Julio 2018

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    AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2017

    En el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea se establece que, en el primer semestre de cada año, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea elevará al Secretario de Estado de Transportes una memoria anual del PESO y que, posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá dicha memoria a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley, AESA ha remitido a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, órgano superior responsable de impulsar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), la Memoria anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa correspondiente al año 2017.

    La memoria anual trata sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2016 de los objetivos fijados en él. El estado de los objetivos, indicadores, y metas presentados en la memoria se basan en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    Publicación de la Guía de Análisis y Seguimiento de Sucesos (Follow-up)

    El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, establece para las organizaciones, en su Artículo 13, el requisito de elaborar un procedimiento para analizar los sucesos a fin de determinar los riesgos para la seguridad asociados. Tras el análisis mencionado anteriormente, las organizaciones deben determinar las medidas adecuadas para resolver las deficiencias de seguridad, aplicarlas a su debido tiempo y establecer un proceso de seguimiento de la aplicación y de la eficacia de las mismas.

    Con el fin de aclarar, por parte de AESA, la manera aceptable de cumplimiento con los requisitos que establece el Reglamento (UE) nº 376/2014 en relación con el análisis y seguimiento de los sucesos (Follow-Up) de forma eficiente definiendo unas pautas con las que deben desarrollarse los análisis y seguimientos de los mismos, se ha desarrollado la “Guía para el Análisis y Seguimiento de Sucesos (Follow-Up)” dirigida para las organizaciones del sector, que puede descargarse en el siguiente enlace:

    g_ces_sns_01e_guia_follow_up.pdf

    Traducciones de cortesía al inglés de los trípticos de aviación general de AESA

    AESA ha realizado una traducción de cortesía en inglés de sus diferentes trípticos dirigidos al sector de aviación general. El objetivo es lograr aún una mayor difusión de estos recopilatorios de buenas prácticas y recomendaciones de seguridad para ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación e intentar minimizar la ocurrencia de sucesos en este ámbito.

    Los documentos disponibles en la web de AESA son:

    • Recomendaciones para prevenir los impactos con aves. Recommendations for avoiding bird strikes (courtesy translation).
    • Recomendaciones operacionales en tránsito aéreo. Operational Air Traffic recommendation (courtesy translation).
    • Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación. Training, maintenance and operational recommendations (courtesy translation).
    • Notificación en aviación general y deportiva. Occurrence Reporting System General and Sports Aviation (courtesy translation).

    Se pueden encontrar en el siguiente enlace:

    directivas-material-guia-informacion

    Publicación de nuevas metodologías de evaluación de la seguridad de AESA

    Tras la publicación el pasado año de las metodologías correspondientes a transporte aéreo comercial, trabajos aéreos y supervisión de los servicios de tránsito aéreo (ATS), AESA ha publicado también las metodologías de evaluación de la seguridad de Navegación Aérea-CNS y aeropuertos, tanto la versión en castellano.

    Pueden encontrarse en los siguientes enlaces a la web de AESA:

    metodologias-y-herramientas-de-evaluacion-de-la-seguridad

    La Agencia publicó el material guía de sistema de gestión de la seguridad

    La Agencia publicó el material guía de sistema de gestión de la seguridad

    El objetivo de la Guía es presentar y clarificar los fundamentos conceptuales de los procesos que han de establecerse por un operador para implementar su SMS, de sus elementos constitutivos, y sus actividades subyacentes, sin especificar más que en términos globales cómo han de establecerse elementos y actividades. Dicho de otra manera, la Guía no es prescriptiva. Por ejemplo, la Guía desarrolla conceptualmente las actividades subyacentes a "procesos de identificación de peligros" y proporciona ejemplos, pero no prescribe un método como el más adecuado para identificar los peligros. La razón es triple. Por un lado, la disponibilidad del Manual OACI de gestión de la seguridad operacional (Doc. 9859), que es altamente prescriptivo, suple esta necesidad. Segundo, los métodos que son útiles para un operador pueden no serlo para otros. Tercero y quizás lo más importante, AESA considera que hay abundante conocimiento, experiencia y relativo estado de madurez entre los operadores españoles como para no necesitar un “abc” de la implementación de SMS. La perspectiva de AESA es que la necesidad actual es la clarificación de aspectos y unificación de criterios, cuya más completa apreciación es decisiva en el éxito de la implementación de SMS por un operador. A esto último apunta fundamentalmente esta Guía.

    Este material guía se encuentra disponible en la web de AESA y lo puede consultar en el siguiente sitio boletines-informativos-del-peso-guias o descargar directamente a través del enlace a_dea_gsms_01.pdf

    Reunión del Grupo de Trabajo de Aviación General y Deportiva

    El pasado 14 de junio se celebró en AESA la reunión del Grupo de Trabajo de Aviación General y Deportiva, que sirve de foro común entre las diferentes asociaciones de sector de la aviación general y deportiva y la autoridad de supervisión, de manera que puedan ponerse en común las inquietudes y retos del sector.

    A esta convocatoria del grupo asistieron representantes de la Asociación de Aviación Experimental (AAE), de la Asociación Española Pilotos Aeronaves Ligeras (AEPAL), de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones (AOPA), del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), de la Fundación Infante de Orleans (FIO), del Real Aero Club de España (RACE) y de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), así como representantes de AESA.

    Durante la reunión se presentaron los nuevos procedimientos para licencias de personal de mantenimiento y de los centros de mantenimiento nacionales, como una manera de adaptar la normativa a este sector. Por otro lado, se presentaron los formularios para modificaciones y reparaciones estándar recogidos en CS-STAN como parte de la hoja de ruta de AESA para flexibilizar los requisitos de Aviación General y Deportiva. También se presentó el nuevo apartado de Aviación General en la web de AESA, en el que, entre otras cosas, se puede encontrar un documento de ayuda con toda la normativa aplicable a las aeronaves de estructura ultraligera y a las de construcción por aficionados. Para finalizar la reunión, AESA presentó el “Tríptico de recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo” recién publicado en la página web de AESA.

    Publicación del tríptico “Recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo”

    En mayo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo. El folleto informativo está destinado a los usuarios de la aviación general, a los operadores aéreos y a los proveedores de navegación aérea, con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación

    Estas recomendaciones se enmarcan en las actividades de promoción de la seguridad del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), siendo las infracciones de espacio aéreo una de las áreas prioritarias de seguridad operacional identificadas en el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO).

    El folleto informativo está disponible en la web de AESA y lo pueden descargar todas las personas interesadas.

    triptico_recomendaciones_infracciones_espacio_aereo.pdf

    Jornada divulgativa sobre seguridad operacional e infracciones de espacio aéreo en el aeropuerto de Sabadell

    El proveedor de servicios de navegación aérea FerroNATS organizó el pasado mes de junio una “Reunión de Seguridad Operacional y la Jornada Divulgativa de infracciones de espacio aéreo” en el aeropuerto de Sabadell con el objetivo de tratar distintos aspectos operativos y de seguridad. AESA participó en el evento con una ponencia sobre infracciones de espacio aéreo.

    La jornada estaba especialmente enfocada a los pilotos que operan habitualmente en el aeropuerto de Sabadell incluyendo, además, instructores y alumnos de las escuelas de pilotos del Aeropuerto de Sabadell.

    Las Infracciones de Espacio Aéreo constituyen una de las áreas prioritarias del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO). Por este motivo, personal de la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA, dentro de sus actuaciones de promoción de la seguridad, participó con una presentación mostrando los datos de evolución de esta área a nivel nacional y local durante los últimos años y exponiendo ejemplos de incidentes de mayor severidad.

    También se aprovechó la jornada para la presentación del tríptico “Recomendaciones para prevenir y mitigar las infracciones de espacio aéreo” que ha publicado la Agencia y está disponible en su web. Asimismo, se difundió material divulgativo sobre esta temática elaborado por EASA y por Eurocontrol.

