Julio 2017

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    Recomendaciones de seguridad y recopilatorio de buenas prácticas dirigidas a los usuarios de aviación general

    En el marco del enfoque preventivo de la seguridad, AESA ha elaborado una trilogía de trípticos dedicados a la aviación general con el objetivo de difundir información de utilidad y una serie de recomendaciones que puedan ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación y evitar la ocurrencia de eventos de seguridad.

     La trilogía está formada por los siguientes documentos:

    • Recomendaciones para prevenir los impactos con aves: este tríptico ha sido reeditado para formar parte de la trilogía dedicada a las recomendaciones de seguridad  y buenas prácticas en aviación general.
    • Recomendaciones operacionales en tránsito aéreo.
    • Recomendaciones en formación, mantenimiento y operación 

    Los documentos están disponibles en la web de AESA en el siguiente enlace, en el apartado de Información:

    Directivas, Recomendaciones, Guías, e Información

    Remisión a las Cortes de la Memoria del PESO 2016

    La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, órgano superior responsable de impulsar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), ha remitido al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, la Memoria anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa correspondiente al año 2016.

    Se ha dado así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, en el que se establece que en el primer semestre de cada año, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea elevará al Secretario de Estado de Transportes una memoria anual del PESO y que, posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá dicha memoria a las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    La memoria anual trata sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2016 de los objetivos fijados en él. El estado de los objetivos, indicadores, y metas presentados en la memoria se basan en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    Pablo Hernández-Coronado nuevo presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI

    El Director de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA, Pablo Hernández-Coronado Quintero, ha sido nombrado Presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI (SMP-Safety Management Panel). La elección tuvo lugar en el transcurso de la tercera reunión general de este grupo de expertos, que se celebró en la sede principal de OACI, en Montreal, entre los días 13 y 16 de junio.

    El 28 de mayo de 2010, el Consejo de OACI aprobó la Recomendación 2/5, a), 1) de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad (HLSC 2010), en la que se recomendaba que OACI, en estrecha colaboración con los Estados y organizaciones nacionales e internacionales, desarrollara un nuevo Anexo dedicado a los procesos y responsabilidades de los Estados en relación con la gestión de la seguridad operacional.

    Así, el 15 de marzo de 2011, la Comisión de Aeronavegación (ANC), acordó establecer el Panel para proveer las recomendaciones necesarias en la elaboración del nuevo Anexo, Anexo 19, cuya finalidad, como se ha mencionado previamente, es ayudar a los Estados a manejar los riesgos de seguridad operacional de la aviación. En virtud de la creciente complejidad del sistema mundial de transporte aéreo y de la interrelación de sus actividades de aviación necesarias para garantizar la operación segura de las aeronaves, el Anexo sirve de apoyo a la evolución continua de una estrategia preventiva que permita mejorar el rendimiento en materia de seguridad operacional.

    Para remarcar la importancia del Anexo en el ámbito de la aviación, y por consiguiente, del trabajo desarrollado por el Panel, debe señalarse que el anterior Anexo de OACI que entró en vigor, el Anexo 18, que regula el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, lo hizo en el año 1983, siendo aplicable a partir de enero de 1984. Es decir, han transcurrido 30 años hasta la publicación y entrada en vigor en 2013 de un nuevo Anexo de OACI,  la primera edición del Anexo 19.

    AESA y el sector acuerdan colaborar en el desarrollo de Programa Nacional de Aviación y Fauna

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, realizó el pasado 8 de junio el I Foro Nacional de Aviación y Fauna, en el que se alcanzó el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna.

    El objetivo de este foro ha sido cumplido, una vez alcanzado un acuerdo para trabajar juntos y desarrollar una estrategia conjunta para todo el sector afectado y que permita compatibilizar el desarrollo de la aviación con el medio ambiente, en particular con las aves, siendo la seguridad la prioridad principal.

    La Agencia, consciente de la necesidad de implantar actuaciones conjuntas, ha promovido la celebración de este I Foro Nacional de Aviación y Fauna, cuya principal intención era fomentar la relación y coordinación entre los agentes implicados e interesados en el riesgo generado por la fauna –principalmente aves- en la aviación, de forma que todos contribuyan, en la medida de lo posible, a la reducción de dicho riesgo.

    Durante toda la jornada intervinieron técnicos de la Agencia explicando entre otros asuntos los “análisis del riesgo por la fauna” y la importancia de la “notificación de sucesos en fauna”. Además, representantes de AENA, Enaire, Ejército del Aire, Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), de la Asociación de Compañías Aéreas (ALA), de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), de la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras(AEPAL), del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, y de la Universitat de Lleida, explicaron la gestión y control de la fauna en sus diversos ámbitos de actuación.

    En esta primera edición, debido a la transversalidad del tema, además de a los gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, pilotos, asociaciones de aviación, AESA invitó a representantes de otros ámbitos como son las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, autoridades del ejército del aire, de medio ambiente, etc..

    Publicación de buenas prácticas para retrocesos remolcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

    La División de Inspecciones Aeroportuarias (DIA) de AESA tiene como objetivo, más allá de la función de inspección, fomentar la concienciación y las buenas prácticas en seguridad operacional, brindándose a la industria aeroportuaria como referente y apoyo en aquellas materias en el campo de la aviación civil.

    Como parte de esta labor, se ha elaborado el tríptico de Buenas prácticas para retrocesos remolcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que principalmente está destinado a mejorar la coordinación y la comunicación precisa y fluida entre los diferentes intervinientes en las maniobras de retrocesos remolcados; compañías, agentes de asistencia en tierra y proveedor de servicio de dirección en plataforma, entre otros.

    El tríptico ha sido publicado en mayo en la página web de AESA y remitido al gestor aeroportuario para su difusión a distintos involucrados.  Puede encontrarse pulsando aquí.

    Restricciones de velocidad vertical cuando se realiza separación de tráficos por regímenes de ascenso/descenso

    AESA ha publicado una serie de recomendaciones y material guía con el objeto de aclarar la operativa de actuación y establecer un criterio único en relación a la vigencia de las restricciones de velocidad vertical cuando se realiza separación de tráficos por regímenes de ascenso/descenso.

    Estas recomendaciones se han dirigido a proveedores de servicios de control del tránsito aéreo y a operadores aéreos tras haberse detectado interpretaciones discrepantes a los artículos 4.2.22.1.6 y 4.9.4.2.6.2.5 del Reglamento de Circulación Aérea que habían contribuido a la ocurrencia de incidentes de tránsito aéreo.

    El documento con las recomendaciones y buenas prácticas se ha publicado en la web de AESA y puede consultarse pulsando aquí.

    Jornada sobre cultura justa en el ámbito ATM

    ENAIRE, en colaboración con APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), EUROCONTROL e IFACTA (International Federation of Air Traffic Controllers' Associations) organizó el pasado mes de mayo una jornada sobre Cultura Justa en Barcelona. Bajo el título de “Cultura Justa: todo lo querías saber sobre Cultura Justa y no te atrevías a preguntar” en esta jornada se trataron desde diversas perspectivas la Cultura Justa en el ámbito de ATM: ¿Qué es? ¿Qué no es?

    La jornada contó con la presencia e intervención de profesionales del ámbito judicial (jueces y fiscales), y se explicó el encaje de la Cultura Justa en el sistema judicial europeo y español.

    Jornada de trabajo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para prevenir incidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave

    El 3 de abril tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez la reunión de un grupo de trabajo, organizado por AESA, sobre incidentes y accidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave. El principal objetivo de esta jornada de trabajo fue el análisis de este tipo de incidentes en los puntos de espera en pista tanto en España como en el resto de Europa con el fin de establecer los factores contribuyentes y las medidas mitigadoras para reducir el prevenir los golpes entre una aeronave AC1 detenida en un punto de espera y otra aeronave AC2 que rueda por una calle de rodaje por detrás de AC1.

    El grupo de trabajo se centró en identificar las causas que podían motivar que la tripulación detenga la aeronave AC1 a cierta distancia de la señal de punto de espera o que, para el caso de la AC2, continúe su trayectoria cuando existan dudas sobre si el margen de seguridad es suficiente.

    El seminario fue conducido por personal de la División de Inspecciones Aeroportuarias (DIA) y contó con la participación de AENA, ENAIRE y SAERCO, así como de representantes de las principales compañías aéreas, y de personal de la propia DIA y de la Coordinación de la Evaluación de la Seguridad de AESA.

    Recomendación de seguridad en relación a la flota de aeronaves SA226/SA227

    El pasado 23 de marzo AESA emitió la Recomendación de Seguridad “Análisis operacional del actuador de pitch trim de la flota de aeronaves SA226/SA227” (RECS-2017/002/1.0). Como resultado de los riesgos asociados a sucesos o grupos de sucesos recopilados, el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) ha implementado un proceso de análisis en relación al funcionamiento del sistema de pitch trim en la flota de aeronaves SA226/SA227, con el fin de obtener las medidas correctivas/preventivas necesarias para la mejora de la seguridad basadas en el seguimiento de fallos/fiabilidad del sistema, de acuerdo a lo establecido en el apartado M.A.202, M.A.403 y M.A.403 del anexo I Parte M del Reglamento 1321/2014.

    A raíz del proceso de análisis iniciado por el SNS en colaboración con operadores afectados, actualmente está en proceso la investigación del fallo del actuador por parte del titular del certificado de tipo (M7 Aerospace), en coordinación con la FAA (Federal Aviation Administration de USA). Asimismo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha sido informada del análisis realizado por AESA y de la investigación del titular del certificado de tipo con el fin de que lidere la investigación a nivel europeo. De las conclusiones de estos estudios se podría derivar una actualización de las recomendaciones de este documento.

    Dicha recomendación puede encontrarse en el siguiente documento de la web de AESA: recs-2017-002_recomendacion_seguridad_actuator_pta_metros.pdf

    AESA explica en Francia la implantación del PESO en nuestro país

    En febrero, personal de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA explicó en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC), en el contexto de las actividades del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation), el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

    La presencia de la Agencia fue una petición de la Autoridad de Aviación Civil gala, tras visitar AESA para conocer las diferentes metodologías de priorización del riesgo que ha desarrollado la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de AESA, alguna de las cuales se ha recogido como ejemplo en el documento de EASA “Practices for risk-based oversight”.

    Taller de seguridad operacional

    Durante los días 19 y 20 de enero de 2017 se celebró un Taller sobre seguridad operacional en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez organizado por ENAIRE- AENA - IATA – EVAIR (EUROCONTROL), con la participación de los proveedores de servicios de navegación aérea, asociaciones de pilotos, compañías, gestores aeroportuarios y AESA.

    La primera jornada versó sobre la problemática de los incumplimientos de restricciones de velocidad durante la aproximación por parte de los pilotos y las posibles causas, así como de la vulneración del espacio aéreo por parte de drones, sobretodo en la fase de aproximación.

    La segunda jornada se centró en el análisis de casos de colisiones en tierra dentro del área de maniobras debidos a una mala posición en el punto de espera (golpes de cola- punta de ala entre aeronaves) o a una maniobra errónea en las maniobras de push-back en plataforma.

    En el transcurso de la segunda jornada Ryanair expuso el plan de mitigación que ha implantado en su flota para mejorar la conciencia situacional en los casos de incursiones en pista y el aeropuerto de Barajas presentó el plan de mejora de la señalización horizontal en el área de movimiento.

    Medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros

    El pasado mes de enero se publicaron en la web de AESA una serie de medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros para difundir entre los usuarios de este tipo de aeronaves, a la espera de que se publique una Directiva de Aeronavegabilidad cuyo objetivo es incrementar la seguridad de la operación en términos de factor de carga y velocidad de este tipo de aeronaves.

    Se puede acceder a esta información pulsando aquí.

    En el desarrollo de esta Directiva están trabajando coordinadamente AESA y los fabricantes de este tipo de aeronaves.

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