Procedimiento de certificación

    Los certificados de aeródromo y de operador son expedidos con arreglo al Reglamento (UE) nº 139/2014 de la Comisión.

    Para la elaboración de la documentación requerida en el proceso, el operador de aeródromo deberá tener en cuenta las instrucciones técnicas y herramientas que AESA ha preparado para ello y que se ponen a su disposición a través de los siguientes enlaces:

    Información administrativa y reglamentaria necesaria para el proceso de obtención de un certificado de aeródromo

    DOCUMENTACIÓN TÉCNICA INICIAL

    En el "Procedimiento de certificación de aeródromos" se detalla toda la documentación administrativa y la documentación técnica que el operador de aeródromo debe presentar junto a la solicitud del certificado.

    Para ayudar al operador de aeródromo durante el proceso de certificación de acuerdo a este Reglamento europeo, AESA ha elaborado un "Procedimiento de certificación de aeródromos" destinado a servir de guía a los operadores de aeródromo durante el proceso de certificación. En este procedimiento se describen las acciones que el operador debe llevar a cabo para obtener el certificado de aeródromo, desde las fases previas a la entrega de la solicitud del certificado hasta la otorgación del mismo, de acuerdo al Reglamento (UE) nº 139/2014. Dicho procedimiento puede ser consultado en el siguiente enlace

    Tal y como se detalla en el "Procedimiento de certificación de aeródromos", el operador de aeródromo que desee certificarse deberá solicitar a AESA, de forma previa a la entrega de la solicitud del certificado, una reunión de coordinación para iniciar el proceso de certificación.

    Durante esta reunión previa, AESA pondrá a disposición del solicitante información general sobre los requisitos aplicables al aeródromo y al operador, los formatos a utilizar y cualquier otra documentación relevante para el aeródromo, y le describirá los pasos que se van a seguir durante el proceso.

    En los siguientes enlaces pueden descargarse los formatos y formularios a emplear para la solicitud del certificado de aeródromo:

    FORMULARIO de Solicitud del certificado de aeródromo a rellenar por el operador de aeródromo.

    DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

    En el siguiente enlace puede descargarse el formato normalizado para la presentación de la Declaración de Cumplimiento y del Documento de Cumplimiento de las disposiciones de aplicación (IR) aplicables al operador de aeródromo (cumplimiento de los Anexos III y IV del Reglamento (UE) Nº 139/2014).

    ARCHIVO de cumplimiento de los anexos III y IV del Reglamento (UE) nº 139/2014 a rellenar por el operador de aeródromo

    Para el cumplimiento de los aeropuertos con la reglamentación básica y con las disposiciones de aplicación (IR), la propia reglamentación ofrece lo que se conoce como medios aceptables de cumplimiento (AMC). Se trata de soluciones estándar no vinculantes que permiten al interesado dar cumplimiento a lo requerido. No obstante, dado que son soluciones no vinculantes, el interesado puede optar por dar solución al cumplimiento a través de un medio alternativo de cumplimiento (AltMOC) que deberá remitir a AESA para que pueda aprobar dicha solución aplicada por el aeropuerto

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta