Julio 2016

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    Elevada al Ministerio de Fomento la Memoria Anual del PESO

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha remitido el 29 de junio a la Secretaría General de Transporte, para su elevación al Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, la Memoria Anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) correspondiente al año 2015, dando así cumplimiento a la dispuesto en el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea. Posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá la Memoria a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

    La memoria anual trata sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2015 de los objetivos fijados en él. El estado de los objetivos, indicadores, y metas presentados en la memoria se basan en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    Esta primera memoria de seguimiento del PESO recopila los esfuerzos más significativos realizados por los distintos actores vinculados al Programa con el fin último de conseguir una aviación civil cada vez más segura.

    I Foro de Usuarios del Software ECCAIRS

    AESA celebró el pasado 13 de julio el I Foro de Usuarios del Software ECCAIRS, con el fin de fomentar la utilidad de esta aplicación en las organizaciones que han decidido usar esta herramienta y lograr una mayor estandarización en la notificación.

    Con la entrada en vigor y aplicación del Reglamento 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, diferentes organizaciones solicitaron hacer uso del software ECCAIRS 5 con el propósito de emplear esta herramienta para la gestión de notificaciones.

    La intención de AESA es celebrar de manera periódica una reunión donde la comunidad de organizaciones usuarias en España pueda plantear dudas y dificultades comunes, dar información de las últimas actualizaciones y tendencias, poner en común soluciones encontradas, etc. De hecho, para que haya un contacto más continuo y fluido ente las organizaciones en España que usan ECCAIRS, y como refuerzo al foro presencial, también se va a crear un foro virtual de Organizaciones usuarias de ECCAIRS España.

    Técnicas operacionales para prevenir el impacto con aves en aviación general

    En el marco del enfoque preventivo de la seguridad y teniendo en cuenta los últimos eventos relacionados con el impacto de aves de gran tamaño con aeronaves ligeras, AESA ha analizado y evaluado este tipo de sucesos con el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que ayuden a prevenirlos y mitigarlos.

    Para ello ha elaborado un tríptico que recoge algunas técnicas operacionales preventivas para la navegación de aeronaves ligeras en un entorno con posible presencia de aves planeadoras de gran tamaño. Esta información es una recopilación de diferentes fuentes, todas ellas de gran prestigio en el mundo de la aviación.

    El documento está disponible en la web de AESA en el siguiente enlace: Enlace al documento

    El Sistema de Notificación de Sucesos alcanza los 100.000 sucesos notificados en España

    El pasado 24 de junio se registró en ECCAIRS, que es la herramienta que se utiliza en la Unión Europea para el registro de la información de sucesos, el suceso número 100.000 en España. El Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) se estableció en 2005 a través del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre. Su objetivo no es otro que la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades, salvo en los supuestos de dolo o negligencia grave.

    Desde el año 2006, el incremento del número de notificaciones ha sido permanente pasando de 1.269 a 27.272 notificaciones en el año 2015, cifra que previsiblemente se superará también en el presente año 2016.

    La recopilación de datos sobre sucesos ocurridos en aviación civil se nutre de las notificaciones realizadas por parte de personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tienen conocimiento de los mismos, por lo que  el hito alcanzado supone un éxito, no sólo de todo el equipo que trabaja en el Sistema, sino de toda la comunidad aeronáutica española.

    AESA organizará Grupos de trabajo para fomentar la cultura de seguridad en el sector de la asistencia en tierra (handling)

    El pasado mes de diciembre, AESA realizó un Foro de Seguridad Operacional en el servicio de Asistencia en Tierra en el que participaron gestores aeroportuarios y agentes de asistencia en tierra, con el objetivo de mejorar la comunicación, el conocimiento y la cooperación entre la autoridad aeronáutica, la industria y los gestores aeroportuarios.

    Durante dos días se debatieron estrategias conjuntas a tomar para la mejora de la seguridad operacional, cómo hacer del SMS una herramienta útil y que los diferentes actores involucrados se comuniquen e interaccionen, ya que la implicación y la coordinación de todos los agentes implicados es fundamental para alcanzar los objetivos.

    En el seno de este foro, se acordó la creación de un grupo de trabajo para definir un formato para la notificación de sucesos de los Agentes de Asistencia en Tierra, que fuera útil para todos y en el que se podrá analizar qué sucesos deben ser reportados de forma obligatoria a AESA.

    También se acordó la creación, junto con los gestores aeroportuarios, los operadores Aéreos, los Agentes de Asistencia en Tierra, etc…, de otro grupo de trabajo para la definición de unos indicadores que sean útiles y cumplan las premisas definidas en un sistema de gestión de la seguridad operacional.

    El grupo de trabajo de notificación de sucesos de asistencia en tierra ya se puso en marcha y se reunió en dos ocasiones, en los meses de marzo y mayo. Estas dos reuniones se centraron principalmente en tres puntos:

    • Consensuar entre AESA y la industria criterios para clarificar los sucesos de notificación obligatoria que definen el Reglamento Europeo No 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1018 de la Comisión de 29 de junio de 2015. Fruto del diálogo mantenido en el grupo, se llegaron a unos criterios consensuados que han sido publicados en la página web de AESA.
    • Aclaración de los medios disponibles de notificación al Sistema de Notificación de Sucesos de AESA. En esta línea, y con el fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de notificación para este sector de la industria, se ha proporcionado por parte de AESA una plantilla de notificación en Excel personalizada para los agentes de asistencia en tierra.
    • Propuesta para la definición de una campaña de divulgación para promover la notificación de sucesos en el ámbito de la asistencia en tierra. Como resultado de este punto, se ha lanzado un concurso para la creación de un cartel con dicho objetivo que será distribuido por los aeropuertos españoles con la intención de que se coloque en aquellos lugares a los que tenga acceso el personal implicado.

    Publicación en español de los documentos del European Helicopter Safety Team (EHEST)

    En la web de AESA están disponibles en español diferentes productos elaborados por el grupo EHEST. Este grupo, que se puso en marcha en 2006, reúne a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores y algunos operadores militares europeos y tiene como compromiso contribuir al objetivo de reducir la tasa de accidentes y, en general, mejorar la seguridad operacional en Europa.

    AESA colabora con EASA y Airbus Helicopters en la traducción al español de los productos elaborados por el grupo para facilitar su promoción. Los productos traducidos, y disponibles a través de la web de AESA, son:

    AESA publica recomendaciones para minimizar el riesgo en aterrizajes interrumpidos

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha publicado un documento en el que se recogen las recomendaciones y mejores prácticas para minimizar los riesgos en aterrizajes interrumpidos. Tras la identificación por parte de la Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) de la maniobra a ejecutar por un piloto en caso de aterrizaje interrumpido como una situación potencialmente peligrosa y no suficientemente contemplada normativamente, se constituyó un grupo de trabajo con la participación de personal de AESA, pilotos y controladores aéreos.

    Se entiende como aterrizaje interrumpido cualquier contingencia que provoque, de manera inesperada, una brusca interrupción de la secuencia final de la maniobra de aterrizaje, en cualquier punto de la trayectoria de vuelo comprendida por debajo de la altitud mínima de franqueamiento de obstáculos publicada para la aproximación en cuestión "OCA/H" y hasta el principio de la superficie de aterrizaje interrumpido, que obliga a realizar una maniobra de motor y al aire.

    Las recomendaciones y mejores prácticas identificadas por este grupo para minimizar el riesgo de este tipo de maniobras han sido incorporadas en un documento que se ha publicado en la página web de AESA y que puede consultarse en el siguiente enlace: Recomendación de Seguridad RECS-2016/001

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