Verificación de aeródromos según Real Decreto 862/2009

    Una vez construida la infraestructura aeroportuaria, y de forma previa a la obtención de la autorización de apertura al tráfico, los gestores de aeródromos de uso público deben disponer de un certificado de aeródromo o resolución favorable de verificación.

    Aquellos aeródromos de uso público, que presten servicios al tráfico aéreo comercial, y queden fuera del ámbito de aplicación de la normativa europea, al no cumplir con los requisitos de certificación establecidos en el Reglamento (UE) 2018/1139 y en el Reglamento (UE) 139/2014, o dispongan de una exención a su cumplimiento, deberán obtener una Resolución Favorable de Verificación conforme a lo establecido en el Reglamento de Certificación y Verificación de Aeropuertos y Otros Aeródromos de Uso Público del RD 862/2009.

    Para obtener la Resolución de Verificación, el gestor del aeródromo deberá pasar un proceso de supervisión en el que AESA realizará las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos para la infraestructura, equipos y servicios, de conformidad con las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, así como verificar la aptitud del gestor para gestionar operaciones de transporte aéreo.

    La Resolución de Verificación otorgada a una infraestructura de nueva construcción no tendrá una vigencia superior a 36 meses, pasados los cuales se realizará una renovación de la misma, esta vez, por tiempo indefinido.

    En el Procedimiento de Verificación de Aeródromos se detalla el proceso a seguir, así como la documentación administrativa y técnica que el gestor de aeródromo debe presentar junto a la solicitud de verificación.

    Para la elaboración de la documentación requerida en el proceso, y que se expone con más detalle a continuación, el gestor de aeródromo deberá tener en cuenta el contenido de las guías, instrucciones técnicas y herramientas, que AESA ha desarrollado para establecer los contenidos mínimos de tales documentos y facilitar su desarrollo.

     

    Contacto

    Para consultas relativas a aeródromos de uso público verificados pueden dirigirse al buzón de Verificados de AESA verificados.aesa@seguridadaerea.es

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta