Promociones de seguridad

ISAURA

     

     


    Hola, me llamo Isaura, soy Ingeniera Aeronáutica virtual y trabajo en la Coordinación de Aeronavegabilidad de AESA.

    Mi nombre es un homenaje a Isaura Clavero Paradiñeiro, la primera Ingeniera Aeronáutica de nuestro país.


    Entre mis habilidades están:

    • Dar a conocer datos curiosos acerca del mundo de la aviación.
    • Presentar nuevas formas de trabajar en AESA.
    • Informar acerca de eventos (Ej. Jornadas con la Industria).
    • Instruir sobre temas nuevos (Ej. Nueva normativa).
    • Comunicar avisos.
    • Dar información adicional sobre nuestra actividad.

    Quiero divulgar el mundo de la aviación y promover la seguridad, a través de historias interesantes que nos permitirán fortalecer nuestro conocimiento en el sector y mejorar la experiencia de los usuarios con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
    Si crees que tienes una historia que yo podría compartir con el resto de nosotros, házmelo saber a través del Buzón uaca.aesa@seguridadaerea.es uaca.aesa@seguridadaerea.es

    Únete a esta nueva iniciativa con Isaura y ¡volaremos alto!

    Síguenos en redes sociales Youtube y @AESA.Spain

    Capítulo 1: Harriet Quimby, pionera de la aviación norteamericana.







    Capítulo 2: Renovación Declarativa de los Certificados de aeronavegabilidad de aeronaves construcción por aficionados.

     

     

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Boletines informativos del PESO

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Memorias de Evaluación de la Seguridad

    La Memoria de Evaluación de la Seguridad es uno de los instrumentos de promoción y divulgación de información relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil de AESA.

    Se elabora anualmente y proporciona una visión global y detallada sobre el nivel de seguridad presente a nivel estatal, de una forma objetiva, a todas las personas que estén relacionadas con el mundo de la aviación.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Grupos de Trabajo y Comités de Expertos

Actividades y Grupos de Trabajo de ámbito OACI


Actividades y Grupos de Trabajo de ámbito europeo


    Grupos activos

    • Safety Management Technical Body of EASA (SM TeB EASA)

    Grupo liderado por EASA con miembros de las Autoridades de aviación de Estados de la UE donde se discuten las iniciativas a nivel europeo en el ámbito de la seguridad operacional (EPAS, implantación de SSP y SMS, estandarización, etc.)

    • Acceptable Level of Safety Performance Working Group asociado al SM TeB EASA

    Desarrollo de material guía para los Estados Miembros sobre el concepto de ALoSP.

    • NoA, Network of Analysts.

    El objetivo del NoA es elaborar el proceso formal para analizar los datos de seguridad operacional en el ámbito europeo. Los miembros del NoA pertenecen a las autoridades aeronáuticas y a las autoridades de investigación de los Estados Miembros de EASA.

    Información sobre este grupo

    • Data4Safety, The European Big Data Programme for Aviation Safety.

    El objetivo del programa es obtener información de seguridad de diferentes fuentes (reporte de sucesos, FDM, Eurocontrol…) para potenciar el enfoque preventivo basado en datos.

    Información sobre este grupo

    • European Aviation System Planning Group (EASPG).

    Grupo de trabajo para la armonización y planificación conjunta de las iniciativas en seguridad operacional de la aviación civil en los Estados de la Unión Europea y el resto de los Estados de la Región EUR de OACI.

    La primera reunión de este grupo tuvo lugar en diciembre de 2019.

    • AST-FD, Annual Summary Template Focal Point de Eurocontrol.

     

    Grupos no activos

    • ECAST, European Commercial Aviation Safety Team.

    ECAST se centra en las operaciones de aeronaves de ala fija de gran tamaño, y su objetivo es mejorar aún más la seguridad operacional de la aviación comercial en Europa, y de los ciudadanos europeos en todo el mundo. Se puso en marcha en octubre de 2006. ECAST es una asociación entre EASA, otros reguladores europeos y la industria de la aviación

    • EHEST, European Helicopter Safety Team.

    Se puso en marcha en noviembre del 2006. Reúne a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores y algunos operadores militares europeos. EHEST forma parte del ESSI y es el componente europeo del IHST (International Helicopter Safety Team). Su compromiso es contribuir al objetivo de reducir la tasa de accidentes de helicópteros en un 80% en 2016 y, en particular, mejorar la seguridad operacional en Europa.

    AESA colabora en la traducción al español de los productos elaborados por EHEST para facilitar su promoción. Los productos traducidos son:

     

    • EGAST, European General Aviation Safety Team.

    Reúne a asociaciones de Aviación General y autoridades europeas. Es un foro para compartir las mejores prácticas, mejorar las fuentes de datos y promover la seguridad operacional.

    ECAST, EHEST y EGAST son parte de la iniciativa ESSI, European Strategic Safety Initiative. La iniciativa ESSI constituye una asociación, en el ámbito de la seguridad operacional de la aviación, entre EASA y otros reguladores y la Industria. El objetivo de la iniciativa ESSI es mejorar la seguridad operacional para los ciudadanos europeos y de todo el mundo a través de análisis de seguridad operacional, implementación de planes de acción eficientes desde el punto de vista del coste, y la coordinación con otras iniciativas del mundo.

     

    • EAFDM, European Authorities Coordination Group on Flight Data Monitoring.

    El objetivo de este grupo constituido solamente por Autoridades y EASA es facilitar el intercambio de información acerca del FDM con el fin de obtener el máximo partido de la información de seguridad operacional proporcionada por el FDM.

    Información sobre este grupo

    • European Operators Flight Data Monitoring (EOFDM).

    El objetivo de este grupo constituido solamente por Operadores y EASA es facilitar el intercambio de información acerca del FDM con el fin de obtener el máximo partido de la información de seguridad operacional proporcionada por el FDM.

    La colaboración de EASA, Autoridades nacionales y operadores aéreos en cuanto al tratamiento de datos de vuelo (FDM) para la mejora de la seguridad operacional se realiza actualmente dentro del proyecto Data4Safety.

Actividades y Grupos de Trabajo de ámbito nacional


    • Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves

    El Comité de Expertos en Seguridad de las Aeronaves fue creado por el Plan de Choque elaborado por el Ministerio de Fomento en 2005, con el objetivo, en principio, de asesorar a la DGAC (ahora AESA) en el establecimiento de sus prioridades en la planificación de las actividades inspectoras, así como de validar los procedimientos utilizados en las mismas, aportando los conocimientos y experiencia de reconocidos expertos del sector, que representan a diversos sectores de la industria, así como a distintas corporaciones y colectivos profesionales involucrados en el transporte aéreo.

    Actualmente AESA ha transformado el modelo de trabajo de dicho Comité con la aprobación de los nuevos términos de referencia que precisan su composición, alcance y métodos de trabajo. Las dos medidas claves introducidas por AESA son la creación de un Pleno y Comisiones de Estudio, compuestas por profesionales de AESA y expertos cualificados del sector. Estas comisiones realizarán estudios y análisis sobre asuntos de mayor relevancia que afecten a la seguridad de las aeronaves, siguiendo los objetivos marcados por el Pleno del Comité, cuyos resultados acordados serán implementados por AESA. Con esta nueva configuración el Comité supondrá una eficaz herramienta de diagnóstico asesorando a la AESA sobre las medidas relevantes a implantar para la mejora continua de la seguridad aérea.

    • El Pleno de dicho Comité está presidido por el Director de AESA y está formado por un mínimo de 15 miembros, designados por los Colegios profesionales de Ingenieros Aeronáuticos, de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, de Pilotos, de las dos asociaciones más representativas de compañías aéreas (ACETA y AECA), del colectivo de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, del colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, de las sociedades instrumentales al servicio de AESA, de la CIAIAC así como de la propia Autoridad Aeronáutica.
    • Se establecieron las siguientes Comisiones de estudio
      • Sistemas de Gestión de seguridad (SMS) en los Operadores Aéreos. Indicadores de Seguridad y metodologías para evaluación del riesgo
      • Operaciones en Tierra y despacho de Vuelos
      • Helicópteros y Trabajos Aéreos
      • Instrucción

    Cada Comisión de Estudio elabora una ponencia y, en su caso, material divulgativo que será presentada ante el Comité y debatida en sesión plenaria.

    Las Comisiones están formadas por un grupo de expertos, sobre el tema elevado a estudio, contando con un secretario designado por el director de AESA y un presidente elegido entre sus miembros por el presidente del Comité, que a su vez formará parte del pleno, por derecho propio.

    • Foro FDM

    El objetivo de este grupo constituido solamente por Operadores españoles de transporte aéreo comercial y AESA es facilitar el intercambio de información acerca del FDM con el fin de obtener el máximo partido de la información de seguridad operacional proporcionada por el FDM.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta

Directivas y Material Guía

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta