Supervisión DORA

Supervisión


    Conforme a la Ley 18/2014, AESA debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones de calidad del servicio, la capacidad de las infraestructuras y la inversión , por parte del gestor aeroportuario, en relación a:

    • Los niveles de calidad del Servicio de la red de aeropuertos de Aena, instrumentados a través de una serie de indicadores, por los que se aplicarán, en su caso, bonificaciones o penalizaciones por la calidad del servicio prestado.
    • Los estándares de capacidad de las infraestructuras aeroportuarias de la red de aeropuertos de Aena.
    • Las inversiones previstas en el quinquenio incluidas en la Base de Activos Regulados (BAR) de cada año, que dan respuesta a los estándares de calidad de servicio, los estándares de capacidad de las infraestructuras, las condiciones mínimas de servicio de las infraestructuras y otros requisitos de inversión. Esta acción incluye la supervisión de las desviaciones anuales de la BAR, respecto a la prevista en el DORA.
    • El cumplimiento del programa completo de inversiones, identificando las desviaciones por retraso sobre los plazos preestablecidos de finalización de aquellas que tengan carácter estratégico y relevante.

    En este sentido, el proceso de supervisión consistirá en la verificación de datos mediante el análisis documental y actuaciones inspectoras in situ:

    La supervisión del cumplimiento de los términos del DORA se basa en tres principios fundamentales:

    • Independencia
    • Objetividad
    • Fiabilidad

Inspección


    La inspección se realizará conforme al Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspección aeronáutica.

    AESA verificará que el gestor aeroportuario dispone de mecanismos eficaces para garantizar la consistencia y trazabilidad de la información requerida en el proceso de supervisión, y que estos mecanismos se aplican correctamente.

Informes de supervisión técnica aeroportuaria


    AESA realizará, en los cuatro primeros meses de cada ejercicio, un informe anual de supervisión técnica aeroportuaria que recoja el resultado de la verificación del cumplimiento del DORA en relación con:

    • El cumplimiento de los estándares de calidad del servicio y el valor de los incentivos o penalizaciones.
    • El cumplimiento del programa de inversiones  y el valor de las penalizaciones por retraso en la ejecución de las inversiones estratégicas.
    • El grado de cumplimiento de la Inversión anual programada para el año anterior, identificando, si existiesen, las desviaciones entre el valor reconocido y el ejecutado.
    • El cumplimiento de los plazos  preestablecidos para las inversiones de carácter estratégico que finalizan en el año anterior
    • El cumplimiento en la ejecución de las inversiones relevantes programadas para ese año.
    • Los incrementos en los gastos de explotación que pudieran derivarse de cambios normativos que sean de carácter inaplazable e imprevisible.

     

    Adicionalmente, en los 3 primeros meses del quinto año del periodo regulatorio o del sexto en caso de prórroga del DORA (en lo sucesivo el último año del periodo regulatorio) AESA adoptará un informe en relación con:

    • Propuesta de ajuste del valor de la BAR (Base de Activos Regulada) a 1 de enero del último año del periodo regulatorio, por las desviaciones producidas durante la ejecución del DORA.
    • Resumen descriptivo de las diferencias entre el valor de los activos inmovilizados no financieros en la contabilidad de Anea y el valor de los mismos en la BAR prevista en el DORA, ambos a 1 de enero del último año del periodo regulatorio.
    • Una propuesta sobre el valor acumulado a 1 de enero del último año del periodo regulatorio de las compensaciones a realizar a través del parámetro IRRa (compensación por menor inversión realizada en el quinquenio anterior, convenientemente capitalizada), por ganancias netas en la retribución esperada por costes de capital.
    • El grado de cumplimiento de los estándares de calidad, los estándares de capacidad y las condiciones mínimas de servicio de las infraestructuras aeroportuarias durante el periodo regulatorio.

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