    Jornadas sobre cultura justa

    Los días 10 y 11 de mayo se celebraron por segundo año consecutivo las “Jornadas sobre Cultura Justa. Mundo Judicial y Aviación”. Las jornadas estuvieron organizadas por APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), en colaboración con Eurocontrol, IFATCA y con el apoyo de Enaire. La agenda de las jornadas combinó sesiones teóricas y mesas debate con la exposición de casos prácticos reales. Las conferencias y mesas redondas fueron impartidas por jueces, fiscales y personal de departamentos legales y de safety de Eurocontrol, ENAIRE, IFATCA y AESA entre otros. En representación de AESA participó con una conferencia el Jefe de Servicio de Reportes de Seguridad.

    Reedición del tríptico “Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación” dirigido a aviación general

    Se ha reeditado el tríptico “Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación” dirigido a aviación general para incorporar nuevas recomendaciones de seguridad.

    El principal objetivo de la reedición es insistir en la necesidad de:

    • Tener presente el peso máximo certificado de la aeronave y considerar si vuelan una o dos personas a bordo, así como la cantidad de combustible y equipaje.
    • Recibir información actualizada (del motor y la aeronave) mediante la suscripción a un canal de comunicación con el fabricante.
    • Conocer y entrenar los procedimientos de emergencia para saber afrontar este tipo de situaciones en caso de que se produzcan.

    La nueva edición puede encontrarse en el siguiente enlace:

    triptico_aesa-recomendaciones_aviacion_general-formacion_y_mantenimiento.pdf

    AESA anfitriona del Workshop de EASA sobre la implantación de la nueva regulación de servicios de navegación aérea

    El pasado mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea organizó un workshop sobre la implantación del nuevo Reglamento (UE) 2017/373 en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), abordando los aspectos claves que deben garantizar la implantación de la nueva regulación en la provisión europea de servicios de navegación aérea a partir del 2 de enero de 2020.

    La nueva regulación introduce novedades significativas, tanto para las Autoridades Nacionales de Supervisión como para los proveedores de servicios. Entre ellas destacan modificaciones en los ámbitos de los factores humanos, los procesos de análisis y mitigación de riesgos ante cambios en el sistema de navegación aérea y los requisitos de formación y cualificación del personal que presta servicios de navegación aérea. Muchos otros aspectos han sido abordados en las dos sesiones de discusión tras las presentaciones formales de cada una de las organizaciones invitadas destacando la alta participación y el alto nivel técnico de las discusiones.

    El workshop contó con la participación de los principales actores del sector, entre los que estaban los distintos proveedores de servicios: ENAIRE, AEMET, FERRONATS, SAERCO e INECO-, así como de AENA -gestor aeroportuario- y ANSMET –Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica y de la Dirección General de Aviación Civil.

    La Agencia Europea publicó el Plan 2018-2022 para la Seguridad Aérea (EPAS)

    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó el pasado mes de marzo el Plan Europeo de Seguridad Aérea 2018-2022 (EPAS), que también incluye el programa de reglamentación de la Agencia. El Plan es un componente clave del Programa Europeo de Seguridad Aérea y proporciona un marco coherente y transparente para el trabajo de seguridad a nivel europeo, ayudando a la identificación de los principales riesgos de seguridad y definiendo las acciones a tomar. El plan nacional (PASO) se elabora teniendo en consideración el plan europeo.

    Colaboración de AESA con la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC)

    Por segundo año consecutivo, AESA explicó en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC), en el contexto de las actividades del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation), el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La presencia de la Agencia fue una petición de la Autoridad de Aviación Civil gala, tras las buenas críticas recibidas el año anterior, en el que, entre otras cosas, se dieron a conocer las diferentes metodologías de priorización del riesgo que ha desarrollado la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA, alguna de las cuales se ha recogido como ejemplo en el documento de EASA “Practices for risk-based oversight”.

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