Primer semestre 2019

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    AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2018

    Un año más, la Agencia, ha dado cumplimiento al artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y ha elevado al Secretario de Estado de Transportes la memoria anual del PESO. Posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá dicha memoria a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    La Memoria resume el grado de implantación y ejecución del Programa durante el año 2018 y está basada en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    El grado de cumplimiento de las acciones planificadas dentro del Programa ha sido elevado, del 86%, por encima de la meta del 75% inicialmente definida.

    Actualización de la recomendación para prevenir y detectar Hard-Landings

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha actualizado las Recomendaciones para prevenir y detectar los Hard-Landings, en particular la información relativa a los niveles de pre-aviso, obtenidos a través del análisis de los datos de vuelo (FDM- Flight Data Monitoring).

    Esta Edición 2.0 es el resultado del estudio de los sucesos ocurridos, y del aprendizaje de la implementación de las medidas preventivas y correctoras aplicadas en el seguimiento de los sucesos (Follow-up) de diversos operadores aéreos.

    Puede encontrarse el documento en el siguiente enlace:

    recs_2018_002.pdf

    Edición inaugural del SAFE (Safety in Aviation Forum for Europe)

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) asistió a la edición inaugural del Safety in Aviation Forum for Europe (SAFE) 360˚. Este evento, organizado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), tuvo lugar en Bruselas del 13 al 15 de mayo y supuso una oportunidad igualable para tratar los diferentes temas de seguridad operacional empleando una aproximación transversal entre los distintos dominios de la aviación.

    En el evento se reunieron alrededor de 250 profesionales provenientes de toda la comunidad de aviación europea con el fin de intercambiar experiencias y proponer soluciones a los diferentes temas de seguridad operacional tratándolos a través de la visión ampliada que proporciona la presentación de riesgos combinados y transversales.

    El primer día cubrió la visión estratégica, los principales riesgos y sus posibles acciones colaborativas de mitigación. Los días segundo y tercero, siguiendo la misma visión de acción colaborativa, se trataron las incursiones en pista, baterías de litio y seguridad en tierra, seguido de sesiones separadas de notificación de sucesos y Flight Data Monitoring (FDM).

    Participación en los principales foros internacionales de seguridad operacional

    AESA participó del 6 al 10 de mayo en la reunión del Safety Management Internacional Collaboration Group (SM ICG) celebrada en Brisbane (Australia). En el SM ICG las autoridades reguladoras cooperan conjuntamente con el fin de promover un entendimiento común de los principios y de los requisitos de gestión de la seguridad operacional y facilitar su aplicación en toda la comunidad de la aviación internacional.

    AESA colabora en la traducción al español de los productos elaborados por el SM ICG para facilitar su promoción. Los productos traducidos se pueden descargar desde nuestra página web:

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    En esta ocasión, la temática elegida para la celebración del pleno del grupo fue SSP Implementation: Challenges and Opportunities. OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) compartió con el grupo los resultados de la última reunión del Panel de OACI dedicado a la gestión de riesgos de seguridad operacional, EASA mostró el nuevo marco regulatorio europeo y algunas autoridades nacionales de supervisión explicaron sus avances en actividades relacionadas con los programas de gestión de la seguridad operacional.

    La temática del día de la industria fue Safety Management Beyond 2020: Challenges and opportunities. Diversos representantes de la industria local australiana tuvieron la oportunidad de mostrar a los miembros del grupo y al resto de la industria sus avances y las dificultades encontradas. El SM ICG aprovechó para presentar a la industria el material ya desarrollado y que es de utilidad como guía para la implantación de los sistemas de gestión de seguridad operacional en las organizaciones.

    Por último, durante los días de trabajo del grupo, AESA participó en un nuevo proyecto que desarrolla material guía sobre la gestión de los riesgos de seguridad operacional a nivel estatal. El objetivo de este proyecto es poner a disposición de los reguladores y de las organizaciones estatales de aviación civil una guía de referencia que identifique aquellos cambios a nivel estatal que puedan afectar a la gestión de riesgos de seguridad, el proceso de la gestión de riesgos de los mismos y, finalmente, distintos factores humanos asociados que habría que considerar durante el proceso.

    Por otra parte, el Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional, celebró su 4ª reunión oficial en las instalaciones de OACI en Montreal, entre los días 23 y 26 de abril.

    Durante la misma se continuó avanzando en el desarrollo de la web asociada a la 4ª edición del Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (documento 9859 de OACI), SMI website, y se debatieron temas como las propuestas de enmienda al Anexo, el plan de respuesta de emergencia o la necesidad de revisión del concepto ALoSP, nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad operacional en sus siglas en inglés.

    Participación en la final del 48º premio Franz Edelman

    Durante el mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha participado en Austin (Texas, EEUU) en la final del 48º Premio Franz Edelman por Logros en Análisis Avanzado, Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión, que concede la Asociación Internacional de Profesionales en Investigación de Operaciones y Análisis (INFORMS).

    AESA ha sido una de las seis finalistas por su metodología del enfoque preventivo de la seguridad operacional. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dicta que cada país debe desarrollar un Programa de Seguridad del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) para desarrollar un enfoque preventivo para la supervisión y la gestión de la seguridad operacional a nivel nacional.

    Estos programas permiten la toma de decisiones estratégicas y la asignación de recursos para apoyar la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la garantía de seguridad y la promoción de la seguridad. La Agencia se asoció con la Real Academia de Ciencias de España para introducir metodologías analíticas que respalden el SSP.

    Su metodología, la herramienta de gestión de riesgos en la seguridad de la aviación (RIMAS –Risk Management in Aviation Safety-), supone que por primera vez se han utilizado técnicas analíticas avanzadas en un enfoque preventivo de la aviación civil.

    AESA ha compartido esta experiencia con otros cinco finalistas, todas ellas organizaciones de reconocido prestigio:

    • Las Escuelas Públicas de Boston, por desarrollar con el MIT un algoritmo que hizo más eficiente el sistema de autobuses escolares de la ciudad.
    • IBM, por introducir herramientas de análisis e investigación de operaciones para transformar juicios de negocios subjetivos y que consumen mucho tiempo en decisiones informadas basadas en información y en datos.
    • Louisville Metropolitan Sewer District y Tetra Tech, por implementar la solución de software RTC desarrollada por Tetra Tech, Csoft® para administrar de manera eficiente las redes de alcantarillado en tiempo real según los pronósticos de lluvia y las lecturas de los sensores.
    • Microsoft, por desarrollar un innovador sistema de detección de fraudes basado en inteligencia artificial avanzada, investigación de operaciones y automatización.
    • Vattenfall, por las técnicas de investigación de operaciones (O.R.) en el diseño de parques eólicos, combinadas con el conocimiento técnico, conocimiento comercial y de diseño de sistemas para lograr grandes ahorros.

    Todas las organizaciones finalistas fueron galardonadas con un trofeo que reconoce el mérito de haber llegado hasta esta fase. Finalmente fueron Louisville Metropolitan Sewer District y Tetra Tech los que se hicieron con el triunfo. Además, todos los autores participantes de los artículos asociados a estos cinco proyectos fueron distinguidos como laureados Edelman

    Jornada informativa a los operadores aéreos

    Durante el mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impartido una Jornada informativa en la sede del Ministerio de Fomento del Paseo de la Castellana, con la asistencia de los operadores aéreos.

    Se trataron temas relacionados con:

    • Cambios normativos (Nuevo reglamento base de EASA, Aprobación operacional NAT HLA/PBCS, Requisitos normativos de reciente entrada en vigor (AIROPS/SERA), Nuevos controles (alcohol y sustancias psicoactivas)-Programa de apoyo al Piloto y Mercancías Peligrosas).
    • Cambios y preguntas frecuentes.
    • Notificaciones electrónicas, nuevo marco normativo.
    • Supervisión (Plan de Vigilancia Continuada, Supervisión basada en la Performance, Incumplimientos frecuentes).
    • Manual de Operaciones.

    Workshop sobre cultura justa

    Los días 4 y 5 de abril, se celebró en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el 3er Workshop sobre cultura justa. Mundo judicial y aviación, organizado conjuntamente por APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), EUROCONTROL, la UIB y ENAIRE, al que fue invitada AESA como colaboradora.

    Durante estas jornadas, se trabajó conjuntamente con profesionales del mundo judicial, para mejorar la divulgación de la cultura justa, y el entendimiento de la misma dentro del ámbito del derecho civil y penal.

    Se trataron temas como la responsabilidad extracontractual y la imputación en el procedimiento penal, la protección del notificante o la cultura justa en la Navegación Aérea entre otros, además de una mesa redonda entre AESA, COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial), UIB, ENAIRE, FERRONATS y GATCO (Guild of Air Traffic Control Officers), donde se debatió la evolución del modelo de investigación de accidentes e incidentes.

    Taller “Think Safety” organizado por OACI e IFATCA (International Federation of Air Traffic Controllers' Associations)

    En asociación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), IFATCA organizó durante los días 27 de febrero, 1 y 2 de marzo, otro taller de "Think Safety". Con el apoyo de la asociación miembro española, USCA, la sede de esta edición fue Madrid. El taller de seguridad aérea estaba dirigido a profesionales de la aviación con el objetivo de mejorar su comprensión de los procesos de seguridad y la cultura de seguridad.

    En respuesta a la invitación realizada por parte de ENAIRE/APROCTA, AESA, a través de un representante de la Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), participó en el Workshop “Think Safety”, en el que se analizaron las últimas novedades en cuanto a investigación de incidentes y cultura justa. El seminario, a modo de “taller participativo” de todos los asistentes, resultó de gran utilizad para los participantes.

    Trípticos RI Y RE

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado recomendaciones de buenas prácticas para prevenir y mitigar las incursiones y salidas de pista de las aeronaves.

    Los folletos informativos están destinados a los operadores de aeródromo y vehículos, a los operadores aéreos y tripulaciones y a los proveedores de servicios ATS, con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación.

    Estas recopilaciones de buenas prácticas están dentro de las trece áreas prioritarias del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) que está asociado al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

    La incursión en pista es todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave.

    La salida de Pista es todo evento en el cual una aeronave se desvía de su recorrido o sobrepasa la superficie de pista, durante las operaciones de despegue o aterrizaje.

    Los folletos informativos elaborados por AESA están disponibles en la web de AESA y los pueden descargar todas las personas interesadas:

    Jornada AEMET para usuarios aeronáuticos

    El pasado 27 de febrero de 2019, tuvo lugar el Foro de Usuarios Aeronáuticos 2019, celebrado en los Servicios Centrales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    El Foro fue presentado por distintos técnicos de AEMET y como ponencias más relevantes destacaron la presentación de la Guía Meteorológica de Aeródromo del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, un estudio sobre cizalladura en el Aeropuerto de Barcelona, la visualización de diversos informes como AIREP, SIGMET y AIRMET, un estudio de mejora de la predicción de visibilidad en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por último, el desarrollo y mejora de la herramienta AMA (Autoservicio Meteorológico Aeronáutico). El Foro concluyó con una mesa redonda en la que participaron ponentes y todos los asistentes que quisieron intervenir.

    Por tercer año consecutivo, AESA ha explicado en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC) la implantación del PESO en nuestro país

    Por tercer año consecutivo, personal de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA ha explicado en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC) el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La participación del personal de AESA es una respuesta a la invitación de personal de la DGAC francesa, encargado de la coordinación del módulo de seguridad operacional a nivel Estado del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation) organizado por la ENAC (Ecole Nationale de l'Aviation Civile).

    Los alumnos a este Master Avanzado proceden de distintos países del mundo como Francia, Colombia, Indonesia, Afganistán, Mali, Somalia, Macedonia, Congo, Nepal, Serbia,o Moldavia, entre otros, y la mayor parte de los mismos son personal de las respectivas CAAs –autoridades de aviación– de estos países.

    Foro de seguridad de ENAIRE

    ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, reunió los días 29 y 30 de enero en su sede de Madrid a representantes del sector aeronáutico para celebrar la 8ª edición del Foro de Seguridad en coordinación con EUROCONTROL y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El objetivo de este foro es avanzar en la coordinación entre los actores implicados en la seguridad aérea.

    Al encuentro asistieron representantes de EUROCONTROL, IATA, Aena, compañías aéreas (Iberia, Air Europa, Air France, Ryanair, Iberia Express), Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Estado Mayor del Aire (EMA).

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