notificaciones de sucesos relativos a la Asistencia en Tierra. AEPA realizó una presentación sobre los Factores Humanos relacionados con las actividades de la Asistencia en Tierra.

    Por la tarde se organizaron grupos de trabajo con el fin de identificar desde el punto de visto de la Seguridad Operacional las posibles amenazas y debilidades en la operación propia del sector, analizar por qué y cómo afectan a la misma y encontrar estrategias para gestionarlas.

    El objetivo de esta jornada ha sido conocer, de mano del sector, los temas que más les afectan y/o preocupan en cuanto a seguridad operacional. Las conclusiones y el resto de la documentación relativa a la jornada serán publicadas en la web de AESA.

    Elección de miembros del Steering Board de ECCAIRS (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Informes de Accidentes e Incidentes)

    El Jefe de Servicio de Reportes de Seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Héctor Pedroche Alarcón, ha sido reelegido para un periodo de tres años como miembro del Steering Board de ECCAIRS de la Comisión Europea. La elección tuvo lugar en el transcurso de la vigésima reunión del ECCAIRS Steering Committee de la Comisión Europea, que se celebró en Bruselas el día 17 de noviembre de 2017.

    Héctor Pedroche Alarcón es miembro del grupo desde su creación en 2014 y en todo este tiempo ha participado activamente en su misión de guiar y apoyar el desarrollo de ECCAIRS con el objetivo de mejorar la seguridad aérea y cumplir los objetivos del Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, y del artículo 18(5) del Reglamento (UE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil.

    ECCAIRS (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Informes de Accidentes e Incidentes) es una red cooperativa de Autoridades Europeas de Aviación Civil (CAA) y Autoridades de Investigación de Seguridad (SIA). El proyecto es gestionado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (DG JRC) a petición de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) y en estrecha cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

    AESA emite recomendaciones de “buenas prácticas” para prevenir los golpes entre aeronaves

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado una guía de buenas prácticas para la prevención de golpes entre aeronaves “Wingtip Clearance” destinado a los proveedores aeroportuarios, a los proveedores de TWR y a las compañías aéreas.

    En los últimos años se han venido produciendo diversas colisiones o cuasi colisiones entre aeronaves en rodaje estando una de ellas detenida en un punto de espera y la otra rodando por las calles de rodaje adyacentes, por ello, la División de Inspección de Aeropuertos de AESA constituyó un grupo de trabajo con el sector aeroportuario español compuesto por responsables safety y operaciones de AENA, ENAIRE, de los principales gestores aeroportuarios, proveedores de TWR, pilotos, controladores de TWR y la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta).

    El objetivo del grupo ha sido identificar las causas y factores contribuyentes para finalmente emitir una serie de recomendaciones orientadas a la prevención de este tipo de colisiones, que AESA ha publicado a través de un folleto informativo.

    Las Buenas Prácticas recomendadas a los gestores aeroportuarios se centran en la instalación de luces elevadas de BP en los márgenes de la TWY orientadas hacia la cabina de pilotaje; ampliar la señal y la iluminación del PE incluyendo los márgenes de la TWY para que se vean mejor; así como evitar, en el diseño de calles de rodaje, entradas a pista en ángulos distintos de 90 grados.

    A los proveedores de TWR recomiendan dar información extra a los pilotos a bordo, ya sea a través de frecuencia o mediante letreros instalados en el punto; y a las compañías aéreas que eviten situarse muy lejos del PEP ya que puede afectar a otras calles y que, en caso de dudas sobre las distancias para pasar con seguridad, se debe detener la aeronave.

    Tríptico Buenas Prácticas Prevención de golpes entre aeronaves "Wingtip Clearance

    Plan de Acción Europeo para la prevención de incursiones en pista

    La III edición del Plan de Acción Europeo para la Prevención de Incursiones en Pista (European Action Plan for the Prevention of Runway Incursions, EAPPRI), en el que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha colaborado de forma activa, que incluye recomendaciones de seguridad para todos los actores implicados, ya está disponible en la web de la Agencia.

    Las recomendaciones de este documento van dirigidas a los Aeropuertos, las compañías aéreas, los Controladores, y las autoridades nacionales de supervisión y AESA ha participado activamente en la redacción de esta nueva versión del documento liderado por EUROCONTROL junto con otras autoridades europeas como la CAA Británica y la DGAC Francesa.

    El papel de AESA se ha centrado especialmente en el ámbito de recomendaciones de Aeropuertos, en particular, la Agencia ha liderado la redacción de dos apéndices de material guía relativo a las recomendaciones de Aeropuertos: el Apéndice J “Use of aeronautical ground lighting that protects the runway” y el Apéndice L “Maintenance, inspections, works in progress/temporary modifications of the aerodrome”.

    El trabajo de AESA sólo acaba de empezar con la publicación; a partir de ahora habrá que realizar un importante esfuerzo para difundir y divulgar su implementación a través de la colaboración con el sector Aeronáutico español como los Comités locales de Seguridad en Pista, Foros Nacionales, Grupos de trabajo, etc.

    Descargar Plan de Acción Europeo

    Cierre de la campaña de extinción de incendios 2017

    AESA y COPAC organizaron el pasado mes de noviembre, en la sede del Ministerio de Fomento, una jornada orientada a hacer balance de la seguridad operacional durante las actividades de extinción de incendios en 2017.

    Además de los organizadores, participaron en las ponencias o asistieron al debate también la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ejército del Aire (EA), la Unidad Militar de Emergencias (UME), responsables de Unidades de extinción de incendios de varias Comunidades Autónomas (Galicia, Extremadura, Castilla–La Mancha, Andalucía, Valencia, Cataluña), y representantes de la industria incluyendo diversos operadores aéreos.

    Entre las nuevas líneas de trabajo propuestas y áreas con posibilidad de desarrollo se señalaron la organización y logística de las operaciones aludiendo especialmente al factor humano, la unificación de especificaciones en los pliegos de condiciones para los concursos de provisión de servicios de extinción aérea, el control aéreo de las operaciones de extinción, la estandarización de procedimientos operativos aéreos (con énfasis en las comunicaciones radio), la coordinación de esfuerzos entre distintas organizaciones durante los incendios (autonómicas, estatales, militares, internacionales, …), la posibilidad de implantación de asistentes de innovación tecnológica, la situación personal y profesional de una parte de los tripulantes y personal de mantenimiento que sólo cuentan con ingresos salariales durante los meses que duran las campañas (lo que redunda en una permanente fuga de talento y experiencia hacia otros sectores de la aviación), sistemas y procedimientos de localización de aeronaves accidentadas, etc.

    Junto a las descritas anteriormente, fue central en el debate la problemática de los traslados de personal y medios desde las bases y zonas de trabajo habituales hacia los grandes incendios, con lo que esto lleva aparejado de:  dificultad orográfica, inexistencia de balizamiento de sectores de entrada y salida al incendio y en las operaciones a baja cota para tomar agua o repostar combustible, picos de acumulación de muchos medios locales y foráneos en puntos concretos (carruseles de descarga, espera, y vuelos de posicionamiento, y en pequeños aeródromos, zonas de repostaje, puntos de toma de agua) operando con diferentes procedimientos, sin control aéreo, y en distintas frecuencias de radio. En resumen, durante la jornada se expusieron estas y otras cuestiones, y se debatieron posibles medidas que podrían acometerse para influir preventivamente con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes y mejorar la eficiencia en la extinción de incendios forestales.

    Participación de AESA en diferentes foros internacionales en relación con la seguridad operacional

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha participado, a través del Director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna, en diferentes foros internacionales en los que se debatían temas de seguridad operacional:

    • IATA Aviation Data Symposium 2017 celebrado en Miami durante el mes de noviembre. En el mismo se expuso la experiencia de AESA tanto en el desarrollo de metodologías y herramientas propias como en su participación en proyectos europeos como Data4Safey o SafeClouds.
    • Simposio regional sobre gestión de la seguridad operacional organizado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en Tallin, Estonia del 16 al 17 de octubre de 2017. En concreto, la participación de AESA se centró en la interacción entre los programas estatales de seguridad operacional (SSP en sus siglas en inglés) y los sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS en sus siglas en inglés) de los proveedores de servicios.

    Jornada de presentación de la hoja de ruta de la regulación de la aviación general europea

    La jornada fue organizada por AESA y el Real Aero Club de España (RACE) en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos el 30 de septiembre, y en la misma participaron responsables de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés).

    La presentación de la jornada corrió a cargo de la Directora de AESA, Isabel Maestre Moreno, y del director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias.

    En 2014 la Agencia Europea de Seguridad Aérea se comprometió con el sector de la aviación general a dedicar sus esfuerzos a crear una normativa para la aviación general que fuese mejor, más simple y fácil de aplicar, desde el reconocimiento de que la norma actual extiende a la aviación general conceptos de la aviación comercial que no son proporcionales al riesgo que la aviación general entraña.

    Así, EASA junto con la Comisión Europea y la participación de otros actores del sector han puesto en marcha el llamado “Road Map for Regulation of General Aviation” para cumplir los seis compromisos adquiridos por EASA con el sector.

    Por otra parte, durante la presentación de la jornada se recordó al sector la importancia de la notificación de sucesos en el ámbito de la aviación general y se presentó un tríptico que tiene como objetivo precisamente la promoción de la notificación en el sector de la aviación general y deportiva. Se puede acceder al mismo a través de este enlace.

    AESA publica en castellano los folletos de promoción de la seguridad en la Aviación General de la Agencia Europea

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha traducido al castellano y publicado los diez folletos de promoción de la seguridad en la Aviación General elaborados por el Equipo Europeo de Seguridad de la Aviación General (EGAST), con el objetivo de facilitar la información necesaria y promover la seguridad en este sector de la aviación.

    En la web de AESA se pueden encontrar estos folletos que están destinados a proporcionar orientación a los pilotos de aeronaves no complejas. La promoción de la seguridad es uno de los objetivos de AESA y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés). Los folletos disponibles son:

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Julio 2018

    cabecera_del_boletin

    AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2017

    En el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea se establece que, en el primer semestre de cada año, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea elevará al Secretario de Estado de Transportes una memoria anual del PESO y que, posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá dicha memoria a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley, AESA ha remitido a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, órgano superior responsable de impulsar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), la Memoria anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa correspondiente al año 2017.

    La memoria anual trata sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2016 de los objetivos fijados en él. El estado de los objetivos, indicadores, y metas presentados en la memoria se basan en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    Publicación de la Guía de Análisis y Seguimiento de Sucesos (Follow-up)

    El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, establece para las organizaciones, en su Artículo 13, el requisito de elaborar un procedimiento para analizar los sucesos a fin de determinar los riesgos para la seguridad asociados. Tras el análisis mencionado anteriormente, las organizaciones deben determinar las medidas adecuadas para resolver las deficiencias de seguridad, aplicarlas a su debido tiempo y establecer un proceso de seguimiento de la aplicación y de la eficacia de las mismas.

    Con el fin de aclarar, por parte de AESA, la manera aceptable de cumplimiento con los requisitos que establece el Reglamento (UE) nº 376/2014 en relación con el análisis y seguimiento de los sucesos (Follow-Up) de forma eficiente definiendo unas pautas con las que deben desarrollarse los análisis y seguimientos de los mismos, se ha desarrollado la “Guía para el Análisis y Seguimiento de Sucesos (Follow-Up)” dirigida para las organizaciones del sector, que puede descargarse en el siguiente enlace:

    g_ces_sns_01e_guia_follow_up.pdf

    Traducciones de cortesía al inglés de los trípticos de aviación general de AESA

    AESA ha realizado una traducción de cortesía en inglés de sus diferentes trípticos dirigidos al sector de aviación general. El objetivo es lograr aún una mayor difusión de estos recopilatorios de buenas prácticas y recomendaciones de seguridad para ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación e intentar minimizar la ocurrencia de sucesos en este ámbito.

    Los documentos disponibles en la web de AESA son:

    • Recomendaciones para prevenir los impactos con aves. Recommendations for avoiding bird strikes (courtesy translation).
    • Recomendaciones operacionales en tránsito aéreo. Operational Air Traffic recommendation (courtesy translation).
    • Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación. Training, maintenance and operational recommendations (courtesy translation).
    • Notificación en aviación general y deportiva. Occurrence Reporting System General and Sports Aviation (courtesy translation).

    Se pueden encontrar en el siguiente enlace:

    directivas-material-guia-informacion

    Publicación de nuevas metodologías de evaluación de la seguridad de AESA

    Tras la publicación el pasado año de las metodologías correspondientes a transporte aéreo comercial, trabajos aéreos y supervisión de los servicios de tránsito aéreo (ATS), AESA ha publicado también las metodologías de evaluación de la seguridad de Navegación Aérea-CNS y aeropuertos, tanto la versión en castellano.

    Pueden encontrarse en los siguientes enlaces a la web de AESA:

    metodologias-y-herramientas-de-evaluacion-de-la-seguridad

    La Agencia publicó el material guía de sistema de gestión de la seguridad

    La Agencia publicó el material guía de sistema de gestión de la seguridad

    El objetivo de la Guía es presentar y clarificar los fundamentos conceptuales de los procesos que han de establecerse por un operador para implementar su SMS, de sus elementos constitutivos, y sus actividades subyacentes, sin especificar más que en términos globales cómo han de establecerse elementos y actividades. Dicho de otra manera, la Guía no es prescriptiva. Por ejemplo, la Guía desarrolla conceptualmente las actividades subyacentes a "procesos de identificación de peligros" y proporciona ejemplos, pero no prescribe un método como el más adecuado para identificar los peligros. La razón es triple. Por un lado, la disponibilidad del Manual OACI de gestión de la seguridad operacional (Doc. 9859), que es altamente prescriptivo, suple esta necesidad. Segundo, los métodos que son útiles para un operador pueden no serlo para otros. Tercero y quizás lo más importante, AESA considera que hay abundante conocimiento, experiencia y relativo estado de madurez entre los operadores españoles como para no necesitar un “abc” de la implementación de SMS. La perspectiva de AESA es que la necesidad actual es la clarificación de aspectos y unificación de criterios, cuya más completa apreciación es decisiva en el éxito de la implementación de SMS por un operador. A esto último apunta fundamentalmente esta Guía.

    Este material guía se encuentra disponible en la web de AESA y lo puede consultar en el siguiente sitio boletines-informativos-del-peso-guias o descargar directamente a través del enlace a_dea_gsms_01.pdf

    Reunión del Grupo de Trabajo de Aviación General y Deportiva

    El pasado 14 de junio se celebró en AESA la reunión del Grupo de Trabajo de Aviación General y Deportiva, que sirve de foro común entre las diferentes asociaciones de sector de la aviación general y deportiva y la autoridad de supervisión, de manera que puedan ponerse en común las inquietudes y retos del sector.

    A esta convocatoria del grupo asistieron representantes de la Asociación de Aviación Experimental (AAE), de la Asociación Española Pilotos Aeronaves Ligeras (AEPAL), de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones (AOPA), del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), de la Fundación Infante de Orleans (FIO), del Real Aero Club de España (RACE) y de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), así como representantes de AESA.

    Durante la reunión se presentaron los nuevos procedimientos para licencias de personal de mantenimiento y de los centros de mantenimiento nacionales, como una manera de adaptar la normativa a este sector. Por otro lado, se presentaron los formularios para modificaciones y reparaciones estándar recogidos en CS-STAN como parte de la hoja de ruta de AESA para flexibilizar los requisitos de Aviación General y Deportiva. También se presentó el nuevo apartado de Aviación General en la web de AESA, en el que, entre otras cosas, se puede encontrar un documento de ayuda con toda la normativa aplicable a las aeronaves de estructura ultraligera y a las de construcción por aficionados. Para finalizar la reunión, AESA presentó el “Tríptico de recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo” recién publicado en la página web de AESA.

    Publicación del tríptico “Recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo”

    En mayo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo. El folleto informativo está destinado a los usuarios de la aviación general, a los operadores aéreos y a los proveedores de navegación aérea, con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación

    Estas recomendaciones se enmarcan en las actividades de promoción de la seguridad del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), siendo las infracciones de espacio aéreo una de las áreas prioritarias de seguridad operacional identificadas en el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO).

    El folleto informativo está disponible en la web de AESA y lo pueden descargar todas las personas interesadas.

    triptico_recomendaciones_infracciones_espacio_aereo.pdf

    Jornada divulgativa sobre seguridad operacional e infracciones de espacio aéreo en el aeropuerto de Sabadell

    El proveedor de servicios de navegación aérea FerroNATS organizó el pasado mes de junio una “Reunión de Seguridad Operacional y la Jornada Divulgativa de infracciones de espacio aéreo” en el aeropuerto de Sabadell con el objetivo de tratar distintos aspectos operativos y de seguridad. AESA participó en el evento con una ponencia sobre infracciones de espacio aéreo.

    La jornada estaba especialmente enfocada a los pilotos que operan habitualmente en el aeropuerto de Sabadell incluyendo, además, instructores y alumnos de las escuelas de pilotos del Aeropuerto de Sabadell.

    Las Infracciones de Espacio Aéreo constituyen una de las áreas prioritarias del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO). Por este motivo, personal de la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA, dentro de sus actuaciones de promoción de la seguridad, participó con una presentación mostrando los datos de evolución de esta área a nivel nacional y local durante los últimos años y exponiendo ejemplos de incidentes de mayor severidad.

    También se aprovechó la jornada para la presentación del tríptico “Recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo” que ha publicado la Agencia y está disponible en su web. Asimismo, se difundió material divulgativo sobre esta temática elaborado por EASA y por Eurocontrol.

    Jornadas sobre cultura justa

    Los días 10 y 11 de mayo se celebraron por segundo año consecutivo las “Jornadas sobre Cultura Justa. Mundo Judicial y Aviación”. Las jornadas estuvieron organizadas por APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), en colaboración con Eurocontrol, IFATCA y con el apoyo de Enaire. La agenda de las jornadas combinó sesiones teóricas y mesas debate con la exposición de casos prácticos reales. Las conferencias y mesas redondas fueron impartidas por jueces, fiscales y personal de departamentos legales y de safety de Eurocontrol, ENAIRE, IFATCA y AESA entre otros. En representación de AESA participó con una conferencia el Jefe de Servicio de Reportes de Seguridad.

    Reedición del tríptico “Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación” dirigido a aviación general

    Se ha reeditado el tríptico “Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación” dirigido a aviación general para incorporar nuevas recomendaciones de seguridad.

    El principal objetivo de la reedición es insistir en la necesidad de:

    • Tener presente el peso máximo certificado de la aeronave y considerar si vuelan una o dos personas a bordo, así como la cantidad de combustible y equipaje.
    • Recibir información actualizada (del motor y la aeronave) mediante la suscripción a un canal de comunicación con el fabricante.
    • Conocer y entrenar los procedimientos de emergencia para saber afrontar este tipo de situaciones en caso de que se produzcan.

    La nueva edición puede encontrarse en el siguiente enlace:

    triptico_aesa-recomendaciones_aviacion_general-formacion_y_mantenimiento.pdf

    AESA anfitriona del Workshop de EASA sobre la implantación de la nueva regulación de servicios de navegación aérea

    El pasado mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea organizó un workshop sobre la implantación del nuevo Reglamento (UE) 2017/373 en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), abordando los aspectos claves que deben garantizar la implantación de la nueva regulación en la provisión europea de servicios de navegación aérea a partir del 2 de enero de 2020.

    La nueva regulación introduce novedades significativas, tanto para las Autoridades Nacionales de Supervisión como para los proveedores de servicios. Entre ellas destacan modificaciones en los ámbitos de los factores humanos, los procesos de análisis y mitigación de riesgos ante cambios en el sistema de navegación aérea y los requisitos de formación y cualificación del personal que presta servicios de navegación aérea. Muchos otros aspectos han sido abordados en las dos sesiones de discusión tras las presentaciones formales de cada una de las organizaciones invitadas destacando la alta participación y el alto nivel técnico de las discusiones.

    El workshop contó con la participación de los principales actores del sector, entre los que estaban los distintos proveedores de servicios: ENAIRE, AEMET, FERRONATS, SAERCO e INECO-, así como de AENA -gestor aeroportuario- y ANSMET –Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica y de la Dirección General de Aviación Civil.

    La Agencia Europea publicó el Plan 2018-2022 para la Seguridad Aérea (EPAS)

    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó el pasado mes de marzo el Plan Europeo de Seguridad Aérea 2018-2022 (EPAS), que también incluye el programa de reglamentación de la Agencia. El Plan es un componente clave del Programa Europeo de Seguridad Aérea y proporciona un marco coherente y transparente para el trabajo de seguridad a nivel europeo, ayudando a la identificación de los principales riesgos de seguridad y definiendo las acciones a tomar. El plan nacional (PASO) se elabora teniendo en consideración el plan europeo.

    Colaboración de AESA con la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC)

    Por segundo año consecutivo, AESA explicó en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC), en el contexto de las actividades del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation), el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La presencia de la Agencia fue una petición de la Autoridad de Aviación Civil gala, tras las buenas críticas recibidas el año anterior, en el que, entre otras cosas, se dieron a conocer las diferentes metodologías de priorización del riesgo que ha desarrollado la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA, alguna de las cuales se ha recogido como ejemplo en el documento de EASA “Practices for risk-based oversight”.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Diciembre 2018

    cabecera_del_boletin

    Memoria de Evaluación de la Seguridad AESA 2017

    Hasta la publicación de esta memoria, AESA venía divulgando información proveniente de la actividad del Sistema de Notificación de Sucesos, CEANITA, boletines del PESO, recomendaciones, directivas e información de seguridad en su página web y lo seguirá haciendo. Pero faltaba un documento integrador que reflejara la visión en conjunto de la situación de la seguridad aérea en el sistema de aviación civil en España. Faltaba también, contar con un documento de carácter divulgativo que pudiera llegar a toda la comunidad aeronáutica y que pudiera ser interpretado por el conjunto de la ciudadanía.

    Este es el hueco que se pretende ahora cubrir con este nuevo formato de memoria de seguridad de 2017. Saber dónde nos encontramos en materia de seguridad, conocer nuestros mayores riesgos e informar sobre lo que estamos haciendo para controlarlos. Compartiendo, divulgando y aunando voluntades, con la idea de progresar y, en definitiva, mejorar la seguridad. Éste es el objetivo primordial y la razón de ser de AESA.

    La memoria de seguridad 2017 se puede encontrar en el siguiente enlace:

    memorias-de-evaluacion-de-la-seguridad

    Memoria CEANITA 2017

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado la Memoria Anual de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) correspondiente al año 2017.

    La CEANITA, Órgano Colegiado Interministerial cuyas normas de funcionamiento están establecidas en la Orden PRE/697/2012 de 2 de abril, tiene como finalidad prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa para la prevención de incidentes y accidentes de tránsito aéreo. Con dicho fin, la CEANITA estudia y analiza dichos incidentes y, en su caso, propone recomendaciones de seguridad operacional, contribuyendo así a la mejora de la seguridad de la navegación aérea.

    Esta Memoria contiene un resumen de la actividad de la CEANITA correspondiente al estudio de aquellos Incidentes de Tránsito Aéreo (ITA) ocurridos durante el año 2017 que han sido analizados por este órgano, en razón a la evaluación del riesgo asociado realizada por DESATI. Además de la actividad de la Comisión se incluyen tanto los análisis estadísticos efectuados a partir de los datos disponibles como las actuaciones derivadas. El Pleno de CEANITA formuló 333 recomendaciones relacionadas con los 103 incidentes analizados correspondientes al año 2017.

    El documento está accesible a través del siguiente enlace:

    memoria_seguridad_aerea_2017.pdf

    AESA publica un tríptico informativo en relación a los peligros asociados a paracaídas balísticos durante la recuperación de restos de aeronaves accidentadas

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado este tríptico divulgativo, dentro del marco del enfoque preventivo, debido al riesgo detectado de sufrir lesiones graves durante las operaciones de recuperación de aeronaves accidentadas que equipan un sistema de paracaídas balístico.

    Esta información va dirigida a pilotos, usuarios de aviación general, personal de fuerzas de seguridad, policía local, emergencias sanitarias, rescate y bomberos. Tiene el objetivo de alertar sobre el peligro que existe para el personal que acude en auxilio de las víctimas al lugar de un accidente.

    El tríptico está disponible en el siguiente enlace:

    triptico_aesa_paracaidas_balisticos.pdf

    AESA publica una nueva versión de la recomendación de seguridad “Recomendaciones y Buenas Prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas”

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha actualizado las recomendaciones y buenas prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas.

    Se encuentra en el siguiente enlace de la página web de AESA:

    directivas-material-guia-informacion

    Esta nueva versión incluye una recomendación para los operadores aéreos en la que se recuerda la importancia de mantener silencio radio en la frecuencia de Local mientras se opere con pista única y alta demanda de tráfico.

    Se atiende así a la recomendación Rec038/18_02 emitida por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) tras el estudio del expediente número 038/18.

    Actualización de información relativa al SNS (Sistema de Notificación de Sucesos) en el AIP España

    A través del documento ENR1-15 de AIP (Aeronautical Information Publication) España, se activó, con efecto desde el 6 de diciembre de 2018, la actualización del conjunto de motivaciones, procedimientos y normas para la notificación de sucesos de aviación civil en España.

    Este documento es el resultado de la adaptación para los aeropuertos, el control aéreo, y, en conjunto, de todo el espacio aéreo de soberanía nacional, de las más actuales normas internacionales en el campo de la notificación de sucesos, incluyendo las regulaciones europea y estatal.

    La publicación, fruto de la colaboración entre Enaire y AESA, tiene un enfoque orientado a conseguir una mayor difusión y armonización entre las diferentes culturas de reporte de los distintos colectivos que integran la comunidad aeronáutica.

    En el documento se incluyen varias guías para facilitar los criterios para notificar sucesos de aviación civil, y el hecho ser un documento bilingüe español-inglés, facilita, sin duda, su difusión a nivel mundial, con la esperanza de que, a través un análisis de los sucesos reportados que conduzca a la implementación de mejores medidas de prevención, todo ello redunde en unos cielos más seguros.

    Jornada de promoción de la cultura de seguridad entre las Organizaciones de Formación Aprobadas por AESA (ATOs)

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró el pasado 22 de noviembre una jornada dedicada al fomento de la cultura de seguridad entre las Organizaciones de Formación Aprobadas por AESA (ATOs), en una apuesta por el enfoque preventivo.

    La jornada, en la que participaron representantes de más de 30 organizaciones, brindó a los asistentes la oportunidad de intercambiar experiencias e inquietudes que puedan servir de base para una colaboración estrecha y continua y en pro de la mejora de la seguridad.

    El objetivo era concienciar de la importancia del enfoque preventivo y mostrar la metodología de priorización del riesgo. AESA lleva tiempo desarrollando el enfoque preventivo dentro del ámbito de la seguridad operacional con la finalidad de complementar el enfoque prescriptivo tradicional basado en regulación, inspecciones y auditorías. El enfoque preventivo pretende identificar las áreas de mayor riesgo de seguridad de la aviación civil, con objeto de concentrar los recursos en aquellas que precisen más atención; anticipándonos de este modo a situaciones indeseadas, y evitando así, incidentes graves y accidentes. Para lograrlo, es necesaria la colaboración de todos y las ATOs juegan un papel importante en la concienciación de esa cultura de seguridad.

    El segundo eje sobre el que giró la jornada fue el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), y en particular, de la cultura de notificación. El SNS es una de las principales fuentes para la recopilación de datos de seguridad operacional en el contexto del Programa Estatal de Seguridad y del enfoque preventivo. Este sistema recibe, almacena, explota y analiza las notificaciones de sucesos de la aviación civil.

    AESA explicó a las ATOs que forman a los futuros profesionales que el SNS está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados, con las únicas excepciones del dolo o la negligencia grave. La recopilación de datos sobre sucesos ocurridos en aviación civil se nutre de las notificaciones realizadas por parte de personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tengan conocimiento de los mismos, es decir, el sistema no funciona sin la participación activa de todas las personas involucradas en las distintas organizaciones del ámbito de aviación civil, de ahí la importancia de que todos se impliquen y adquieran cultura de seguridad.

    Además, las organizaciones asistentes aportaron su visión y su experiencia en relación con la gestión de riesgos que realizan a través de la ponencia realizada por FTE Jerez. El mensaje principal fue que, si bien los requisitos normativos son comunes para todas las escuelas, cada una debe adaptar los distintos procesos y herramientas que mejor se adapten a su situación particular.

    La Agencia y las ATOs realizaron un repaso de los distintos factores de seguridad que se consideran relevantes para la seguridad operacional en las organizaciones de formación, como son la importancia de unos procedimientos claros ajustados al reglamento, la cultura documental, la trascendencia de la capacitación de instructores, la heterogeneidad de las flotas o la rotación del personal. La consideración de todos estos aspectos es básica para garantizar una formación efectiva de los pilotos que darán servicio en el sector de la aviación. La conclusión fue que, aunque es mucho lo conseguido, también queda por delante mucho por hacer, dado el papel protagonista que las enseñanzas aeronáuticas deben jugar en la aviación.

    AESA e IATA compartirán información sobre seguridad operacional

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) firmaron el pasado 14 de noviembre un Memorándum de Entendimiento para compartir información sobre seguridad operacional.

    El objetivo es proporcionar un marco de cooperación entre ambos organismos y establecer procedimientos de comunicación eficientes que permitirán identificar la información de seguridad más relevante que obra en su poder para la mejora de las actividades de reducción de riesgos.

    La mitigación proactiva de eventos de seguridad requiere del análisis de fuentes de información múltiples e interrelacionadas y, como ambos organismos recogen información de seguridad operacional crucial, la información que podrán intercambiar tiene potencial para proporcionar una perspectiva más clara sobre las áreas de riesgos existentes y emergentes y para realizar las oportunas intervenciones de mejora de seguridad.

    Para la implementación efectiva de este Memorando se crea un grupo de coordinación que se reunirá cuando sea necesario. La propiedad de la información de seguridad intercambiada permanecerá conferida a la parte contribuyente. Bajo ninguna circunstancia la mera posesión de información de Seguridad será interpretada como transmisión de los derechos de propiedad intelectual.

