Matrículas de Prueba

    Qué persigue

    • El Reglamento de matriculación de aeronaves civiles, establecido por el Real Decreto 384/2015, incorpora y ordena la regulación sobre matrículas de prueba para aeronaves nuevas de serie, que necesitan realizar vuelos de prueba para verificación, puesta a punto y mantenimiento, y para prototipos de aeronaves empleadas para vuelos de ensayo, desarrollo, verificación, puesta a punto o certificación, siempre que éstas no cuenten con matrícula emitida por un Registro de Matrícula de Aeronaves.
    • Este procedimiento establece las condiciones y trámites a realizar para la solicitud de asignación de matrículas de prueba para la realización de los vuelos referidos anteriormente.

    Quién es el beneficiario

    • Organizaciones de diseño y/o producción de aeronaves, para la realización de vuelos de ensayo, certificación, verificación, puesta a punto o certificación en aeronaves diseñadas, modificadas o fabricadas por dichas organizaciones.
    • Constructores de aeronaves amateur (denominadas también aeronaves experimentales), para la realización de los vuelos de prueba necesarios para la obtención del certificado de aeronavegabilidad restringido.

    Normativa: Leyes o normativas en las que se basa o que afectan directamente.

    • Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de matriculación de aeronaves civiles.
    • Orden FOM/1687/2015, de 30 de julio, por la que se establecen disposiciones complementarias sobre las marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves civiles.

    Documentación: Enumeración y especificación de la documentación que debe acompañar a la solicitud.

    • La indicada en el formulario de solicitud F-DAI-MPRU-01 con los requisitos detallados en la Guía G-DAI-MPRU-01.

    Formularios para descargar.

    Dónde acudir

    Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
    División de Aeronavegabilidad Inicial
    Dirección de Seguridad de Aeronaves
    Paseo de la Castellana 112
    28046, Madrid

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta