Primer semestre 2020

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    Crisis COVID-19

    No se puede iniciar ningún boletín relacionado con temas de seguridad operacional en 2020 sin empezar con una referencia a la crisis COVID-19 y el tremendo impacto que ha tenido en la aviación.

    Todos los actores involucrados, organismos públicos y proveedores de servicios, autoridades e industria, han tenido que adaptarse a unas circunstancias sin precedentes.

    Ha sido necesario adoptar distintas medidas que contribuyeran a ayudar al sector aéreo a mitigar la complicada situación que estamos viviendo y que ha supuesto la limitación de la movilidad y la actividad laboral.

    En particular, pueden encontrarse las medidas adoptadas por AESA en este enlace.

    Se puede acceder también a la información/recomendaciones/medidas/guía en relación con el COVID-19 de las principales organizaciones a través de sus páginas web:

    Por otra parte, también es preciso destacar el importante papel que ha tenido el sector aéreo durante la pandemia, con los vuelos de repatriación, por un lado, y, por otro, con las operaciones de carga que han permitido el abastecimiento tanto de material sanitario como de otro tipo de mercancías.

    AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2019

    Como todos los años durante el primer semestre, la Agencia, ha dado cumplimiento al artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y ha elevado al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la memoria anual del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

    La Memoria resume el grado de implantación y ejecución del Programa durante el año 2019 y está basada en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    El grado de cumplimiento de las acciones planificadas dentro del Programa ha sido elevado, habiéndose completado el 82% de las acciones previstas en dicho plan, por encima de la meta del 75% inicialmente definida.

    Como novedad, este año, la Agencia propone la revisión del Programa. El Consejo de Ministros de 23 de enero de 2015 establecía un plazo máximo de cuatro años para revisar el Programa, por lo que el mismo debería haber sido revisado en 2019. La entrada en vigor de la actualización de la normativa internacional aplicable para gestión de la seguridad operacional (Enmienda 1 al Anexo 19 al Convenio Internacional de Aviación Civil) en noviembre de 2019, así como la evaluación del Programa que OACI realizó en el mismo mes aconsejó retrasar su revisión para incorporar tanto los últimos estándares aplicables como las recomendaciones resultantes de dicha evaluación.

    Resultado de OACI a la evaluación del PESO y a la misión de validación

    Durante el primer semestre de 2020, España ha recibido el informe final de la evaluación al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) que OACI nos realizó en noviembre de 2019. En el informe, OACI resalta los logros alcanzados por España, así como aprovecha para comunicar las oportunidades de mejora que ha identificado en la implementación del PESO. A la vista de dicho informe, se confirma el buen trabajo desarrollado por España en la implantación del Programa.

    Además, a solicitud de España y aprovechando la visita de la OACI, el equipo auditor llevó a cabo una actividad de validación en la que examinó el progreso logrado por el Estado en atender 20 Preguntas del protocolo (PQs). Tras la evaluación, OACI aumentó nuestro índice de implantación EI (Effective Implementation), elevándolo hasta un 91.20%, lo que supuso mejorar nuestra posición relativa respecto al resto de Estados firmantes.

    Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional

    Durante este semestre, España ha participado en los principales foros dedicados a seguridad operacional. Con la crisis COVID-19 no sólo no se ha parado la actividad de los distintos grupos de trabajo, sino que se ha incrementado incluyendo en las agendas de las reuniones diferentes puntos para compartir las mejores prácticas, recomendaciones y medidas encaminadas a paliar el impacto en el sector. Así, entre otros:

    • El Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional, celebró su 4ª reunión de coordinación de sus grupos de trabajo en Johannesburgo, Sudáfrica, entre los días 24 y 28 de febrero. Con posterioridad a esta reunión, han sido continuas las reuniones de trabajo de los distintos grupos y subgrupos durante todo el semestre.
    • El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 17 de junio incluyendo entre los temas a tratar la gestión de la seguridad operacional en tiempos COVID y el impacto de la crisis.
    • Tanto el Comité de Dirección como el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Autoridades del proyecto europeo D4S (Data4Safety) se han reunido este semestre.
    • Durante el semestre, la Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido reuniones continuas durante este período. Como temas principales se ha tratado la evaluación de riesgos de seguridad operacional debido al COVID, la construcción de indicadores de seguridad operacional a nivel europeo y la implantación del Esquema de Clasificación de Riesgos Europeo (ERCS).
    • Se ha participado en el grupo de trabajo creado por el European Region Aviation System Planning Group (EASPG) para la actualización del European Regional Aviation Safety Plan (EUR RASP) 2020-2022, alineándose con el European Plan for Aviation Safety (EPAS). Por tanto, para los estados miembros de la Unión Europea, trabajar en la implantación del EPAS implica automáticamente trabajar también en la implantación del EUR RASP.
    • El European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction Working Group se reunió telemáticamente el pasado 1 de abril para tratar el estado de la crisis actual y su afección a las infracciones de espacio aéreo. Adicionalmente, todos los participantes han seguido colaborando en la actualización del Plan de Acción durante estos meses.

    Lanzamiento de la I campaña de fraseología y comunicaciones

    El pasado 26 de febrero tuvo lugar el lanzamiento de la I campaña de fraseología y comunicaciones. El objetivo principal de la campaña era presentar la segunda edición de la guía sobre “Buenas prácticas en fraseología y comunicaciones” y dar lanzamiento a la primera campaña, centrada en estos 3 mensajes seleccionados por su mayor incidencia en el riesgo de la operación aérea, tanto debido a la severidad como debido a su probabilidad o frecuencia de aparición:

    • Correcto uso de las colaciones y confirmaciones (read-back/hear-back).
    • Traslado eficaz de las situaciones que requieren acción inmediata.
    • Velocidad de transmisión.

    Tanto la actualización de la guía como las campañas son acciones de promoción de la seguridad previstas en el PASO 19-21.

    La campaña tenía una duración de 3 meses, desde el día 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Lamentablemente ha sido interrumpida por la crisis sanitaria de la COVID-19 y ha quedado postpuesta.

    La jornada de lanzamiento de la campaña, organizada por AESA en las instalaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contó con la participación operadores aéreos, proveedores de servicios de navegación aérea, gestores aeroportuarios, escuelas de formación de pilotos, escuelas de formación de controladores aéreos y asociaciones profesionales de pilotos y controladores.

    Complementariamente al material que pueda ser difundido desde la Agencia, se espera que la industria y las organizaciones elaboren el material de divulgación más adecuado a su operativa, adaptado al tamaño y complejidad de su organización.

    Visita de la ENAC Italia para conocer el PESO

    El 12 de febrero recibimos en España la visita de nuestros homólogos italianos para conocer la implantación del Programa Estatal de Seguridad en España y para compartir nuestra experiencia tras la reciente evaluación de OACI al PESO a finales del 2019. 

    El PESO en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC)

    Por cuarto año consecutivo, personal de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA ha explicado en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC) el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La participación del personal de AESA es una respuesta a la invitación de personal de la DGAC francesa, encargado de la coordinación del módulo de seguridad operacional a nivel Estado del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation) organizado por la ENAC (Ecole Nationale de l'Aviation Civile).

    Los alumnos a este Master Avanzado proceden de distintos países del mundo y la mayor parte de los mismos son personal de las respectivas CAAs – autoridades de aviación- de estos países.

    Ampliación del Portal de Indicadores de Seguridad Operacional

    Dentro del proceso de mejora continua de los mecanismos de vigilancia y supervisión de la seguridad que viene impulsando AESA, se ha ampliado el alcance del Portal de Indicadores de Seguridad Operacional (PISO) a las escuelas de formación en vuelo y a las operaciones no comerciales con aeronaves moto-propulsadas complejas.