    Las partes tomarán medidas, si fuera necesario, para asegurar la apropiada confidencialidad de la información recibida en aplicación de este Memorando, de hecho, se comprometen a tratar en la más estricta confidencialidad y no utilizar la información confidencial de cualquier otra forma que para el propósito para el que fueron entregadas.

    Primera reunión del Grupo de Trabajo para Aves Grandes Planeadoras

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró el pasado mes de octubre la primera reunión del Grupo de Trabajo para Aves Grandes Planeadoras, que se centró en los buitres y en particular en la problemática del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el de Bilbao, y en la que se presentó con detalle el Mapa de Fauna.

    Esta fue la primera ocasión en la que además del sector, gestor aeroportuario Aena, proveedores de servicios de navegación aérea, Ministerio de Medio Ambiente, participaron expertos académicos en la materia, así como los ayuntamientos y las comunidades autónomas afectadas, en particular han estado presentes el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, y las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León.

    AESA presentó con detalle al sector el Mapa de Fauna interactivo que ofrece información precisa sobre la fauna susceptible de afectar a las operaciones aéreas en cada aeropuerto certificado, así como los focos de atracción y las medidas mitigadoras.

    AESA ha elaborado este Mapa de Fauna con el objetivo de ofrecer información sobre la fauna a las compañías aéreas, a los gestores aeroportuarios, a los proveedores de servicios de navegación aérea, a los pilotos privados y a todos los usuarios de la aviación en general, ya que con el creciente tráfico aéreo, así como la mayor presencia de aves asociadas a las actividades humanas, hacen que el riesgo de impacto de aves con aeronaves, aun estando controlado, sea una preocupación constante en el mundo de la aviación.

    En esta reunión se alcanzó el acuerdo para trabajar en la estandarización de las informaciones que maneja cada comunidad autónoma que es pertinente para este tema, así como en la realización de un proyecto común del marcaje de aves.

    Publicación de recomendaciones hard landing

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió en octubre una serie de recomendaciones enfocadas hacia la mejora de la seguridad operacional con la intención de disminuir los aterrizajes en los que se producen Bounced-Landings, Tail-Strikes y Hard-Landings.

    Las recomendaciones tienen como objetivo disminuir este tipo de aterrizajes a través de la disminución de las aproximaciones desestabilizadas como precursor de estos eventos.  Además, también se realizan recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, que una aeronave sea incorrectamente despachada tras haber sufrido un Hard-Landing sin la correspondiente inspección de mantenimiento, evitando así el consiguiente riesgo para la seguridad operacional.

    La recomendación se puede encontrar aquí:

    recs_2018_002.pdf

    AESA recomienda a las compañías aéreas que tengan presente la guía de OACI para mejorar la identificación y notificación de sucesos relacionados con la calidad del aire en cabina

    El pasado septiembre, AESA emitió una recomendación para que las compañías aéreas tuvieran presente la guía de OACI de “Directrices sobre prácticas educativas, de instrucción y notificación relacionadas con incidentes de emanaciones”, en la que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha estado íntimamente involucrada, y en la que se incluyen material guía detallado para la identificación y notificación de este tipo de sucesos.

    La Agencia española, en paralelo al proyecto a gran escala que está elaborado la Comisión Europea “Investigación del nivel de calidad de aire en cabina de aeronaves de transporte de gran tamaño y sus implicaciones en la salud”, ha realizado un análisis relativo a sucesos de la calidad del aire en cabina de aeronaves presurizadas de aeronaves de transporte aéreo comercial con MTOW > 5.800 kg para concluir si son necesarias o no, medidas adicionales o alternativas a las ya existentes.

    A la espera del resultado de proyecto europeo, todas las personas interesadas pueden descargar el informe elaborado por AESA que da soporte a esta recomendación y que está disponible en nuestra web:

    recs_2018_001_10.pdf

    Avances de AEMET en el estudio y monitorización de la cizalladura

    El pasado mes de septiembre se celebró una jornada sobre cizalladura del viento y el programa E-AMDAR organizada por AENA y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada contó con expertos del sector aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, y en ella se debatió sobre la predicción de este fenómeno meteorológico y su afección al mundo de la aviación.

    Entre las diversas presentaciones realizadas, destaca el programa E-AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay), que posibilita la obtención de datos de viento y temperatura de las aeronaves en vuelo, lo que ha demostrado ser de gran utilidad para mejorar las predicciones de fenómenos meteorológicos a partir de modelos de alta resolución. En la página web de AEMET se puede consultar información adicional sobre los objetivos del programa E-AMDAR.

    Una de las principales conclusiones de la jornada fue la importancia que tiene la monitorización con el apoyo de tecnología en la predicción de fenómeno. La información obtenida, es procesada y transmitida a los pilotos, dotándolos de más información para su operación en el entorno del aeródromo, y con ello mayor seguridad en las maniobras de despegue y aproximación.

    Acuerdo RAT entre ENAIRE y AESA

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE firmaron el pasado 3 de agosto un Protocolo sobre el intercambio de información de clasificación del riesgo de sucesos entre ENAIRE y AESA.

    El objeto principal de este Protocolo es definir el contenido y el procedimiento para el intercambio de información relativa a la clasificación del riesgo de los sucesos analizados por AESA y ENAIRE de modo que ENAIRE incluya en la información de sucesos remitida a AESA, entre otros, los resultados de severidad Ground y Overall obtenidos del análisis RAT de los sucesos registrados por su Sistemas de Gestión de la Seguridad entre los años 2017 y 2019.

    Además de este objeto, el protocolo establece tanto los mecanismos para solventar las posibles discrepancias que pudieran existir entre los análisis de incidentes ATS realizados por ENAIRE y los llevados a cabo por AESA o CEANITA como los canales adecuados para realizar el intercambio de información.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Primer semestre 2019

    cabecera_del_boletin

    AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2018

    Un año más, la Agencia, ha dado cumplimiento al artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y ha elevado al Secretario de Estado de Transportes la memoria anual del PESO. Posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá dicha memoria a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    La Memoria resume el grado de implantación y ejecución del Programa durante el año 2018 y está basada en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    El grado de cumplimiento de las acciones planificadas dentro del Programa ha sido elevado, del 86%, por encima de la meta del 75% inicialmente definida.

    Actualización de la recomendación para prevenir y detectar Hard-Landings

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha actualizado las Recomendaciones para prevenir y detectar los Hard-Landings, en particular la información relativa a los niveles de pre-aviso, obtenidos a través del análisis de los datos de vuelo (FDM- Flight Data Monitoring).

    Esta Edición 2.0 es el resultado del estudio de los sucesos ocurridos, y del aprendizaje de la implementación de las medidas preventivas y correctoras aplicadas en el seguimiento de los sucesos (Follow-up) de diversos operadores aéreos.

    Puede encontrarse el documento en el siguiente enlace:

    recs_2018_002.pdf

    Edición inaugural del SAFE (Safety in Aviation Forum for Europe)

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) asistió a la edición inaugural del Safety in Aviation Forum for Europe (SAFE) 360˚. Este evento, organizado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), tuvo lugar en Bruselas del 13 al 15 de mayo y supuso una oportunidad igualable para tratar los diferentes temas de seguridad operacional empleando una aproximación transversal entre los distintos dominios de la aviación.

    En el evento se reunieron alrededor de 250 profesionales provenientes de toda la comunidad de aviación europea con el fin de intercambiar experiencias y proponer soluciones a los diferentes temas de seguridad operacional tratándolos a través de la visión ampliada que proporciona la presentación de riesgos combinados y transversales.

    El primer día cubrió la visión estratégica, los principales riesgos y sus posibles acciones colaborativas de mitigación. Los días segundo y tercero, siguiendo la misma visión de acción colaborativa, se trataron las incursiones en pista, baterías de litio y seguridad en tierra, seguido de sesiones separadas de notificación de sucesos y Flight Data Monitoring (FDM).

    Participación en los principales foros internacionales de seguridad operacional

    AESA participó del 6 al 10 de mayo en la reunión del Safety Management Internacional Collaboration Group (SM ICG) celebrada en Brisbane (Australia). En el SM ICG las autoridades reguladoras cooperan conjuntamente con el fin de promover un entendimiento común de los principios y de los requisitos de gestión de la seguridad operacional y facilitar su aplicación en toda la comunidad de la aviación internacional.

    AESA colabora en la traducción al español de los productos elaborados por el SM ICG para facilitar su promoción. Los productos traducidos se pueden descargar desde nuestra página web:

    grupos-de-trabajo-y-comites-de-expertos

    En esta ocasión, la temática elegida para la celebración del pleno del grupo fue SSP Implementation: Challenges and Opportunities. OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) compartió con el grupo los resultados de la última reunión del Panel de OACI dedicado a la gestión de riesgos de seguridad operacional, EASA mostró el nuevo marco regulatorio europeo y algunas autoridades nacionales de supervisión explicaron sus avances en actividades relacionadas con los programas de gestión de la seguridad operacional.

    La temática del día de la industria fue Safety Management Beyond 2020: Challenges and opportunities. Diversos representantes de la industria local australiana tuvieron la oportunidad de mostrar a los miembros del grupo y al resto de la industria sus avances y las dificultades encontradas. El SM ICG aprovechó para presentar a la industria el material ya desarrollado y que es de utilidad como guía para la implantación de los sistemas de gestión de seguridad operacional en las organizaciones.

    Por último, durante los días de trabajo del grupo, AESA participó en un nuevo proyecto que desarrolla material guía sobre la gestión de los riesgos de seguridad operacional a nivel estatal. El objetivo de este proyecto es poner a disposición de los reguladores y de las organizaciones estatales de aviación civil una guía de referencia que identifique aquellos cambios a nivel estatal que puedan afectar a la gestión de riesgos de seguridad, el proceso de la gestión de riesgos de los mismos y, finalmente, distintos factores humanos asociados que habría que considerar durante el proceso.

    Por otra parte, el Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional, celebró su 4ª reunión oficial en las instalaciones de OACI en Montreal, entre los días 23 y 26 de abril.

    Durante la misma se continuó avanzando en el desarrollo de la web asociada a la 4ª edición del Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (documento 9859 de OACI), SMI website, y se debatieron temas como las propuestas de enmienda al Anexo, el plan de respuesta de emergencia o la necesidad de revisión del concepto ALoSP, nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad operacional en sus siglas en inglés.

    Participación en la final del 48º premio Franz Edelman

    Durante el mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha participado en Austin (Texas, EEUU) en la final del 48º Premio Franz Edelman por Logros en Análisis Avanzado, Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión, que concede la Asociación Internacional de Profesionales en Investigación de Operaciones y Análisis (INFORMS).

    AESA ha sido una de las seis finalistas por su metodología del enfoque preventivo de la seguridad operacional. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dicta que cada país debe desarrollar un Programa de Seguridad del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) para desarrollar un enfoque preventivo para la supervisión y la gestión de la seguridad operacional a nivel nacional.

    Estos programas permiten la toma de decisiones estratégicas y la asignación de recursos para apoyar la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la garantía de seguridad y la promoción de la seguridad. La Agencia se asoció con la Real Academia de Ciencias de España para introducir metodologías analíticas que respalden el SSP.

    Su metodología, la herramienta de gestión de riesgos en la seguridad de la aviación (RIMAS –Risk Management in Aviation Safety-), supone que por primera vez se han utilizado técnicas analíticas avanzadas en un enfoque preventivo de la aviación civil.

    AESA ha compartido esta experiencia con otros cinco finalistas, todas ellas organizaciones de reconocido prestigio:

    • Las Escuelas Públicas de Boston, por desarrollar con el MIT un algoritmo que hizo más eficiente el sistema de autobuses escolares de la ciudad.
    • IBM, por introducir herramientas de análisis e investigación de operaciones para transformar juicios de negocios subjetivos y que consumen mucho tiempo en decisiones informadas basadas en información y en datos.
    • Louisville Metropolitan Sewer District y Tetra Tech, por implementar la solución de software RTC desarrollada por Tetra Tech, Csoft® para administrar de manera eficiente las redes de alcantarillado en tiempo real según los pronósticos de lluvia y las lecturas de los sensores.
    • Microsoft, por desarrollar un innovador sistema de detección de fraudes basado en inteligencia artificial avanzada, investigación de operaciones y automatización.
    • Vattenfall, por las técnicas de investigación de operaciones (O.R.) en el diseño de parques eólicos, combinadas con el conocimiento técnico, conocimiento comercial y de diseño de sistemas para lograr grandes ahorros.

    Todas las organizaciones finalistas fueron galardonadas con un trofeo que reconoce el mérito de haber llegado hasta esta fase. Finalmente fueron Louisville Metropolitan Sewer District y Tetra Tech los que se hicieron con el triunfo. Además, todos los autores participantes de los artículos asociados a estos cinco proyectos fueron distinguidos como laureados Edelman

    Jornada informativa a los operadores aéreos

    Durante el mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impartido una Jornada informativa en la sede del Ministerio de Fomento del Paseo de la Castellana, con la asistencia de los operadores aéreos.

    Se trataron temas relacionados con:

    • Cambios normativos (Nuevo reglamento base de EASA, Aprobación operacional NAT HLA/PBCS, Requisitos normativos de reciente entrada en vigor (AIROPS/SERA), Nuevos controles (alcohol y sustancias psicoactivas)-Programa de apoyo al Piloto y Mercancías Peligrosas).
    • Cambios y preguntas frecuentes.
    • Notificaciones electrónicas, nuevo marco normativo.
    • Supervisión (Plan de Vigilancia Continuada, Supervisión basada en la Performance, Incumplimientos frecuentes).
    • Manual de Operaciones.

    Workshop sobre cultura justa

    Los días 4 y 5 de abril, se celebró en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el 3er Workshop sobre cultura justa. Mundo judicial y aviación, organizado conjuntamente por APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), EUROCONTROL, la UIB y ENAIRE, al que fue invitada AESA como colaboradora.

    Durante estas jornadas, se trabajó conjuntamente con profesionales del mundo judicial, para mejorar la divulgación de la cultura justa, y el entendimiento de la misma dentro del ámbito del derecho civil y penal.

    Se trataron temas como la responsabilidad extracontractual y la imputación en el procedimiento penal, la protección del notificante o la cultura justa en la Navegación Aérea entre otros, además de una mesa redonda entre AESA, COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial), UIB, ENAIRE, FERRONATS y GATCO (Guild of Air Traffic Control Officers), donde se debatió la evolución del modelo de investigación de accidentes e incidentes.

    Taller “Think Safety” organizado por OACI e IFATCA (International Federation of Air Traffic Controllers' Associations)

    En asociación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), IFATCA organizó durante los días 27 de febrero, 1 y 2 de marzo, otro taller de "Think Safety". Con el apoyo de la asociación miembro española, USCA, la sede de esta edición fue Madrid. El taller de seguridad aérea estaba dirigido a profesionales de la aviación con el objetivo de mejorar su comprensión de los procesos de seguridad y la cultura de seguridad.

    En respuesta a la invitación realizada por parte de ENAIRE/APROCTA, AESA, a través de un representante de la Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), participó en el Workshop “Think Safety”, en el que se analizaron las últimas novedades en cuanto a investigación de incidentes y cultura justa. El seminario, a modo de “taller participativo” de todos los asistentes, resultó de gran utilizad para los participantes.

    Trípticos RI Y RE

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado recomendaciones de buenas prácticas para prevenir y mitigar las incursiones y salidas de pista de las aeronaves.

    Los folletos informativos están destinados a los operadores de aeródromo y vehículos, a los operadores aéreos y tripulaciones y a los proveedores de servicios ATS, con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación.

    Estas recopilaciones de buenas prácticas están dentro de las trece áreas prioritarias del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) que está asociado al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

    La incursión en pista es todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave.

    La salida de Pista es todo evento en el cual una aeronave se desvía de su recorrido o sobrepasa la superficie de pista, durante las operaciones de despegue o aterrizaje.

    Los folletos informativos elaborados por AESA están disponibles en la web de AESA y los pueden descargar todas las personas interesadas:

    Jornada AEMET para usuarios aeronáuticos

    El pasado 27 de febrero de 2019, tuvo lugar el Foro de Usuarios Aeronáuticos 2019, celebrado en los Servicios Centrales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    El Foro fue presentado por distintos técnicos de AEMET y como ponencias más relevantes destacaron la presentación de la Guía Meteorológica de Aeródromo del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, un estudio sobre cizalladura en el Aeropuerto de Barcelona, la visualización de diversos informes como AIREP, SIGMET y AIRMET, un estudio de mejora de la predicción de visibilidad en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por último, el desarrollo y mejora de la herramienta AMA (Autoservicio Meteorológico Aeronáutico). El Foro concluyó con una mesa redonda en la que participaron ponentes y todos los asistentes que quisieron intervenir.

    Por tercer año consecutivo, AESA ha explicado en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC) la implantación del PESO en nuestro país

    Por tercer año consecutivo, personal de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA ha explicado en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC) el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La participación del personal de AESA es una respuesta a la invitación de personal de la DGAC francesa, encargado de la coordinación del módulo de seguridad operacional a nivel Estado del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation) organizado por la ENAC (Ecole Nationale de l'Aviation Civile).

    Los alumnos a este Master Avanzado proceden de distintos países del mundo como Francia, Colombia, Indonesia, Afganistán, Mali, Somalia, Macedonia, Congo, Nepal, Serbia,o Moldavia, entre otros, y la mayor parte de los mismos son personal de las respectivas CAAs –autoridades de aviación– de estos países.

    Foro de seguridad de ENAIRE

    ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, reunió los días 29 y 30 de enero en su sede de Madrid a representantes del sector aeronáutico para celebrar la 8ª edición del Foro de Seguridad en coordinación con EUROCONTROL y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El objetivo de este foro es avanzar en la coordinación entre los actores implicados en la seguridad aérea.

    Al encuentro asistieron representantes de EUROCONTROL, IATA, Aena, compañías aéreas (Iberia, Air Europa, Air France, Ryanair, Iberia Express), Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Estado Mayor del Aire (EMA).

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Páginas