    El Programa de Indicadores de Seguridad Aérea se establece en el marco del Programa Estatal de Seguridad Operacional, y surge de la necesidad de recopilación y análisis de datos de seguridad operacional dentro del PESO, estableciendo una serie de parámetros cuya medición y análisis junto con otros datos, permite conocer el estado de funcionamiento del sistema de transporte aéreo, permitiendo así anticipar cualquier degradación del mismo. En la actualidad existen tres portales de indicadores: operadores aéreos (PISO), aeropuertos (PISA) y proveedores de servicios de navegación aérea (PISNA). En el ámbito de los distintos portales se recopila información múltiple: existen indicadores de nivel de actividad, de mantenimiento, de operaciones, de formación, de medio ambiente, ligados a las dependencias de control o ligados a los aeropuertos.

    Con esta ampliación, PISO incorpora indicadores de seguridad de las escuelas de formación en vuelo (ATO) y operadores no comerciales con aeronaves moto-propulsadas complejas (NCC), junto con los que ya se recibían de los operadores de transporte aéreo comercial (AOC), operadores especializados de trabajos aéreos bajo reglamento europeo (SPO), y operadores especializados de actividades de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento bajo reglamento nacional (COE). Para cada uno de estos tipos de operación se establecen indicadores específicos en función del tipo de operación autorizada o que ha sido declarada por el operador.

    Participación española en el proyecto de cooperación en aviación UE-Latinoamérica y Caribe

    En el marco del proyecto de cooperación en aviación UE-Latinoamérica y Caribe, AESA impartió un taller de trabajo en Lima sobre la implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional.

    El taller se desarrolló entre los días 3 y 7 de febrero y contó con participación de representantes de las autoridades de aviación civil de Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

    Los asistentes valoraron muy positivamente la experiencia y los conocimientos adquiridos basados en el proceso de implantación y funcionamiento del PESO. La mejor prueba de ello es la solicitud que realizaron de organizar futuros talleres para profundizar en varios aspectos del Programa.

    II Foro nacional de aviación y fauna

    El pasado 29 de enero se celebró el II Foro nacional de aviación y fauna. La apertura del acto la realizó la Secretaria General de Transportes y Movilidad.

    Este segundo foro da respuesta a una necesidad de mayor difusión de la gestión de la fauna y una mejor coordinación entre gestores aeroportuarios, AESA y autoridades ambientales nacionales, autonómicas y locales, así como representantes del ámbito científico.

    La jornada se desarrolló con el balance de los compromisos adquiridos en la primera edición destacando el Plan General de Aviación y Fauna, cuya versión definitiva se publicó en julio 2019, y el desarrollo de los grupos de trabajo de Grandes Planeadoras y Colombofilia, que han implicado una gran coordinación entre todos los actores implicados.

    Por otra parte, durante la ponencia de sucesos se incidió en la importancia de la calidad de los datos notificados por parte de los operadores (altitudes de impacto, distancia al aeropuerto, partes golpeadas/dañadas) así como de los aeropuertos (especies, análisis de restos). La disponibilidad de datos de calidad facilita el análisis y, por tanto, la toma de medidas.

    Todas las presentaciones de los ponentes, así como la documentación del Foro se encuentran publicadas aquí

    Material guía del grupo EGAST en español

    AESA ha colaborado con el grupo europeo EGAST (Equipo Europeo de Seguridad de la Aviación General) en la traducción de material guía. En este semestre se ha publicado el siguiente material:

    • GA7 Uso seguro de la tecnología de navegación avanzada
    • GA8 Pérdida de control por entrada en pérdida y en barrena
    • GA9 Servicio de Información en Vuelo
    • GA10 Formación de hielo en vuelo

    Folletos EGAST de promoción de Seguridad

    Traducción al castellano de diez folletos de promoción de la seguridad en la Aviación General elaborados por el Equipo Europeo de Seguridad de la Aviación General (EGAST).

     

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